SALUDO

Este Blog nace por la necesidad de dar respuesta a muchas dudas, inquietudes y emociones mezcladas de los emigrantes que llegan a tierras mexicanas y que andan un poco perdidos o temerosos.

La idea es facilitarles el conocimiento de los procesos, de los trámites migratorios, legales, tips, ideas de cómo alquilar un piso, cómo encontrar trabajo, que te piden y bueno, en general el protocolo social, de negocios hablado y no hablado.

Así que esta loca de la vida, quiere compartir y colaborar con lo que puedo ofrecerle a los demás, apoyo y conocimiento a fuerza de golpes, lágrimas y desesperación, para evitaros, a los nuevos que llegáis, el trauma, a veces la impotencia o desesperación a la hora de resolver algunas situaciones.

Quiero compartir no solo mis experiencias, para que en vez de pasar meses ideando o investigando, ahorréis especialmente tiempo e incluso hígado... sino también información, que en ocasiones no se comparte completa desde el principio, por lo que en vez de ir 1 o 2 veces a hacer un trámite, acabas yendo 7-8 y por supuesto ya una úlcera creada...

Intento contestar en el mismo día todas las dudas, pero a veces mi trabajo real, se me come y tardo un poco más, así como ir subiendo poco a poco los post.
Si hay algún tema en especial que quieras que se trate en un post, hacédmelo saber y con gusto los subo en cuanto me sea posible.
Espero que os sirva, que es el objetivo de este blog, ayudar e informar.
Veréis abajo páginas del Blog, ordenadas por Intereses:
Temas Migratorios, Empresas, Vivir en México... poco a poco iré añadiendo páginas diferentes

¡¡Bienvenidos a México!!

sábado, 12 de abril de 2014

CAMBIO DE TURISTA A RESIDENTE TEMPORAL POR OFERTA DE EMPLEO (No Vínculo Familiar)

México recibe muchos migrantes al año, unos a buscar trabajo, otros a la aventura, otros a conocer el país, otros por amor... etc

Si alguno de ellos decide quedarse en México y desarrollarse como profesional, teniendo FMM (TURISTA) o le han ofrecido trabajo en México, sin tener ningún vínculo familiar (matrimonio, unión libre, concubinato, hijos mexicanos..) necesita pasar por varios procesos y tramitar algunos de ellos fuera de territorio mexicano en un consulado.



IMPORTANTE
La solicitud de autorización de visa o condición de estancia, por una oferta de empleo, se regirán por el sistema de cuotas. Las cuotas se establecerán conforme a los siguientes criterios: 
  • Grupos ocupacionales previstos en el Sistema Nacional de Clasificación de Ocupaciones  
  • Regiones geográficas específicas  
  • Condición de estancia. El otorgamiento de una condición de estancia por oferta de empleo estará sujeto al cumplimiento de las cuotas que al efecto se publiquen.

El INM clasificará la oferta de trabajo conforme a los lineamientos y posteriormente determinará si existe una cuota disponible para el cargo ofrecido.


Con fundamento en La Ley Federal de Trabajo , Art. 7 menciona que por cada extranjero debe de haber 9 mexicanos.




ES IMPORTANTE SABER Y ESTAR CONSCIENTE DE LAS 
"CUOTAS DE CONTRATACIÓN"

* Cuotas Profesionales/Técnicas. Por ejemplo: si México produce 7000 ingenieros informáticos al año, solo permite 2000 contrataciones de extranjeros, la solicitud de visa 2001 es denegada. En este punto, es común que en la solicitud de visa, pidan copia de las titulaciones o diplomas que demuestren su expertise.
Cuotas x nacionalidad. Las empresas que pueden contratar a 1 extranjero por cada 9 mexicanos, no os asombréis, esto se hace en casi todos los países, aunque en realidad pocos los cumplen... hay países que son muy estrictos con esto y otros muy flexibles. 
También significa que si tengo 12 empleados puedo contratar a 2 extranjeros, pero hasta que no tenga 20, no puedo contratar a otro extranjero.
* Cargo de Confianza, cuando se contrata a un extranjero por cargo de confianza, no entra ni en las cuotas profesionales/técnicos, ni en los 1/10. Claro debe estar justificado su cargo y la confianza. Ejemplo: Asistente Personal a Presidencia.

Vamos a suponer que una empresa o autónomo está interesado en contratar a una persona que cuenta con visa de turista en México o esté en otro país.


  • Cuando una empresa/autónomo está interesada en contratar a una persona que cuenta con visa de turista en México debe: Hacer la solicitud de la Visa de oferta de trabajo ante migración
  • El Extranjero debe ir a un Consulado mexicano (fuera de México, claro) para su VoBO
  • El Extranjero debe venir a México a terminar el proceso (tiene 6 meses para hacerlo) y solicitar el canje de turista a residente temporal con permiso de trabajo (tiene 30 días naturales para hacerlo una vez pise suelo mexicano) ante el instituto migratorio
El Punto 1 y 3  pueden ser solicitados por un abogado, representante... etc, menos el punto 2 que debe ir el extranjero en persona a hacerlo a un consulado y en el punto 3 cuando debe poner sus huellas.


¿CUAL ES EL PROCESO?


PARTE 1 - Le corresponde a la Empresa / Autónomo ANTE INM en México (nunca al extranjero)





1. - La empresa / autónomo debe estar dada de alta en el registro de empleadores del Instituto Nacional de Migración. (Es gratuito)
En el formato de solicitud de visa por oferta de empleo, que veremos más a detalle un poco más abajo, le van a preguntar "¿Tiene constancia de inscripción?"

  • La empresa / autónomo SI tiene constancia:
Solo tendrá que marcar "Si" e incluir sus datos como empresa registrada 

  • La empresa / autónomo NO tiene constancia:
Deberá marcar "No" e incluir los datos de su empresa que requiera y acudir a migración a solicitar su alta como empleador para que le den la constancia. El marcar "No", no implica hacer una solicitud de empleador, es solo un Pre-registro. Es indispensable, que con la cédula de consulta (el formato online que van a rellenar) y TODOS los requisitos, deben acudir a la Delegación Federal del INM más cercana a su domicilio. 
Puede consultar el directorio de Oficinas Centrales del Instituto, así como el de las 32 Delegaciones Federales, haciendo click Aquí
Para obtener la constancia: VER POST  Darse de Alta como Empleador (Requisitos y Proceso) viene especificado todo el proceso, pueden revisarlo. 

2. - La Empresa debe iniciar el proceso ante migración, donde solicita permiso para contratarte e inicia el trámite "Solicitud de Visa". Es gratuito


¿Qué debe presentar la empresa ante migración?

Como el proceso es bastante largo, decidí compartir este detalle en un post a parte, especialmente para empresas o autónomos, ya que es muy específico, pueden encontrar los detalles en el post:


Solicitud de autorización de visa para oferta de empleo Haz Click aquí

PARTE 2 - Le corresponde al Extranjero ANTE Consulado Mexicano en el extranjero (*)




Nota: De momento el extranjero puede hacer el trámite EN CUALQUIER Consulado Mexicano en el extranjero, a no ser que el oficio diga lo contrario... Revisad bien el oficio.
¡OJO! no todos los consulados dan cita, fijaros bien antes de ir. Ver Aquí
Hay 2 tipos de Consulados:
  • Consulados Generales: Es la representación de la administración pública de un país en el extranjero. Pueden todos los trámites administrativos que les competen. Ver explicación completa aquí
  • Consulados Honorarios: Son consulados que no pueden hacer trámites administrativos. Un Consulado honorario o una Agencia consular tiene solamente competencias limitadas. No es manejado por funcionarios profesionales, sino por un cónsul honorario. A menudo es un hombre o una mujer de negocios u otra persona notable y establecida desde hace mucho tiempo. Ver explicación completa aquí

Por cierto, esta explicación aplica para todos los consulados de todos los países y gobiernos.


Una vez entregado el oficio con el NUT a la empresa / autónomo, el extranjero (no la empresa ni el autónomo) debe entrar en contacto con algún Consulado Mexicano en el Extranjero en un ¡¡plazo de 15/30 días, según indique tu oficio!!!



¿Qué significa?

Que debe solicitar cita antes de 15 días en un consulado.

¿Qué pasa si me dan cita para dentro de un mes?

No pasa nada, hay consulados que te dan cita de un día para otro y hay consulados que tardan hasta 2 meses en darte cita. La cuestión es que tu tengas cita agendada antes de 15 días. Si te urge busca un consulado que de citas en poco tiempo.
En el caso de encontrarse ya en su país de residencia, la empresa debe enviarle cuanto antes, el oficio recibido para que acuda al Consulado más cercano, con su NUT ( es el Número Único de Trámite) el cual está enlazado con tu expediente online, por lo que cuando vayas al consulado, ellos entrarán en la base de datos y comprobarán que efectivamente tu estás ahí, así como el trabajo que vas a desempeñar. Sobre esto se basará, principalmente, tu entrevista consular.

REQUISITOS PARA TU CITA EN EL CONSULADO MEXICANO

El Interesado debe contar con autorización del INM (oficio de autorización de visado*) y el NUT del proceso (el cual se encuentra en el Oficio, pero es recomendable que la empresa os de también una fotocopia del recibo del trámite) 

* Es el documento que sale más arriba

Con esto, SOLICITAR una CITA en MEXITEL es un servicio online donde puedes seleccionar el Consulado correspondiente y pedir cita. Haz click aquí





Dependiendo del día y hora que te den, en el caso de estar en México, puedes organizar tu viaje mucho mejor.






La mayoría de vosotros no tendréis cuenta, así que deberéis crear una. Recordad que no solo se solicita la cita para temas migratorios, dan servicio a todos los mexicanos y extranjeros que van a hacer trámites, desde registro civil hasta solicitud de visa de turista, dependiendo de las nacionalidades de origen.


TIPO DE TRÁMITE que debo seleccionar:  "Permiso de trabajo para personas con NUT autorizado por el Instituto Nacional de Migración" 



¿Qué debo llevar a la cita del Consulado?


(*) Revisar página oficial del Consulado... Pueden solicitar algunos requisitos extras, dependiendo del país donde se tramite o de la nacionalidad de origen.
  • Formato rellenado debidamente y firmado, (en la página web del consulado de la ciudad a la que vayas a hacer trámite, encontrarás el formato, ya que no todos los formatos son iguales, en todos los consulados y países)
    • Pasaporte, Original y Copia
    • Original y copia del documento que acredite su legal estancia, si la persona extranjera no es nacional del país donde solicita la visa.

    Se refiere a que si no eres nacional del país donde vas a hacer tu trámite en un Consulado mexicano (no embajada), debes presentar el documento que diga que estás legal en eses país.

    ¿Qué Significa esto de estancia legal? 
    Se refiere, a que demuestres que estás legal en el país donde vas a realizar tu cita. 

    Por ejemplo: 
    • Si ERES nacional/originario del país donde tramitas tu cita  
    • Por ejemplo español haciendo el trámite en el Consulado de Madrid/Barcelona, solo necesitas llevar, tu original y copia de tu pasaporte. 
    • Si NO ERES nacional del país donde tramitas tu cita  
    • No necesitas VISA de Turista para eses país: Si eres español y estás haciendo el trámite en el Consulado de Guatemala, necesitas llevar, además de tu original y copia de tu pasaporte, original y Copia de tu tarjeta de turista legal en el país. 
    • Si eres residente en otro país que no es el tuyo de origen, necesitas llevar tu tarjeta/permiso de residente temporal o permanente: Si eres español, viviendo en Argentina y estás haciendo el trámite en el Consulado de Buenos Aires, necesitas llevar, tu original y copia de tu pasaporte y original y copia de tu tarjeta de residente temporal / permanente.
    • Si eres residente en otro país que no es el tuyo de origen, necesitas llevar tu tarjeta/permiso de residente temporal o permanente: Si eres español, viviendo en Argentina y estás haciendo el trámite en el Consulado de Buenos Aires, necesitas llevar, tu original y copia de tu pasaporte y original y copia de tu tarjeta de residente temporal / permanente.

    • 1 fotografía a color de 3.2 cm x 2.6 cm como mínimo y 3.9 cm x 3.1 cm como máximo; rostro de frente; cara, cabeza, orejas y cuello descubiertos; con vestimenta que no sea color blanca, sin sonrisa, sin lentes, aretes, piercing o cualquier otra prenda que impida la plena identificación de la persona; fondo blanco y que no tengan una antigüedad mayor a treinta días.
    • Oficio NUT autorizado por el Instituto Nacional de Migración impreso (Original y Copia)
    • Pago por la entrevista consular, el costo puede variar por oficina consular, revisad bien y aseguraros del costo... no tiene por qué costar lo mismo en cada país ni en cada oficina.
    (*) - ¡Ojo con esto!  hay casos en los que solicitan el pago de la tarjeta de residente temporal, en este punto, en vez de en el proceso de canje ya en México. Por ejemplo: Si el contrato de trabajo es menor a 1 año. Si no, el pago es lo que marquen los costos del consulado al que vayas por dicho proceso
    * Recordad que LAS CITAS SON EXCLUSIVAS para realizar el trámite y NO para resolver dudas

    ¿Qué me van a dar en el Consulado?


    Una vez que te aprueben este trámite, te darán bien otro Oficio o bien una Visa o Sello estampado en tu pasaporte.


    • En el consulado te dirán cuanto tiempo tienes para finalizar el trámite ANTE INM en Territorio Mexicano, es decir para ir a México.
    • Una vez pises suelo mexicano, tendrás 30 días naturales para ir a Migración a finalizar tu trámite.

    Importante: Al entrar en México deberás presentar al personal de Migración correspondiente, además de pasaporte vigente (*), la información requerida para entrar en México como "Turista", si como turista, aún no eres residente, solo que tienes una visa que dice que tienes el VoBo para poder entrar a tramitar tu permiso de residencia y que vas a México a eso, no a hacer turismo.


    (*) Tu pasaporte, NO debe de expirar en menos de 6 meses de la fecha con la que entres a México, por esa causa, pueden denegarte la entrada al país. Revisad bien la fecha de vencimiento de vuestro pasaporte, en la mayoría de países ya puede solicitarse la renovación si en 6 meses expira. Esto no es un capricho de la autoridad mexicana, en casi ningún país (excepto el tuyo), te dejan entrar como turista si tu pasaporte expira en menos de 6 meses


    ¿Qué me van a pedir en el módulo de  migración al entrar al país?


    1. - Oficio/Visa que se te dio en el Consulado


    2. - Formato FMM de turista 

    En el punto 7 del formato de FMM: "Tipo de Viaje" deberás Marcar "Otro"


    La persona de Migración en la parte de Uso Oficial,  marcará X en la opción de Canje y en vez de poner vigencia de 180 días pondrá 30 días, ya que es el tiempo del que dispones para hacer el siguiente trámite. ASEGURATE QUE EL OFICIAL DE MIGRACIÓN MARCA CANJE POR 30 Días (*)

    (*) Es vital que tu Forma Migratoria (FMM) esté marcada como "CANJE" por 30 días y tu visa sellada para que tu estancia en México sea regular. En dado caso que no se te marque como "CANJE" por 30 días y tu visa no esté sellada, migración no te la admitirá a trámite y deberás volver a salir del país y a tu regreso deberás asegurarte que esta vez SÍ te marquen correctamente la FMM.

    Vuelvo a repetir que entras como turista, aún no eres residente, solo te han dado el VoBo para tramitar tu residencia.
    Es importante que quede claro, porque hay personas que creen que ya les han dado la residencia o el permiso de trabajo y NO, solo les han dado el VoBo para continuar su trámite en México.
    Como llevas una "visa para canje", ni necesitas ni te van a pedir un billete de I/V o de salida del país, ya que aunque entres como turista al país, entrarás con permiso de turista "especial" para hacer el cambio de una visa por tu tarjeta de residente.
    • Si entras vía Terreste ver Post "Llegada a México Vía Terrestre (Fronteras)" (EN CONSTRUCCIÓN)
    • Si entras vía Marítima ver Post "Llegada a México Vía Marítima (Crucero)" (EN CONSTRUCCIÓN)




    PARTE 3 - Le corresponde al Extranjero ANTE INM en México

    Ya estamos en México después de tanto proceso, papeles y locura, pero aún no ha terminado esto, ya casi.... ánimo.

    Antes de 30 días deberás dirigirte a las oficinas del INM de la ciudad o estado donde vas a residir para hacer el siguiente trámite:
    Desde el 17 de Agosto 2015, tenemos nuevo formato y hay algunos cambios, ahora ya puedes solicitar tu residencia temporal y la de tu familia como dependiente tuyo al mismo tiempo, hasta ahora no se podía. También la empresa, al hacer tu solicitud de visa por oferta de empleo, también puede solicitar para tu familia residencia por vínculo familiar dependiente de ti. En el caso de no ser así, ahora puedes hacerlo tu en esta parte del proceso.

    AVISO IMPORTANTE
    Si necesitas salir del país por un tema urgente (trabajo o personal), ya se permite a las personas que esté en la tercera parte del trámite solicitar le permiso de salida y entrada. Ver más información AQUÍ


    1. - Rellenar Solicitud de Estancia Online Haz Click Aqui  (ojo no es solicitud de visa, es de estancia)




    Haz Click donde dice "Formato para solicitar trámite migratorio de estancia" 
    Seleccionar en el Menú: "Canjear o Reponer documento Migratorio"Seleccionar en el Submenú:"Canje de FMM por Tarjeta de Visitante o de Residente"






    Incluir Datos Personales del Extranjero

    Nota: En este caso, como es la primera vez que hacen un trámite de residencia ante migración, aún ni poseéis el NUE (que es vuestro número único de extranjero) ni poseéis el CURP (*), por eso no está marcado como obligatorio con el símbolo de la estrella *. Lo necesitaréis para posteriores trámites en migración (notificaciones de cambios, renovaciones....)
     (*) CURP o Clave Única de Registro de Población (CURP) es un código alfanumérico único de identidad de 18 caracteres utilizado para identificar oficialmente tanto a residentes extranjeros como a ciudadanos mexicanos de todo el país. Te asignan uno cuando te haces residente mexicano, y por lo tanto se muestra en tu tarjeta de residente.




    Incluir Datos del Pasaporte





    Incluir Datos del Domicilio del Extranjero en México.
    Nota: El trámite debe hacerse ante las oficinas del Instituto de Migración de la Ciudad y Estado donde pongamos la residencia en este punto.



    "Correo para notificar"
    Dirección de Correo Electrónico donde se recibirán las notificaciones del INM asociadas a este trámite, elige un correo que veas habitualmente.

    En el caso de incluir a otra persona (familiar, amigo, empleador, abogado...) debes incluirlo para que pueda ayudarte con el trámite. 
    Haz Click en "Agregar Persona" y se abrirá una nueva ventana donde incluir los datos. Cuando termines haz click en agregar. Si deseas agregar a alguien más repite el proceso.




    Si deseas añadir algún comentario, hay un espacio para ello.


    NUEVO: En el caso de incluir el trámite de otro familiar al mismo tiempo, ya puedes hacerlo, solo debes hacer click en "Agregar Familiar" 

    NUEVOEn el caso de incluir otro trámite al mismo tiempo, ya puedes hacerlo, solo debes hacer click en "Otro Trámite". Cualquier de los que abajo se muestran, pero probablemente, el único trámite que hagáis ahora sea el de cambiar condición de estancia, canje o regularizar para vuestra familia, ya que para el resto, necesitas ser residente para poder hacerlo.




    Haz Click en Guardar y aparecerá un mensaje (justo debajo de "guardar") donde te pregunte si la información es correcta:

    • Si das click en Sí te llevará bien a finalizar el proceso para imprimir o a un nuevo formato para solicitar otro nuevo trámite
    • Si das click en NO, te volverá a dejar el formato editable

    Aparecerá este mensaje:
    Su solicitud ha sido registrada con el número de pieza: 000000XXXXXXXPosteriormente puede ir a la Impresión de solicitudes con su número de pieza 000000XXXXXX y su clave XXXXX para reimprimirla
    Podrás imprimir, o en su defecto regresar al formato y volver a rellenar otra solicitud nueva.

    Si haces click en impresión de solicitudes aparecerá esta pantalla donde deberás incluir tu número de pieza y tu clave asignada


    IMPORTANTE: Una vez impreso el formato, deberéis firmarlo a mano. Abajo ejemplo:





    ¿Qué más necesitamos entregar en las oficinas de migración (INM) en México además del formato?


    2. - Original y Copia de Pasaporte 
    Normalmente solo piden la parte del pasaporte donde sale tu foto, tus datos y los sellos de entrada y salida, pero yo recomiendo que lleven todo el pasaporte fotocopiado, a mi me lo han llegado a pedir de las 2 maneras, completo o parcial, según quien te toque)

    3. - Original y Copia de la FMM 
    Documento que te sellaron a la entrada donde dice que tienes 30 días para hacer el canje

    4. - Original y Copia del Oficio/ Visa del Consulado 
    Si está estampado en tu pasaporte, haz una copia adicional de dicha página

    5. - Original y Copia de Comprobante de Domicilio no mayor a 3 meses 
    Gas, Luz, Teléfono (Telcel), Agua, pero solo las que vienen con facturas a domicilio, piden documentos oficiales, no vale ni el cable, ni registros bancarios. No es necesario si el recibo no está a tu nombre, puede estar a nombre del dueño del departamento que estás rentando, o a nombre de tus suegros o de tu mujer...etc. 

    6 - 2 fotos tamaño infantil de frente y 2 de perfil 
    Debes escribir el nombre completo detrás de cada foto. Realmente se necesita en la tercera parte del proceso, pero es mejor llevarlas. Hay algunos agentes que las incluyen y otros no, pero si las incluyen, ten en cuenta que NO las volverás a ver, por lo que hazte mas fotos.

    7.- Carta dirigida al INM. 2 Copias. Donde bajo protesta de decir la verdad expongas las razones de querer residir en México y le solicites al INM el permiso de residencia. 

    Puedes revisar un ejemplo de Plantilla en otro Post, Haz Click Aqui

    8. - Formato Básico. 
    Este formato, en realidad, te lo piden en la segunda parte del trámite, y se saca online, pero por ejemplo, a mi me hicieron ir al módulo de información, solicitarlo, rellenarlo y entregarlo en esta parte del trámite.... luego en la segunda parte, tuve que volver a pedirlo... así que por si acaso, yo recomiendo llevarlo, lo peor que puede pasar es que te digan que no lo necesitan. 

    Te lo tomen o no te lo tomen... igualmente deberás rellenar online el pre-registro del formato básico. Haz Click Aquí para bajártelo 


    9. - Pago de Derechos
    • Pago de Derechos por Recepción y Estudio de la Solicitud. 
    Este formato, se obtiene directamente en la página de migración, es un pago obligatorio para estudiar tu caso cuando hay cambios importantes, como aprobación de turista a residente temporal/permanente o de residente temporal a residente permanente, regularización....etc. Durante las renovaciones este pago no es requerido.
    Debes rellenarlo online y una vez rellenado, te generará un documento con la clave y el costo del pago de derechos, que debes presentar en el banco o pagar online. 
    Después de hacer el pago, deberás sacar 3 copias de dicho pago. 
    • Cada año cambia así que revisa el Costo del pago de servicios, para estar más seguros, revisa la información del INM Aquí  
    • Formato para rellenar y obtener el pago de derechos: Aquí


    Recuerda que en tu caso no tienes ni RFC ni CURP, ya que este sistema se usa para hacer todos los pagos de todos los trámites migratorios, por lo que lo usan también personas que ya son residentes y tienen su CURP y/o RFC (*)
    (*) RFC, para quien no lo sepa, es la homoclave que te dan cuando eres trabajador por cuenta propia, es decir, persona física con actividad empresarial, autónomo, freelance.
    Respecto al formato, debes seleccionar en este caso:
    Tipo de Trámite o Servicio a seleccionar: "Por la recepción y estudio de la solicitud y, en su caso, la autorización del cambio de condición de estancia"
    Como  os decía antes, al hacerse todos los pagos por este medio, hay que seleccionar muy bien el que corresponde a tu trámite en concreto.
    El lugar donde se tramita: En algunos casos, hay trámites que se deben o pueden hacer en el aeropuerto, por eso verás las 2 opciones. Elige la oficina de INM, acorde al estado donde vayas a tramitar tu residencia, debe de coincidir con el comprobante de domicilio que vas a entregar, es decir no puedes tramitarlo en el Estado de Chiapas, si tu comprobante es de Guerrero. Puede que te admitan el trámite, pero van a enviar de Chiapas a Guerrero toda la documentación, por lo que el trámite se va a demorar mucho.... hasta un mes, mes y medio más. Si luego os queréis cambiar de lugar de residencia, bien de depa en la misma ciudad, o de ciudad en el mismo Estado o de Estado de la República, solo tenéis que hacer una notificación de cambio de domicilio, es rápido y gratis. Ver Aquí



    Haz Click en Imprimir, y te mostrará la hoja que debes de llevar al banco para pagar (lleva 2 copias por si acaso):

    En el Banco, te darán un resguardo de pago, a ese resguardo, debes hacerle 2 copias. En migración, cuando entregues los documentos, revisarán en su sistema, que coincidan tu clave de referencia, la cadena de dependencia, tu nombre y el monto a pagar.. es decir que eres tu y que efectivamente has pagado. Esto es debido a los fraudes que tuvieron en el pasado, donde entregaban recibos falsos de pago, ahora es lo primero que revisan en su sistema: Tu pago

    • Pago de Derechos por Residencia Temporal. 
    Este formato, se obtiene directamente en la página de migración, es un pago obligatorio, lo que cuesta tu tarjeta de residente. Deberás pagar este costo, en las renovaciones año por año, o si solicitas la temporal por 2-3- 4 años, el costo de los 2-3-4 años de una sola vez.
    Debes rellenarlo online y una vez rellenado, te generará un documento con la clave y el costo del pago de derechos, que debes presentar en el banco o pagar online. 
    Después de hacer el pago, deberás sacar 3 copias de dicho pago. 
    • Cada año cambia así que revisa el Costo del pago de servicios, para estar más seguros, revisa la información del INM Aquí  
    • Formato para rellenar y obtener el pago de derechos: Aquí


    Respecto al formato, debes seleccionar en este caso:
    Tipo de Trámite o Servicio a seleccionar: "Derecho de Residente Temporal"
    *Hasta 1 año (DRT)
    *Hasta 2 año (DRT)
    *Hasta 3 año (DRT)
    *Hasta 4 año (DRT)   
    Selecciona dependiendo de los que vas a solicitar y a pagar.
    ¡Ojo! para poder solicitar de golpe 2,3,4 años, debes tener un contrato bien que supere los 4 años o bien por tiempo ilimitado, y esto debe de haberse reflejado en la solicitud de visa que hizo la empresa.
    Como  os decía antes, al hacerse todos los pagos por este medio, hay que seleccionar muy bien el que corresponde a tu trámite en concreto.
    El lugar donde se tramita: En algunos casos, hay trámites que se deben o pueden hacer en el aeropuerto, por eso verás las 2 opciones. Elige la oficina de INM, acorde al estado donde vayas a tramitar tu residencia, como ya explicamos
    Una vez dado click en aceptar, te generará una clave y un costo.
    Ejemplo:  Hasta 1 año (DRT)

    Haz Click en Imprimir, y te mostrará la hoja que debes de llevar al banco para pagar (lleva 2 copias por si acaso):

    En el Banco, te darán un resguardo de pago, a ese resguardo, debes hacerle 2 copias. Recuerda que en migración, cuando entregues los documentos, revisarán en su sistema, que tu pago es real. 

    Es importante que en la parte de atrás del formulario, incluyáis la lista de todo lo que vais a entregar:




    Una vez que ya tengo todo, ¿Donde lo entrego?


    Me debo dirigir a un oficina de migración, y allí encontraré 2 opciones:

    1. - Ventanilla Trámites Completos
    Si cuento con TODA la información y pagos, debo entregarlo en esta ventanilla

    2. - Ventanilla Trámites Incompletos
    Si me falta algún papel o algún pago, debe entregar la documentación en esta ventanilla. Suele suceder cuando estamos a un día de la fecha de vencimiento de los plazos o decidimos hacer el pago más tarde. Esto supone que en la  primera notificación, no nos van a dar la aprobación, sino que nos pedirán que volvamos a las oficinas a entregar la documentación faltante. También implica demora en el proceso, de mas o menos entre mes y mes y medio.
    Algunos me preguntáis que por qué a veces el proceso tarda tanto, tiene que mucho con la entrega total o parcial de la documentación. Si tu controlas la entrega de tus documentos es más fácil, pero cuando es la empresa a través de sus abogados u otras personas, a veces entregan todo, menos el pago de la tarjeta de residente, solo el de revisión del proceso, y hasta que no se lo piden no lo hacen, a veces por cautela, otras por desconocimiento.


    ¿Cuál es el proceso una vez entregada toda la documentación?


    Documento - Resguardo 
    En migración te darán un resguardo de tu proceso, para que puedas seguir el Trámite Online, uno como este de aquí abajo:



    Lo importante del Documento: 
    NUT (Número Único de Trámite) - Cuando tenemos más de un trámite en INM, aparecen bajo el mismo número y por lo tanto utilizaremos el mismo número de Pieza y Contraseña para darles seguimiento. 
    PIEZA: Número con el que daremos seguimiento al trámite, por internet. 
    CONTRASEÑA, con los cuales en podrás darle seguimiento a tu trámite Online, sin necesidad de ir a Migración de nuevo.

    Darle seguimiento a tu trámite online:
    Solo debes introducir el número de Pieza y tu contraseña.hacer click Aquí 



    Nombre de la Persona Responsable
    Es la persona que va a autorizar tu solicitud. En el resguardo, arriba a la izquierda, debajo de "Pieza" y "Tipo de solicitud", sale el nombre de la persona que va a revisar tu trámite.
    ¿De qué nos sirve?
     Si tenemos alguna duda, podemos ir a migración y solicitar una cita con ella.
    Al contrario de lo que mucha gente cree, en migración son muy amables con las solicitudes, si pides una cita con la persona responsable de tu trámite, no solo te ayudará, sino que te explicarán muy bien las cosas. Este sirve cuando el trámite es incompleto o te solicitan más información y no entiendes que has hecho mal, o que no has entregado o por qué los documentos que has entregado no son correctos.

    Notificación por parte de Migración
    Una vez presentado el trámite, en el plazo que migración, lo estime, recibirás una notificación al correo que incluiste en el registro, en el asunto vendrá: Aviso de notificación. 
    Estimado: 
    En relación al trámite migratorio con Número Único de Trámite (NUT) XXXXXXXXXXX, de conformidad con el artículo 35 Fracción II de la Ley Federal del Procedimiento Administrativo, y derivado de su consentimiento para recibir notificaciones electrónicas manifestado en el formato migratorio de solicitud de trámite con la pieza número XXXXXXXXXX, se le comunica que la autoridad migratoria ha emitido un oficio, el cual se le notifica por este medio, mismo que puede consultar mediante el siguiente enlace: 
    HACER CLICK EN "Consultar oficio" y aparecerá la confirmación de la aprobación de tu residencia temporal.
    En el caso que consideren que debas bien volver a presentar algo o bien te falte algo, en dicha notificación, vendrá que deberás presentar y el tiempo que tienes para ir a migración a entregar la documentación faltante. Estos casos suelen suceder, cuando hemos entregado la documentación incompleta.
    Al entregar la información faltante, volverán a darnos otro resguardo con pieza, contraseña y responsable y deberemos esperar de nuevo la notificación al correo que dimos en el formato online. 



    Ya tengo el Oficio donde me aprueban mi Residencia
    Deberán acudir a INM, personalmente, el/ella o los interesados/as en persona, el abogado, representante... etc, no lo puede hacer, ni le dejarán pasar a la sección donde se hace este trámite. Para poder acceder a dichas ventanillas, deberás presentar tu oficio recibido.
    Una vez que presentes tu oficio, te pedirán que te sientes hasta que te llamen a la ventanilla y digan tu nombre, atentos, porque luego no se escucha.... (la logística específica de atención al migrante, depende de cada oficinas en cada estado) 
    ,Una vez que te llamen, te pedirán:
    •  Presentar tu pasaporte que no se te olvide.
    • 2 fotos tamaño infantil de frente y 2 de perfil (escribir el nombre completo detrás de cada foto).
    • Copia del documento - resguardo donde sale el NUT, la Pieza y la Contraseña 
    • Formato Básico rellenado Online, Impreso y Firmado. Hay veces que si no lo llevas y el agente quiere, te lo rellenan allí mismo, ¡ojo! no es un hecho, así que procura llevarlo tu. 
    (*) Este formato solo podrás rellenarlo cuando estés en este paso del proceso, ya que necesitas el NUT.
    La clave la encontrarás en el Oficio que llegará a tu correo.





    Sobre este formato, que tu llevaras impreso, pondrás tus huellas dactilares.

    ¿Qué sucede una vez que ya haya entregado todo?
    Recibirás en tu correo electrónico (el que diste para recibir notificaciones), un oficio que te pedirá que vayas a migración a recoger tu Tarjeta de Residente Temporal.
    Deberás volver bien tu o bien tu representante, abogado..etc a recoger la Tarjeta de Residente Temporal.   
    Misma logística anterior, presentarán copia de oficio y te pedirán que te sientes, hasta que seas llamado a ventanilla.
    ¿Qué me van a pedir?
    • Original Pasaporte  
    • Copia del Oficio con el NUT, Pieza y Contraseña, 
    ¡Ojo!  sino llevas el oficio o apuntado tu NUT, Pieza y Contraseña, te harán volver otro día, ya que ellos necesitan esos datos, para poder imprimir tu tarjeta, que está ya preparada en tu expediente.

    Te pedirán que firmes
    Bueno, ya con esto, te entregarán tu tarjeta y FÍJATE  BIEN!!!! 

    Nombre, apellidos.... y FECHA, que coincida con lo que tu pagaste, 1 año, 2 años, 3 años.... a veces se equivocan y una vez entregada no hay cambios!!!  

    Luego que confirmes los datos y firmes, te la enmicarán... y ya es toda tuya :)


    Así se verás (mas o menos tu tarjeta)






    INTRÍNGULIS DE LA TARJETA TEMPORAL, 

    que permite y que no permite

    Ver post Aquí



    Espero os haya servido

    Saludos

    Lau



    NOTA IMPORTANTE

    *TODOS LOS DATOS que se incluyen en los formatos SON FICTICIOS (nombre, direcciones, teléfonos, correos, números de documentos...etc), buscando facilitar la compresión a la hora de rellenar los formatos. Cualquier parecido con la realidad es coincidencia, sin dolo ni alevosía ni premeditación. En el caso de coincidir algún dato real, por favor, no duden en contactarme para cambiar el ejemplo. Gracias y disculpen las molestias. 

    268 comentarios:

    1. Buenos días, he estado leyendo su blog y me parece muy bueno, gracias por la ayuda...Quisiera hacerle un comentario y que usted me diera su opinión, yo soy cubano pero me encuentro actualmente en Ecuador desde hace casi 4 años, en este momento me encuentro sin estadía legal en el país y ya no tengo forma de regresar a cuba por las leyes cubanas...El tema está en que hace casi 1 año vengo trabajando con una empresa mexicana de forma online, ellos están muy interesados en viaje a méxico para trabajar con ellos, incluso ya comenzaron el trámite de incripción del empleador y solicitud de mi visa, yo les pedí que me averiguaran ante el instituto por mi situación de irregularidad en Ecuador y allí según ellos le dijeron y cito:"A nosotros no nos importa su situación con el ecuador" o algo así lo que quiere decir que yo podría solicitar mi visa ante el consulado de México en Ecuador y no me preguntarían por mi estancia legal?? Por favor sería usted tan amable en ayudarme a corrborar un poco este tema.
      Saludos y muchas gracias de antemano
      Jose

      ResponderEliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

      ResponderEliminar
    3. Hola José, en el consulado te solicitar estar legalmente en el país para poder tramitar dicha visa (turista o residente). Yo veo varias opciones: 1. - Preguntar en migración (en ecuador) la manera de arreglar tus papeles para que estés legalmente en el país y así tramitar el Visa a México desde Ecuador (sería los más óptimo) 2. - Tramitarlo desde un consulado en otro país, como turista. La verdad, no soy conocedora de las leyes y restricciones como turistas que en algunos países cuentan los poseedores de pasaportes cubanos para poder tramitar como turista, ya que para viajar a algunos países, requieren solicitar una Visa en el consulado del país que van a visitar y para poder gestionarla, se necesita presentar comprobante de estancia legal. Espero que todo se te resuelva estupendamente. Sls

      ResponderEliminar
    4. Hola, buenos dias.
      Antes de nada me gustaria felicitarles por tan esclarecedora página. Sin duda, es un blog de una altísisma calidad de contenidos. Gracias de antemano.
      La consulta que me gustaría plantearles es la siguiente. Recientemente permanecí en México donde tuve la suerte de forjar algunas amistades. Durante esas semanas me propusieron la posibilidad de que pudiera volver alli trabajando en la empresa de una de esas amistades. Ahora me encuentro en España y querian iniciar el proceso.
      En uno de los apartados que usted explica dice que la empresa debe presentar ante el INM el visado original y copia al igual que el del pasaporte.
      La pregunta es si yo estoy en España no me pueden reclamar o contratar si no presenta los originales?
      Es que, precisamente lo que teniamos entendido es que tenía que estar fuera del pais para poder realizar dicho trámite.
      Muchísimas gracias por su tiempo y por la resolución de todas nuestras dudas.
      Un cordial saludo

      ResponderEliminar
    5. Hola Jesus, es correcto, ya actualicé el post incluyendo el supuesto de que la persona se encuentre en su pais de residencia. En este caso, la empresa deberá presentar: Copia de Pasaporte del Extranjero y Copia del Billete de Avión / Viaje programado, acorde a la fecha estimada de inicio de actividades en México.

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Muchisimas gracias por tan pronta respuesta. Le comunicaré a mi amigo el trámite a seguir. Reitero mi agradicimento por su tiempo y esfuerzo en ayudar a personas, como yo en este caso, perdidas en este proceloso mar burocátrico. Un cordial y muy afectuoso saludo

        Eliminar
      2. Un placer poder echarte una mano :) Sls!!

        Eliminar
    6. Hola!
      Antes que nada enhorabuena por el blog, algo tan currado y detallado te tiene que hacer costado mucho trabajo, está genial.
      Quería hacerte una consulta a ver si podrías ayudarme.

      Trabajo en una multinacional en España, y estamos intentando solicitar un traslado a una de las tiendas de Mexico, pero me piden la visa. Al ser una continuación de un trabajo que ya tengo aquí en España y no un comienzo de un nuevo trabajo allí en Mexico, ¿sabes si el proceso es el mismo?
      Más que nada es porque no me cuadra el tema de los tiempos, si para realizar los trámites en los que yo como empleado tengo que presentar cierta documentación ante el INM y esperar a que ellos emitan un oficio tienen que pasar unos cuantos días, no sé si podré estar tanto tiempo esperando, pues se supone que en cuanto termine el trabajo aquí tendría que reanudarlo allí. ¿Sería otro tipo de proceso al llevarme el trabajo desde aquí?

      Espero que puedas ayudarme u orientarme para saber de donde saco esa información.

      Mil gracias y de nuevo enhorabuena por el blog.

      Saludos!

      ResponderEliminar
    7. Hola Raul,

      Gracias por tus comentarios.

      A ver, no es lo mismo transladarte de tienda en tu país que a otro. En cualquier país (fuera de la Unión Europea) si vas a vivir y trabajar en ese país, necesitas permiso de residencia y trabajo, sea el puesto que sea y sea la empresa que sea, no se trata de hacer translado a una tienda, sino a otro país. Olvidate si el trabajo es continuación o diferente, no tiene nada que ver, una cosa es el trabajo que desempeñes y otro donde lo desempeñas, por lo que como lo desempeñas en un país fuera de la unión europea, vas a emigrar, vas a tener que pedir permiso, nadie se salta un proceso migratorio, ni un embajador.

      Teniendo claro que obligatoriamente, si vas a vivir y trabajar, necesitas permiso, cada país tiene su proceso y en México no es precisamente ni simple ni rápido en algunas ocasiones.

      Primero, la empresa mexicana para la que vas a trabajar, necesita solicitar un permiso a migración para contratarte (ademas de estar dada de alta en el censo de empresas de migración donde le dan un número de empleador).

      Segundo: una vez que le den el permiso, debe enviártelo a ti, para que acudas a un consulado mexicano en España a que te den el VoBo para otorgarte el permiso de residencia con permiso de trabajo. Si ya estás en México, deberás salir de México a un consulado en el extranjero a hacer el trámite.

      Tercero: Llegando a México, debes ir tu o un abogado de la empresa, a hacer el trámite donde te otorgan la tarjeta de residente.

      El trámite completo se hacen en México solamente si estas casado con un mexican@ o tienes hijos mexicanos.

      El hecho de que estés en trámite, no significa que no puedas trabajar:

      Si te urge, entras de turista en México y tienes 6 meses para cambiar tu estatus migratorio y la empresa que empiece YA MISMO los trámites que necesita:

      1. - http://emigrantesenmexico.blogspot.mx/2014/03/requisitos-y-proceso-para-darse-de-alta.html

      2. - Solicitar permiso de contratación: Esta en esta entrada detallado

      Tu puedes currar y cuando esté todo, deberás solicitar cita a un consulado mexicano y acudir allí.

      Viene todo en el blog.

      Suerte y cualquier cosa, por aquí ando.




      Otra cosa, es tu trabajo

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Muchas gracias por tu respuesta. Efectivamente es como me temía, necesito que la empresa empiece a tramitar todo allí en Mexico, es lo que estoy hablando ahora con ellos, al ser una multinacional grande y ser yo el primero q solicita esto, parece algo difícil, pero ya contaré como acaba todo...

        Lo que está claro es que aunque vaya de turista con un plazo máximo de 6 meses, hasta que no me den la visa no puedo empezar a trabajar no? Porque como dices que estando en trámite no significa que no pueda trabajar... eso no me quedó muy claro.

        Intentaré solucionarlo todo desde aquí mejor, así no tengo que andar saliendo del país...

        De nuevo muchas gracias y saludos! :)

        Eliminar
    8. Hola. Gracias por el blog. Quería saber si una vez que te aprueban el permiso de internacion y te presentas en el consulado te dan la vida sin inconvenientes independientemente de si el trabajo es como obrero?? Gracias de antemano.

      ResponderEliminar
    9. Hola Caridad, Una vez que le aprueban a la empresa el permiso para contratarte, y con él vas al consulado, no debe haber ningún problema para que te otorguen el permiso. Solo recuerda que en el consulado te darán solo la 2nda parte del proceso, la 3era parte se debe hacer en México. Saludos y suerte!!

      ResponderEliminar
    10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Ya vi tu comentario que me llegó por correo y tu solicitud para conversar, avisame cuando te venga bien. Saludos.

        Eliminar
      2. Hola, ya lo hemos solucionado por nuestra cuenta. En principio hemos pedido una compulsa notarial duplicando así nuestro permisos, y así con esta copia que tiene la misma validez que un original según nos dijo el notario, hemos enviado la documentación vía urgente por DHL. express a nuestro representante legal ubicado en Cozumel, que desde esa oficina opera. Al parecer ya es lo único que nos requerirán para concedernos el permiso de internación, y que este documento nos sea remitido para poder solicitar la entrevista a la embajada de México aquí en España. A lo largo de hoy me enteraré si va a trámite. Mi única duda si admiten estos documentos es cuanto tiempo van a tardar en darnos dicho permiso. Podrías informarme de esto? Gracias y un saludo

        Eliminar
      3. Hola Susuna, te responsí por correoa tus dudas. Y relax, aquí el proceso de internación es largo y complicado cuando es una empresa la que va a contratarte desde el extranjero y no tienes vínculo familiar. Aunque te dicen que todo tarda en teoría un mes, mes y medio, en realidad hay gente que lleva 4-5 meses esperando resolución... Saludos y paciencia.

        Sls

        Lau

        Eliminar
      4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

        Eliminar
      5. Hola Laura, por fin creo que llegamos casi al fondo del tunel. Aparece ya en nuestro seguimiento de trámite REGISTRO DE ALCANCE que por lo que me he informado significa fin de la petición de documentación y visto para resolución definitiva, pero...sabes cuanto de media tarda esto? Gracias y Saludos

        Eliminar
      6. Hola Susana, Ya tiene que estar casi listo, calcula aproximadamente 2 semans a 1 mes. Se toman las cosas con calma... Los abogados son los que tienen contactos en migración, habla con él para ver si os agilizan mas el trámite.

        Eliminar
      7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

        Eliminar
    11. Hola Laura, ya parece que por fin todo concluye. Nos están ya solicitando el SIAC a México y nuestro abogado ya recibe nuestros permisos el martes que viene dia 10 y nos los envian por DHL Express para España y listo!!!! ya te diré si ha sido así. Gracias y Saludos

      ResponderEliminar
    12. Hola, Laura

      Primero de todo, me presento: Mi nombre es Carmen, y estoy en trámites para obtener un visado de trabajo en la Riviera Maya. Llevo con este papeleo desde nada más y nada menos que el 14 de noviembre y está en este estado:

      Fecha Estatus Trámite Ubicación
      14/11/2014 El trámite ha sido registrado Subdelegación Federal Playa del Carmen
      05/12/2014 Ha sido asignado el tipo de trámite Subdelegación Federal Playa del Carmen
      06/02/2015 Se emitió oficio Subdelegación Federal Playa del Carmen
      06/02/2015 Notificado Subdelegación Federal Playa del Carmen
      20/02/2015 Registro de alcance Subdelegación Federal Playa del Carmen

      Hace casi un año que me fui de prácticas a la misma zona, y ya entonces visité tu blog para informarme, y tengo que decirte que es fantástico, es más claro y conciso que la propia página de información del país. Sin duda, felicidades.

      Tengo un montón de dudas, pero bueno, te comento las más importantes, a ver si me puedes echar la mano (y no al cuello :( ):
      - Se supone que ya casi está listo para resolución del oficio, ¿puede tardar mucho más?
      - Voy a hacer la entrevista en la Embajada de México en Madrid y me han comentado que suelen meter mucha caña, ¿qué me pueden preguntar y por dónde pueden salir?
      - En cuanto al pago del visado (185€ aprox. este mes), ¿tengo que hacerlo en efectivo en el momento de la entrevista?
      - He visto en tu blog que hay que pagar unas tasas en la tercera fase del permiso de trabajo (ya en México), es decir, ¿tengo que pagar por el visado y después otra vez por la tarjeta de residencia?
      -¿Hay alguna opción de que te den la visa el mismo día de la entrevista? En caso contrario... ¿Cuánto suelen tardar?

      Disculpa las molestias que pueda causarte, y gracias por adelantado.

      Un saludo,

      Carmen

      ResponderEliminar
    13. Hola Carmen, disculpa la tardanza, pero me fui de vacaciones a ver a mi familia, así que me desconecté del mundo :)

      Vamos por partes, como dijo Jack el destripador....

      1. - La tardanza es un misterio... hay personas que en un mes tienen todo y otras se pegan 6 meses... depende de la oficina de migración a la que te dirijas (el Estado donde se encuentran) y suerte. La media está entorno a los 2-3 meses, tu están en rango (recuerda que en Navidad no se trabaja) y la oficina de Cancún, está muy muy saturada.

      2. - Tu responde la verdad de lo que te preguntes, la verdad es que depende de quien te toque, estuvieron 2 amigas en Febrero y dijeron que todo muy bien.

      3. - El permiso, en Madrid, te lo suelen dar a los 3-4 días, depende del Consulado, por ejemplo en USA lo dan en el mismo día.

      4. - El pago, te dirán allí mismo, Llévalo en efectivo, pero no son 180 Euros, son unos 30 euros. Luego en México ya harás el pago correspondiente que está alrededor de los (3500 pesos mexicanos)

      Espero que todo salga muy bien :)

      Cualquier cosa, por aquí ando.

      Sls

      Lau

      ResponderEliminar
    14. Hola!!

      Pues tratando de buscar orientacion sobre casos similares, me encontre con su sitio y me parece genial la orientacion en estos topicos que muchas veces caen en hoyos negros.
      No se si me puedas orientas sobre mi situacion. Fijate que desde Feb 5 someti el cambio de residencia de temporal a permanente (por vinculo familiar y ya pasado el tiempo que piden). Me recibieron los documentos en la oficina de Polanco. Sin embargo paso casi un mes y nada de nada (noi por email ni por sistema), fui de nuevo y me dijeron que los papeles los habian enviado a Toluca porque vivo en el Edo de Mexico (mi tarjeta temporal curiosamente la solicite y me la otorgaron ahi mismo en polanco!!) bueno, pues ese mismo dia me lanzo a Toluca y me dicen que no los tienen ahi, que no les llego nada porque hay otra oficina en Tlalnepantla y que ahi debo ir. Dias despues en esa misma semana fui a Tlalnepantla (5 de marzo) y me dijeron que ellos NO tenian los papeles, que quiza estaban en traslado y que esperara. Hoy ya es 25 de marzo y aun no veo ningun cambio en el status y me dicen de nuevo que no tienen los papeles. Con que oficina puedo ir a preguntar? o se puede meter un escrito en el INM -a quein y en donde- para denunciar esta situacion? Yo se que los tramites pueden tardar, sin embargo, lo que mas me preocupa es que ninguan de las 3 oficinas me dice donde estan los papeles, quien/cuando se mandaron y a donde. Muchas gracias!!!

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Eso es complicado, el unico aval que tienes el el registro con tu Nut sobre el proceso, lo raro es que no sepan donde está. En el resguardo que te dan, viene el nombre de un abogado, es el responsable de tu trámite, Habla con él y que te diga cual es el proceso, porque entiendo que además ya diste tu tarjeta de residente anterior. Si lo han perdido (que no sería la primera vez), ellos deben decirte como volver a iniciar y adjunta copia del resguardo que te dan. Lo que si es cierto, es que debes haer tu trámite en la oficina de migración que corresponde al estado en donde tu resides. Si resides en el Estado de México, debes hacerlo en Toluca, por lo menos ahora es así. Lo raro es que te lo admitieran a trámite sabiendo que lo tenían que enviar a la oficiana de Edo.Mex. En este caso no puedo ayudarte con una solución, pero lo que si te puedo recomendar, es hablar con el Lic. que te asignaron para el trámite y si lo han perdido, que te diga que es lo que tienes que hacer, y cómo garantizar que no vas a tener problemas. Suerte!!

        Eliminar
    15. Hola Laura, Mi nombre es Verónica y tengo un par de dudas porfavor si me puedes apoyar en ésto...mi novio Holandés vendrá a Mexico a finales de Mayo para que nos casemos y ya quedarse a residir aqui y buscar un empleo. Dime porfavor si el trámite (segun yo si) es el correcto a seguir...primero llega con visa de turista, nos casamos y con el acta va a migración para pedir el camio a visa de residencia temporal por unidad familiar ..primer duda.1..cuanto tiempo tardan en darle el cambio de status?..ok continúo y segunda duda 2. Como no tiene una ofrta de trabajo acá pues lo siguiente es buscar empleo pero para ello deberá tramitar el permiso de trabajo pero la duda es la siguiente..hay que esperar a que el tramite de la residencia temporal termine de ser realizado para entonces tramitar el permiso de trabajo? o puede ser simutáneo? este ultimo me dijeron tarda aprox un mes y medio..espero tu respusta..gracias.

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Hola Verónica, perdón, me desaparecí un mes... espero que llegue a tiempo y te sirvan los comentarios.

        1. - Se puede casar como turista sin ningún problema y luego tramitar su permiso de residencia por vínculo familiar. A los 2 años puede solicitar la residencia permanente. Este trámite es un poco mas lento que la renovación, pero vamos, aproximadamente un mes, mes y medio.


        2. - Para la boda, necesita traer, su acta de nacimiento apostillada (apostille de LaHaya)

        3. - Puede buscar trabajo de mientras, cuando reciba la residencia permanente, deberá:

        A. - La empresa debe estar o darse de alta como empleador en Migración
        B. - Solicitar permiso de trabajo (es muy rápido)

        NO te preocupes, si estáis casados, todo es muy rápido y no ponen problemas.

        Suerte y enhorabuena por la boda!!

        Cualquier cosa, por aquí ando, prometo no perderme tanto tiempo.

        Saludos

        Lau

        Eliminar
    16. Hola mi Nombre es samantha, y mi tramite en la pagina de Migración dice: Registro de alcance que significa??

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Hola Samantha,

        Es el nombre que se le da al proceso interno en migración cuando ya han determinado su resolución y deben notificarlo internamente, incluirlo en tu expediente antes de que tu vayas a recoger dicha resolución.

        Saludos

        Lau

        Eliminar
      2. Hola Samantha y Laura, disculpen ingrese en su conversación, pero sólo por confirmar lo entendido, esto significa que la oficina de migración está revisando la información presentada y debemos esperar a que ellos nos llamen?

        Eliminar
      3. Hola Laura!1 gracias por respo0nder, en efecto y ya hoy cambio de estatua a "se emitio oficio" sabrían indicarme ya cuanto falta para culminar el proceso??


        Gracias!!!

        Eliminar
    17. Hola espero este muy bien Sra. Laura. Antes todo quisiera agradecer su buena disposición de orientarnos y guiarnos en este tipo de procesos, me parece genial como explica detalladamente todo el tramite.
      tengo unas pequeñas dudas y me gustaría que me ayudara.

      Soy Venezolano y actualmente estoy viviendo en Mexico desde el 23 de enero con Visa de turista, vine a unas entrevistas de trabajo y ya gracias a dios conseguí una empresa que me esta contratando y tramitando mi Visa de empleo.

      *El pasado 11 de mayo se realizo formalmente ante migración mi solicitud de visa de empleo, pero según lo que usted explica en el procedimiento me doy cuanta que a mi en ningún momento la de recursos humanos me pidió la FMM si no solamente copia de mi pasaporte y copia del titulo apostillado. Esto podría perjudicar el tramite?

      *Ya has comentado que el tiempo no siempre es igual, pero que pasaría o que tendría que hacer si se me agota mi estadía de 180 días y aun no sale mi permiso de internacion ?

      Agradezco tu atención, saludos cordiales...

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Hola Erickson,

        Respecto a tu FMM, no te preocupes porque es recomendable entregarla si estas en México, pero lo importante es el Pasaporte. Este trámite también se inicia estando persona en su país, por lo que esa persona nunca contaría con la FMM, así que no te preocupes.

        Respecto a la estancia de 180 días, en este caso, si deberías salir del país, ya que este proceso es independiente, es la empresa la que pide permiso para que tu trabajes para ellos, no para que te den la residencia y me explico:

        Una empresa debe por ley, preguntarle al gobierno (migración) si tu puedes trabajar para ellos. El gobierno le da el visto bueno y le entrega un permiso para contratarte. Ese permiso es el que a ti te permite solicitar tu residencia (es decir permiso para vivir en México y además permiso para trabajar para esa empresa). Por este motivo, tu sigues estando en México como turista, no en proceso de otorgarte la residencia, porque una vez que migración le de el permiso a tu empresa, tu vas a tener que salir del país, a un consulado mexicano, para solicitar el permiso de residencia temporal por oferta de empleo. El Consulado te dará el VoBo y te entregará un permiso para poder ir a México a finalizar el trámite y que te entregues tu tarjeta de residente con permiso de trabajo.

        En resumen, si no te han entregado el permiso de la empresa antes del 23 de Julio, deberás salir y volver a entrar como turista.

        Esperemos que sea antes y aproveches que ya vence para matar 2 pájaros de un tiro ;)

        Suerte y por aquí ando

        Saludos

        Lau

        Eliminar
    18. MUY BUENOS DIAS LAURA

      mi tramite de Cambio de condición a residente temporal por unidad familiar se encuentra con este estatus :
      Ha sido asignado el tipo de trámite Delegación Federal en Distrito Federal,desde hace 1 semana .actualmente cuanto se esta demosrando este tramite ?

      ResponderEliminar
    19. Puede variar entre 20 días y un mes. Entiendo que el trámite ¿No lo metiste en las oficinas de migración que están en Ejército Nacional o si?

      Normalmente por unidad familiar no demora mucho (solo un poco mas cuando en vez de ser matrimonio, decendiente... se presenta con concubinato o unión libre)

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. HOLA LAURA MUCHAS GRACIAS POR RESPONDER Y AYUDARME!

        asi es lo meti en la oficina que esta en la Ejercito Nacional,por que me lo pregunta, se demora mas en estas oficinas?. y lo presente fue con union libre.por union libre tarda mucho mas?

        Eliminar
      2. Si, como unión libre te van a pedir la del juzgado de lo civil y del juzgado de lo familiar y suele tardar mas. Te recominedo que si no tienes el del familair ve tramitandolo, ahora es exigencia, debido precisamente a la cantidad de uniones libres por lo civil, que es barato y te la dan en el momento, por conveniencia. Suerte!!

        Eliminar
    20. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      ResponderEliminar
    21. Buen dia Laura!

      mi unión libre esta apostillada y mi esposa y yo la realizamos hace mas de 5 años! eso del juszgado ,asi mi union libre este apostillada me lo van a pedir? y en el caso que tenga que hacerlo que debo llevar y a donde me debo dirigir para lo del juzgado.actualmente vivo en Miguel Hidalgo DF.
      Gracias por tu ayuda.

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Hola Adrián, mas a mi favor.... La unión libre ya no sirve, porque por Ley necesitais acta de Concubinato (después de 2 años y medio la unión libre se transforma en concubinato) y os van a pedir la del juzgado civil y la el juzgado familiar. Id tramitándola porque ya van varios, que les echan para atrás tanto residencia temporal como permanente por no contar con ella. La de Concubinato es en el momento en la Delegación y creo que cuenta unos 30 pesos (depende de la delegación), la del Juzgado Familiar tarda un mes- mes y medio o mas y tiene costo.

        Suerte

        Eliminar
    22. No puedo trabajar sin numero de curp ? llevó 40 días esperando mi documento migratorio y nada sale en estatus registro de alcance y no me dejan trabajar que culpa tengo yo de la demora de migración 40 días sin paga ya que la empresa argumenta no poder registrarme en nomina ni seguridad social sin mi numero de curp te agradezco tu respuesta muchas gracias.

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Hola Alex, entiendo que tu ya estás en la etapa en la que ya metiste tu trámite para que te den la tarjeta de residente, no estas en la etapa en la que la empresa está solicitando tu permiso?

        Si es importante saberlo, porque si el caso es que estás esperando a que migración le de, el permiso a la empresa, significa que estas como turista, por lo que no podrías trabajar... aunque hay empresas que si te permiten trabajar y te pagan en efectivo. En este caso, aún no habría ido a un consulado al extranjero y no habrías metido todos los papeles donde solo estas esperando el tramite de la tarjeta.

        Si estas en el trámite donde solo te falta la tarjeta, estarías ya en proceso de cambio de turista a residente.

        Efectivamente, no podrías trabajar sin CURP, el cual te lo dan la primera vez que solicitas tu residencia, ya que se necesita para darte de alta en el IMSS.

        Te recomiendo que converses con tu empresa, y llegues a algún acuerdo con algún pago en efectivo o "adelanto de sueldo" para que tengas algún tipo de ingreso.

        Suerte!!

        Saludos!!

        Lau

        Eliminar
    23. Buen día Laura.
      Muchísimas gracias por tus consejos. Efectivamente me emitieron un oficio, pidiéndome que mostrara el documento de unión estable de hecho equivalente en mi país. Ahora lo q no entiendo es x q me piden esto si es exactamente lo que se llevó al iniciar el trámite! mi otro problema es que me imagino tengo 10 días para presentar de nuevo todo, pero mi esposa se va de viaje en 5 días .si no se logra introducir todo a tiempo que pasaría con mi tramite y con mi situación migratoria? Muchísimas gracias por su paciencia

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Como te comento, desde enero del 2014 te piden ambas documentos, por lo civil y por lo familiar.

        Siento decirte el el familiar no es inmediato, tarda unos 3 meses, aunque estuviese tu mujer aquí en México, no obtendrías su unión libre por el juzgado familiar.

        Realmente, lo que te recomiendo es que os caséis por lo civil, es rápido, barato y te dan el acta rápido, porque sino te van a denegar la residencia, vas a tener que salir del país y volver a entrar para empezar de cero. Te devuelven el dinero.

        Ya van varios extranjeros que han tenido este mismo problema, ya que en migración, desgraciadamente, hay asesores que no te dan toda la información desde el principio... la idea de este blog, es precisamente esa, que al gente tenga paso por paso todo el proceso e incluir todos los documentos que te piden o te pueden llegar a pedir... el papel de pareja de hecho o concubinato por lo familiar y por lo civil es obligatorio entregarlo.

        Tienes de 2:

        1. - Solicitarlo por lo famliar, esperar a que te denieguen el trámite, salir y entrar de nuevo como turista y volver a hacer el proceso

        2. - Casarte

        Suerte!!

        Saludos,

        Lau

        Eliminar
    24. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      ResponderEliminar
    25. Buenos dias laura.

      de nuevo yo en la lucha! de nuevo un millon de gracias por dedicarlo a nuestras dudas.

      El abogado por fin me llamo, diciéndome que el oficio que se emitió, era para verificar el tiempo que tenía la unión de hecho, y me pidió la original para llevarla a migración. Me dice que ya pago los 3513 en migración y ahora verificando veo que mi estatus cambio a registro de alcance.
      Mi pregunta es qué significa el registro de alcance y esos 3513 q pago en migración a q se debe? Crees q con esto q realizo el abogado si de mí tramite?

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. El Registro de Alcance es un trámite interno, el siguente paso es la aceptación o rechazo de la residencia, que teniendo tu unión libre, no creo que tengas ningún problema. Los 3515 es el pago de la Tarjeta de Residencia Temporal por 1 año, en un año deberás renovarla.

        Saludos!!

        Eliminar
      2. Registro de alcance, es un trámite interno del INM, que significa que ya han tomado una decisión sobre los documentos que están revisando y deben notificárselo a otro área e indica que se ingresó a tu expediente los documentos de tu trámite.

        Eliminar
    26. Hola, buenas tardes, leyendo los comentarios que se han publicado, hay una inquietud muy parecida a la mía: casarme con un extranjero que vendrá como visitante. Lo que haremos una vez que este acá, es casarnos y de inmediato acudir a las oficinas más cercanas a nuestro domicilio para realizar los trámites, pero, no sabemos si….
      1 ¿Es más conveniente solicitar el trámite de residencia temporal por vínculo familiar que el de residencia permanente por vínculo familiar? ¿Aproximadamente cuanto tardaría el proceso?
      2 ¿Existe algún gasto o “contra”, que la empresa que contraté extranjeros deba cumplir? o ¿solamente debe darse alta y entregar los documentos solicitados?
      Entiendo que mi novio puede buscar empleo, aun cuando la resolución del INM sobre la residencia no haya salido, por el hecho de estar casados, ¿cierto?
      De ante mano, muchas gracias por el tiempo y disposición que se toma al leer estas inquietudes, es un gran apoyo, en verdad.
      Reciba saludos cordiales de mi parte, Jenny.

      ResponderEliminar
    27. Hola Jenny

      Primero, Residencia por vínculo familiar por matrionio solo te dan la temporal y a los 2 años puede solicitar la permanente, solo se otorga directamente la permanente cuando se tiene un hijo/a mexicano/a.

      En tu caso deberá solicitar la residencia temporal por vínculo familiar.

      Entiendo que no tiene trabajo por lo que deberá solicitarla (una vez casados) como dependiente económico. Puede buscar trabajo y luego solicitar el permiso de trabajo, es muy rápido el proceso, solo que cuesta unos 3900 pesos, pero en la renovación renovaría ya con permiso.

      El matrimonio te da el permiso de residencia, no de trabajo, pero cuando se encuentra trabajo, se solicita ampliación de permiso de residencia y ya, no hay problema.

      Se hace todo desde México, no tiene que salir a ningún consulado mexicano en el exterior.

      La empresa no tiene ningún gasto extra, solo tiene que estar registrada en migración como empleador, donde le darán un numero de empleador. El proceso es gratis para la empresa. Esto aplica para cualquier empresa que quiera contratar a un extranjero, sea temporal o permanente. Siemrpe hay que incluir la copia del oficio que le dan a la empresa, donde sale el número de oficio.

      Este es el post donde explica el proceso: http://emigrantesenmexico.blogspot.mx/2014/03/requisitos-y-proceso-para-darse-de-alta.html

      Puede buscar trabajo, no hay problema. Cuando lo encuentre, deberá solicitar en migración el permiso de trabajo.

      Saludos!!

      Lau

      ResponderEliminar
    28. Hola, apenas revisando los comentarios y aprovechando para agradecer los mismos. Bonita noche.

      ResponderEliminar
    29. Hola sabes cuánto tardan aproximadamente en emitir el NUT una vez presentada la solicitud por el empleador ante inmigraciones?

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. ? el NUT ? El Nut te lo dan con el resguardo, a la hora de meter lo papeles, para que puedas darle seguimiento al trámite.

        Saludos

        Lau

        Eliminar
      2. gracias Laura, una vez presentada la solicitud cuánto tarda aproximadamente para que salgan los papeles para presentar en la embajada de mi país?

        Eliminar
    30. Hola Laura!
      Muy bueno este Blog!

      Yo tengo una consulta y es: Yo soy Colombiana, radicada en mi país, mi novio es Mexicano y hemos decidido vivir en Unión libre en México.
      No tenemos claro que debemos hacer que sea más rápido. Nos dijeron que él debía solicitar un permiso de internación, pero luego le dijeron que eso seguro lo negaban y que lo mejor era hacer otra cosa como yo viajar de turista y luego ante un juzgado declarar que vivimos en unión libre y ahí solicitar el cambio de status migratorio.
      No sé que tan recomendable sea eso, además por que quiero tener la posibilidad de estudiar y trabajar en méxico más adelante.

      En verdad toda la ayuda y guía que nos puedas dar, es muy útil

      Gracias!

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Hola Diana,

        Debes entrar como turista, y una vez estando en México, tu y tu novio es dirigis al juzgado civil correspondiente a distrito donde se encuentre vuestro domicilio (sea rentado, comprado o de los padres) y solicitáis la Unión Libre, que os la darán en el momento. Luego debéis ir al Juzgado Familiar a hacer el mismo trámite, solo que este es mas costoso y largo (entre 3 y 6 meses).

        Desde hace un tiempo, están solicitando ambos certificados para Unión Libre (Civil y Familiar) ya van varios que incluso han perdido la antigüedad de residencia temporal a permanente, por no tener los dos, porque el familiar es largo.

        Yo os recomiendo que si vas a estar juntos y buscáis algo más rápido, os caséis... porque el tema de la Unión libre y Concubinato está danado muchos quebraderos de cabeza.

        Teniendo ya la residencia temporal, puedes estudiar sin problema y en el momento que encuentres trabajo, solo tienen que ampliar tu permiso a permiso de trabajo

        Cualquier cosa, ando por aquí

        Saludos!!

        Lau

        Eliminar
    31. Hola, Lau. Espero me puedas apoyar con unas dudas que tengo con mi tramite.

      Mi tramite es Cambio de condicion de Residente Temporal a Permanente por Vinculo Familiar.
      Entregue mis papeles a INM el dia 08 de mayo2015 y hoy ya estamos a 23 de Julio y tadavia no tengo resolucion de tramite. es lo que me aparece en Seguimiento de Tramite en pagina de INM:
      08/05/2015 El trámite ha sido registrado
      08/05/2015 Ha sido asignado el tipo de trámite
      11/05/2015 Un pago ha sido registrado

      Sabes si hay algun Tiempo MAXimo en cuanto deben de resolver la situacion?
      Fui un par de veces a INM a preguntar que habia pasado y lo que me comentan es que Hay que esperar y que estan checando los papeles.
      Que puedo hacer en esa situacion para que agilizen su proceso?

      Gracias y saludos¡¡¡

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Hola, la verdad es que no, es un trámite que depende de ellos. Yo lo que te recomiendo es que en el resguardo que te dieron, viene arriba a la izquierda, el nombre del Licenciado/a que lleva tu caso, pide un cita con esa persona y que te diga si falta algo o como va el trámite. La verdad, desde mayo, ya pasó el tiempo, revisa con esa persona. Muchas veces la diferencia de que las personas resuelvan rápido los trámites, es que se entregue TODO de golpe y que no tengan que revisar nada. Hay personas que me escriben y que me dicenq ue hay cosas que no se las han pedido, ya que a veces depende del criterio del que te recibe los papeles, pero en ocasiones, no entregarlas genera muchos atrasos. Por ejemplo, tal como pongo en el post de temporal a permanente: truco para los que solicitan la permanente, es entregar fotocopia de todas las tarjetas que has tenido, porque ya no tienen que ir a buscar y cotejar a tu expediente entre miles de expedientes. Esto puede demorar entre 1 o 2 meses... yo entregué todo con copia de los 9 años (ya que antes de cambiar la ley eran 10 años para la permanente) y en 20 días tuve mi tarjeta permanente.

        Ve a hablar con el licenciado asignado a tu caso.

        Saludos y Suerte!!!

        Lau

        Eliminar
    32. Hola laura, ya el documento salió de migración y dice autorizado de visado, ya se introdujo para esta solicitud desde el 14-07 cuanto tiempo tardan en dar respuesta aproximadamente?

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Hola Samantha, no entendí bien tu pregunta.

        ¿En qué parte del proceso estas?

        Por lo que dices, entiendo que "Autorizado el visado" se refiere a que le han autorizado a la empresa a contratarte y ahora tienes que ir a un Consulado al extranjero a tramitar la segunda parte, volver a México y terminar el trámite, ¿Correcto?

        Si es así, y vas a un consulado de Usa, en muchos te lo dan en el día.

        Con eso vas a migración a tramitar ya la tarjeta de residencia y suelen tardar unas 3 semanas en entregarte todo.

        Cualquier cosa, quedo al pendiente

        Saludos

        Lau

        Eliminar
      2. Si, la autorización de la empresa ya salió, de ahí nos entregaron el oficio, ese oficio indica los datos míos, y se introdujo a INM solicitando la autorización de visado. ( tengo nro. de pieza y contraseña) esto se introdujo el 14/07 pero a la fecha no ha salido (con esa pido la cita al consulado mexicano en Panamá q es donde iré)
        lo que no se es cuanto tiempo mas tarda ese documento, ya pase en espera todo este tiempo para q emitieran el oficio por parte de INM.

        Gracias!!

        Eliminar
      3. Ahhhhh! oks si, estás a la espera. Pues ese proceso puede tardar de desde 3 semanas a 3 meses... es un misterio... hay personas que se lo han dado muy rápido y otras han tardado mucho. Quien puede agilizarlo son los abogados de la empresa, que con los contactos que tienen en migración, ellos que van casi diario, al preguntar, están mas al pendiente.

        Aquí si que no se puede hacer nada, depende de la gente de migración.

        Cualquier cosa, quedo al pendiente

        Saludos!

        Lau

        Eliminar
    33. Hola Laura,

      Primero que nada agradecerte por el blog pues he despejado unas cuantas dudas leyendo tus publicaciones. Mi pregunta es la siguiente:
      Actualmente estoy solicitando el permiso de visado en el INM a traves de una empresa que desea contratar mis servicios y estoy en estado Registro de Alcance, por lo que lei en tu blog una vez que tenga esa aprobacion me presento en el consulado Mexicano (vivo actualmente en Ecuador), lo que me entregarian en el consulado si aprueban el tramite es una visa o es un documento con el cual debo seguir el tramite en Mexico?
      Ahh otra duda, una vez que me entreguen ese documento en el consulado tengo que viajar a Mexico maximo en 30 dias habiles?

      Saludos,
      Reiseer Mejias.

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Buenas noches, una pregunta cuando te salio registro de alcance que siguio? Es decir que vino!despues? Y que significa registro de alcance?

        Eliminar
      2. Buenas noches, una pregunta cuando te salio registro de alcance que siguio? Es decir que vino!despues? Y que significa registro de alcance?

        Eliminar
      3. Es el nombre que se le da al proceso interno en migración cuando ya han determinado su resolución y deben notificarlo internamente, incluirlo en tu expediente antes de que tu vayas a recoger dicha resolución.

        Eliminar
    34. Los documentos tienen validez temporal (para México suelen ser de 30 días), no puedes tardarte en ir a México, en cuanto tengas el documento, ve a México, sino te puede caducar.

      Pregunta en el Consulado cuántos días tienes para ir a México a iniciar el trámite y por cuanto tiempo el papel es válido, ya que entrando a México tienes un máximo de 30 días para iniciar el proceso ante el INM.

      Saludos

      Lau

      ResponderEliminar
    35. Hola Laura:

      Muy útil tu blog. ¿Sabes cuánto tiempo tarda el INM de Guadalajara en hacer el canje de Visa de trabajo a Tarjeta de Residente Temporal?
      Tengo que esperar hasta tener la tarjeta para poder trabajar?
      Yo obtuve mi visa por oferta de trabajo, la tengo estampada en mi pasaporte y llego el 25 al D.F.

      Gracias

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Es rápido, si entregas todos los papeles y está todo en regla en 15-20 días está.

        Eliminar
    36. Buenas tardes Laura primero que nada, felicitarte por el blog , muy completo y en segundo lugar tengo dos dudas
      1. Tengo un amigo que se caso en mx y pidió su estancia temporal x 1 año y ya su proceso va en las visitas a su casa , pero durante las visitas no ha estado en casa que sucede si no esta cuando lo visitan ?
      2. Me gustaría estudiar en mx ya ingrese al país pero como turista cual es el proceso que debo seguir si en donde me encuentro no hay consulado de mi pais

      ResponderEliminar
    37. Hola Ana,

      Gracias por tus comentarios.

      Te contesto pregunta a pregunta para no mezclar :)

      1. - A ver, las visitas a veces suceden y a veces no, no pasa nada si cuando va la persona de migración (ya que no avisan) y pregunta por él a la persona que le recibe en la dirección donde dice que vive, confirma que lo conoce y que vive ahí. No es requisito que la persona está ahí físicamente, sino que cuando pregunten por él, efectivamente lo confirmen.

      2. - A ver, el consulado de tu país no sirve para este proceso. Lo que necesitas es ser aceptado por una Institución oficial, Colegio, Escuela, Universidad... para iniciar los trámites.

      Te dejo el proceso completo aquí abajo en un link.

      El formato online ha cambiado este 17 de agosto 2015, estoy a penas actualizando los post que son mas de 60... así que verás el formato antiguo, pero el proceso es exactamente el mismo.

      http://emigrantesenmexico.blogspot.mx/2014/04/proceso-migratorio-para-ser-estudiante.html

      Si tienes alguna duda, por aquí ando

      Saludos

      Lau

      ResponderEliminar
    38. Buenos días Laura, te comento mi situación. He estado estudiando en México el último semestre de mi carrera (Enero-Julio) pero estaba en situación de turista, porque en mi universidad de España me dijeron que no era necesario sacarse la visa de estudiante (luego tuve un montón de problemas por no sacármela). Uno de mis maestros tiene una empresa, y me ha ofrecido trabajo allá. Entonces a finales de julio me vine a España para arreglar los trámites y regresar con permiso para trabajar, lo que es la visa por oferta de empleo. Pero tengo ciertas dudas sobre los trámites, ya que los trámites por internet los estoy haciendo yo para quitarle trabajo a la empresa, y luego se los mando a la empresa para que los presenten en la oficina del INM más cercana. La primera duda es que ayer envié la solicitud de empleadores y la solicitud de visa por oferta de empleo, y hoy he enviado la solicitud de obtención de constancia de inscripción de empleador, ¿Es importante el orden en el que se envian estos documentos, primero hay que enviar la constancia de inscripción de empleador y luego la visa por oferta de empleo?
      y otra pregunta, una vez la empresa vaya al INM con la constancia de inscripción de empleador, con todos los documentos que tienen que adjuntas, ¿Puede ese mismo día también entregar la solicitud de visa por oferta de empleo? o eso se hace después de que el INM te de el NUT??
      Muchas gracias por crear este blog porque está mejor detallado que en ninguna de las páginas oficiales de consulado, embajada e INM.

      Muchas gracias y un saludo!!

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Hola Marta,

        Vamos por partes, jejeje.

        Desde el 17 de Agosto, en el formato de solicitud de visa (aqui puedes ver los detalles) http://emigrantesenmexico.blogspot.mx/2015/08/solicitud-de-autorizacion-de-visa.html, una empresa que contrata a un extranjero y no tiene la constancia le van a pedir que incluya información, pero solo es un Pre- registro, no es la solicitud de la constancia tal cual.

        ¿Qué significa? que debes hacer, como tu muy bien dices, el proceso completo de alta como empleador.

        Los documentos los puedes entregar al mismo tiempo.

        ¿Qué sucede en este caso que ya hay un pre registro? pues que a veces, como acaban de cambiar esto, hay quien toma el pre-registro que se hace en la solicitud de visa, como formato y hay que entregar los documentos adicionales y en el mismo trámite te incluyen alta como empleador y solicitud de visa y quien no. La verdad estoy esperando a que me confirme alguien en puesto alto de migración.

        Así que para evitar problemas recomiendo:

        1- Independientemente del Pre-registro en la solicitud de visa, hacer el registro a parte de la empresa, es decir, rellenar los 2 formularios de manera independiente, y entregar por separado cada uno de los procesos.

        2. - Primero entregar el del alta como empleador, ya que les van a dar un documento, como un recibo de "entregado", donde sale el número de NUT.

        3. - A este papel,- recibo hacerle una fotocopia y adjuntarlo al proceso de solicitud de visa, donde ya dice en el registro que no tienen el alta, pero el papel confirma que ya está en trámite y pueden darle seguimiento al NUT de la empresa.

        La empresa que no esta dada de alta y solicita una visa de empleo para un extranjero, el único inconveniente que se encuentra, es el tiempo, que son 2 procesos y suelen tardar mucho mas que una empresa que ya está dada de alta. Suele ir entre 3-5 meses el proceso, aunque a veces es suerte, conozco gente que en 2 meses tiene todo, depende del Estado donde presenten los papeles, por el tema de acumulación de procesos.

        Te dejo claro, que puedes entregar ambos procesos el mismo día, eh!!!

        Respecto a tu otra pregunta: Si, puede entregar todos los documentos el mismo día, lo recomendable es lo que antes te comentaba, hacer fotocopia del recibo de alta como empleador y adjuntarlo al proceso de solicitud de visa.

        Suerte y cualquier duda, por aquí ando

        Saludos!!

        Lau

        Eliminar
    39. Buenos días Lau, gracias por tu blog y por poner tan bien toda la información. Quería preguntarte si existe un otro procedimiento de cambio de turista a autónomo y cuales son los pasos y los documentos necesarios para conseguirlo. Me encuentro fuera de Mexico con planes de venir allí y voy a trabajar online para otra empresa que no se encuentra allí. Quiero darme de alta como autónoma y no se si antes de venir tengo que solicitar una visa o puedo hacerlo directamente allí.

      Muchas gracias por tu ayuda.

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Hola,

        NO, NO ES POSIBLE HACER EL CAMBIO de Turista a Autónomo.

        Solo pueden hacerse autónomos los residentes en México, bien sean temporales o permanente, bien tengan o no permiso de trabajo.

        Para poder hacerte autónoma, antes deberás ser residente.

        Te dejo este post para que le eches un ojo: http://emigrantesenmexico.blogspot.mx/2015/10/residencia-temporal-en-mexico.html

        Suerte!!

        Saludos

        Lau

        Eliminar
    40. Buenas noches Laura.
      Actualmente vivo en Monterrey ya que aquí realizo mis estudios universitarios, tengo 19 años y soy peruana. Mi fm3 venció el 4 de Septiembre y fui a regularizar mi situación el 3 de Noviembre. Me asignaron una regularización por vínculo familiar ya que mi papá cuenta con una fm3 de residente permanente. Yo ya realicé el pago por la solicitud que fueron unos 1124 pesos y me dieron la hoja para poder hacerle seguimiento a mi trámite. Mi duda es que cuando entro a la página me aparece eso:
      03/11/2015 El trámite ha sido registrado Delegación Federal en Nuevo León
      04/11/2015 Ha sido asignado el tipo de trámite Delegación Federal en Nuevo León
      Y quisiera saber si sabes un estimado de cuanto se van a tardar en que el estatus pase a la siguiente fase?
      Gracias en adelanto

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Hola Ileana,
        El tramite de regularización está en trámite, solo que acaba de empezar, a penas a sido asignado.
        Suele tardar un mes aproximadamente, depende de la carga de trabajo de la oficina donde se presentó la solicitud.

        Saludos

        Lau

        Eliminar
      2. Hola Lau, te escribo con otra duda que me tiene preocupada. ¿Bajo que circunstancias me darían una resolucion negativa de mi regularizacion por unidad familiar?
        Gracias por ayudarme a despejar estas dudas.
        Sofia Calderon

        Eliminar
      3. En México, si eres estudiante y dependiente de tu papa, es raro que te la denieguen, ya que hasta los 25, si No eres emancipada (es decir, no casada, vives con tus padres, eres estudiante y dependes económicamente de ellos) está contemplado en la Ley la admisión por vínculo familiar. Casi es mas importante la visa al Consulado, ahí es donde las pueden denegar, ya que al hacer preguntas algunas son capciosas, y si las personas responden lo que no deben, las echan para atrás. Por ejemplo: Si vas a México con idea de trabajar, cuando te están pidiendo la visa por unidad familiar, no por oferta de empleo, las personas dicen que si, que estando allí buscarán trabajo y Zas!!! para atrás. En la entrevista consular, hay que centrarse en la razón por la que te la están dando, unión familiar, y que quieres estar con tus padres y que dependes de ellos, y que vas a seguir estudiando. Nada de trabajo, tu a estudiar ya vivir con tus padres, les echas de menos... en la entrevista

        Saludos!

        Lau

        Eliminar
    41. Hola Laura! Muchas gracias por toda tu ayuda y colaboración.

      Te hago una consulta. Yo ya estoy en Mexico (soy argentina) y la empresa que me contrata ya está realizando el trámite en el INM, Hablé con el consulado de Mexico en Miami para poder tramitar ahi la visa de trabajo y me dijeron que NO tengo que presentar una carta de la empresa ni documentación de la empresa que me contrata, sino solamente mi pasaporte, el NUT, una foto y pagar y listo.
      Es posible que sea tan facil? Me dijeron que en otros consulados pedían mucha información adicional.

      Espero tu respuesta y muchas gracias.

      Saludos. Ileana

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Hola Ileana,

        Si, tal como sale en el Post, incluida original y fotocopia de la i-94 que piden de entrada como turista en Estados Unidos.

        Recuerda que lo importante es la entrevista, allí te preguntarán sobre el trabajo que vas a realizar en México.

        Tal como digo en el post, es importante preguntar al Consulado al que vas a tramitar la entrevista, ya que en algunos Consulados te piden mas o menos cosas, no solo dependiendo del país donde se tramita sino también de tu país de origen.

        Suerte!!

        Lau

        Eliminar
    42. hola Laura! cómo estás?

      Muchas gracias por tu respuesta. Tengo un problemin ahora acá en México. Resulta que ya me denegaron dos veces la VISA. Una vez porque en mi pasaporte dice Pais de nacimiento: ARG y en la solicitud del INM pusimos ARGENTINA (porque no hay posibilidad de poner ARG), le explicamos esto a las personas del INM, volvimos a presentar todo, y ahora resulta que lo vuelven a denegar porque en la solicitud pusimos estado o ciudad de nacimiento: CAPITAL FEDERAL y en el pasaporte dice ARG.

      Esto es asi de tedioso? No entiendo cómo pueden rechazar una VISA por este motivo.

      Vos tenés idea de qué podemos hacer?
      Tenemos que poner en la solicitud del INM en todos lados.. ARGENTINA o ARG? Inclusive en donde dice Ciudad?

      Espero tu respuesta y muchas gracias!

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Te recomiendo que vayáis a migración con el formulario impreso y habléis con alguien para aseguraros que ponéis todo bien, como ellos quieren. Es común que por tecnicismos así te la denieguen, no eres ni la primera ni la última. La verdad es que si, son ganas de tocar las narices, pero a mi hace años, me hicieron repetir un formato por un tecnicismo: México D.F. vs Distrito Federal.

        Una vez aclarado esto, volvéis a hacer la solicitud de visa y podéis adjuntar una carta personal adicional, explicando esto y vuestra conversación con el agente que os atendió, incluido, nombre y apellido de la persona.

        Muchas veces, estas aclaraciones ayudan.

        Suerte!!

        Lau

        Eliminar
    43. Buen día Laura! Primero que todo Feliz Año Nuevo!... Mi nombre es Milagros, y he estado leyendo bastante tu blog (que me parece super completo, lo mejor que he visto por acá).
      Tengo algunas preguntas y agradezco de antemano la ayuda que me puedas prestar, te cuento:
      Vivo en Caracas, Venezuela. Mi mejor amiga y su esposo viven en México, su esposo tiene una empresa de consultoría en general y me ha ofrecido la oportunidad de trabajar allá (por como está la situación de crisis en Venezuela) y tramitar todo lo concerniente a la Residencia Temporal por Oferta de Empleo. La cosa es que yo soy Licenciada en Bioanálisis (Bioquímico Clínico en México) y el cargo que me ofrece es de Asistente Personal, un cargo de Confianza. La pregunta es: habrá algún problema para el momento de la entrevista en el consulado mexicano en Venezuela? Qué documentos debería entregar en el consulado para la entrevista (a parte del pasaporte y el permiso de internación?... Quiero homologar mi titulo universitario allá para trabjar en mi ramo pero quisiera tramitar la Residencia Temporal desde acá, y la opción que me ofrece mi amigo es la única que tengo por ahora.

      Muchas gracias!

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Hola Milas,

        Por partes, jejejeje.

        Primero, tu amigo te ofrece un puesto de trabajo, que sería como Asistente Personal (debe incluir en la solicitud de visa que es Cargo de Confianza), por lo que no importa tu preparación técnica, ya que es cargo de confianza, y en la descripción del puesto, hará hincapié en tus habilidades administrativas, profesionales y personales para ese puesto.

        Deberá primero:

        1. - Darse de alta como empleador ante Migración: http://emigrantesenmexico.blogspot.mx/2014/03/requisitos-y-proceso-para-darse-de-alta.html

        2. - Hacer una solicitud de Visa por Oferta de empleo para ti: http://emigrantesenmexico.blogspot.mx/2015/08/solicitud-de-autorizacion-de-visa.html

        3. - Deberas ir a una entrevista al Consulado Mexicano en Venezuela (donde SOLO te centrarás en hablar de la gran oportunidad de trabajo en México, nunca hables a futuro, ni de homologar tu título, ni de cambiarte de trabajo, sino te rechazarán la visa, solo hablas del asunto al que vas actualmente a México. Ojo con esto, ya van varios que "en confianza" hablan de sus planes a futuro y les rechazan la visa por tener otras aspiraciones")

        4. - Llegando a México con tu visa pre-aprobada, harás el trámite en migración para obtener tu tarjeta de residente temporal con permiso de trabajo: http://emigrantesenmexico.blogspot.mx/2014/04/cambio-de-turista-residente-temporal.html

        Una vez que ya tengas todo, entonces piensa en Homologar tu título, cambiarte de trabajo, etc.

        Te incluyo los links a los post para cada tramite. A su vez, échale un ojo al post donde se explica la Residente Temporal y sus características

        http://emigrantesenmexico.blogspot.mx/2015/10/residencia-temporal-en-mexico.html


        Espero te haya servido de ayuda

        Cualquier cosa, por aquí ando!

        Saludos

        Lau

        Eliminar
      2. Muchísimas gracias Laura!

        Eliminar
    44. Buenas noches Laura
      Quiero checar el estatus de mi tramite pero el sitio internet del gobierno ha cambiado e ya no encuentro el link. Sabes donde esta el link para checar el estatus de mi tramite en el nuevo sitio internet?

      Muchas gracias

      Saludos

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Hola Laura,

        Aquí si te fallo, han cambiado los links y lo que no he encontrado, es el seguimiento de los trámites online, ya hice un comentario en la página al respecto.

        De hecho ha varios links en la página del INM que tienen error y te redireccionan a la Web Principal y no a los formatos o a la información.

        No se si te sirva, pero acabo de publicar un post al respecto.

        http://emigrantesenmexico.blogspot.mx/2016/01/cambios-en-la-web-de-migracion.html

        En cuento sepa, lo publico

        Saludos

        Lau

        Eliminar
      2. Ya me lo mandó un amigo, que debajo de este comentario lo adjuntó:

        https://www.inm.gob.mx/tramites/publico/seguimiento-tramite.html

        Eliminar
    45. Hola Krip,

      No, solo que al solicitar la visa tu empleador, como debe escribir una carta, puede incluir una nota, explicando dicho caso, donde se iniciaron los trámite y no se concluyeron, porque al final no aceptaste la oferta de empleo.

      Aún así, cuando sale una resolución de visa, como bien dices, tiene un tiempo de caducidad, por lo que si a los XX días (lo que pongan en la resolución, que es entre 15 y 30 días), la visa caduca y aunque vayas a un consulado a querer tramitarla, la visa ya caducó.

      Saludos

      Lau

      ResponderEliminar
    46. Hola Laura, cómo estás?

      Otra vez yo, Sigo aquí esperando que me respondan con el nut. Sabes si estuvieron de vacaciones en el INM estas fiestas? Y sabrías cuando vuelven?
      Por otro lado, tenés idea de qué consulados en el exterior te entregan la Visa el mismo día que tenés la entrevista consular?

      Muchas gracias y saludos,

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Hola Ileana,

        Si, estuvieron de vacaciones en el INM y estuvo cerrado unos días.

        Algunos en USA y Guatemala los dan en el día. En Laredo si.

        Saludos

        Lau

        Eliminar
    47. Buenos días Laura gracias por su ayuda, tengo varias inquietudes, soy venezolana y ya estoy por ir a la cita al consulado pero como vivo en playa del carmen me queda mas cerca belize vía terrestre, muchas personas no me recomiendan ir como otras si, para mi su opinión es importante, y otra pregunta seria si mi esposa tiene ya su residencia temporal bajo unión familiar y consigue trabajo pero la empresa no esta registrada en migración de igual manera podría pedir el permiso de trabajo? Y por último si tengo mi visa temporal bajo oferta de trabajo cuanto tiempo tendria que trabajar en esa empresa para luego hacer el cambio de trabajo (por que quisiera montar un negocio propio) gracias de antemano

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Hola Josmaida,

        Vamos por partes, jejeje.

        Belize, la verdad prefiero Guatemala o USA, con Belize se que ha habido quejas, como que en vez de poner 180 días a los turistas les han puesto 30, pero mas que nada en la frontera terreste, del Consulado no he escuchado ninguna queja hasta ahora. Ahora, yo personalmente me iba a Guatemala, conozco varias personas que han ido a lo mismo y rápido y sin problema.

        Respecto a tu esposa:
        Si la empresa no está dada de alta, puede registrarse la empresa (es decir iniciar el trámite) e incluir el número de expediente básico (que es el número de trámite), porque en el formato de solicitud le van a pedir el número de alta de empresa, o bien que incluya el número, el cual, automáticamente, el formato le incluirá la información de la empresa que INM tiene registrada (nombre, RFC, dirección... etc). Así que o bien ya está registrada o bien está en proceso.

        Respecto a tu cambio de empleador, cuando quieras. Si encuentras un trabajo mejor, vas y haces la notificación por cambio de empleo y ya, es rápido, gratis y fácil. Te dejo el post donde viene explicado todo:
        http://emigrantesenmexico.blogspot.mx/2014/03/notificar-cambio-de-trabajo.html

        Saludos!

        Lau

        Eliminar
    48. Hola laura gracias por la anterior respuesta...queria saber de que tamaño debe ser la foto que debo llevar al consulado y este no encuentro este Formato Básico rellenado Online, Impreso y Firmado. Hay veces que si no lo llevas y el agente quiere, te lo rellenan allí mismo, ¡ojo! no es un hecho, así que procura llevarlo tu. Haz Click aquí

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Hola Josmaida,

        Pues la foto tamaño infantil o pequeña, normalmente en el Consulado Mexicano de tu país, en la página pone las medidas, ya que el "tamaño infantil" de México, no siempre lo hacen en otros países, por ejemplo, en España es tamaño pasaporte que es mucho mas grande que el infantil mexicano. Se adaptan a lo que se suele conseguir y hacer en los países donde se encuentran.

        Ojo!!! el Formato online, no siempre lo rellenan en migración, debes hacerlo tu online. Puede ser, que si quieren y están de buenas, lo hagan, pero no vayas con esa idea, porque ya van varios que van con esa idea, y después de esperar en la fila, les hacen volver a casa o a un Café Internet y volver a hacer la fila.

        El formato básico que te dan en mano, solo sirve para entregar los primero papeles, una vez que te llegue el oficio de notificación, debes entrar a internet, meter tu número de NUT ( es el Número Único de Trámite) y sale información tuya, donde debes rellenar lo que falta, imprimirlo y firmarlo.

        Ya fui al link y efectivamente no funciona. Están cambiando todo de la WEB de INM a la WEB gob.mx y hay links que fallan o que no funcionan. Ya he ido actualizando y puse un post (el primero que aparece si vas al blog) con un aviso al respecto y los nuevos links.

        El del formato básico es un misterio de momento, en este post, sale el formato antiguo que puedes descargar y rellenar a mano.
        http://emigrantesenmexico.blogspot.mx/2014/06/formato-basico.html

        Saludos

        Lau

        Eliminar
    49. Hola Laura,

      Tú blog es excelente y muy informativo! Mil gracias! Me has resuelto bastantes dudas que no he podido aclarar de otra forma.

      Ahora bien, yo estoy esperando que empiecen el trámite en México con Migración y me han dicho que calcule un mes más o menos pero por lo que leo aquí veo que puede llegar a pasar mucho más tiempo y no sé qué hacer, porque tengo que organizar un viaje, dejar mi piso, etc. etc. y estoy bastante confusa. Acaso sabes de qué depende cuánto tiempo se tardan? Será por las cuotas o no? En mi caso es un cargo de confianza, si tienes algunas pistas, te agradecería muchísimo que me lo comentaras que estoy a oscuras con los plazos.

      También una cosa fundamental que no me aclaro es sobre el Oficio NUT, tanto en la web de la embajada como en la web del consulado mexicano en Barcelona pone que NO hace falta llevar el original del Oficio NUT para tramitar el visado sino basta con una impresión y leo en tu blog que dice Original y Copia y estoy confusa. Es posible que los requisitos varien dependiendo del consulado concreto?!

      Mil gracias de antemano y una vez más enhorabuena por el excelente blog!


      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Hola Maya,

        Vamos por partes:

        El tiempo que tarda está condicionado por varias razones:

        1. - Que la empresa ya tenga el alta como empleador.
        Si la empresa no la tiene y la tiene que solicitar, al mismo tiempo que tu visa por oferta de empleo, se retrasa el proceso, puede llegar a salir entre 2-3 meses.
        Si la empresa ya tiene el alta, es mucho mas rápido, un mes aprox.

        2. - Los contactos de los abogados que hagan el trámite.
        Depende de sus contactos para agilizar los trámites lo mas posible ante migración.

        Una vez que tengan la Visa por Oferta de Empleo, deberás ir al consulado a una entrevista personal. Hay consulados que te dan el permiso en el mismo día, otros tardan 2-3 días.

        Habla con tu empresa y primero pregúntales si ya tienen el alta como empleador, para que eso te de un margen de tiempo.

        Respecto al Oficio: La embajada no tramita nada, es representación política. Cuando entres en la Web de la Embajada, y vas a trámites te reenviará a la del Consulado.

        Cuando digo original y copia, es porque te lo mandarán por correo electrónico.
        Imprime lo que te manden 2 veces y ya está o imprime el original y saca copia.

        Saludos

        Lau

        Eliminar
      2. Hola Laura,

        Aquí otra vez yo con una duda que me sale ahora que ha salido la primera parte del trámite (han sido bastante rápidos, unas 3 semanas en hacerlo). Ahora bien, revisé de nuevo tu blog y mirando el documento que me han mandado desde México, en el mismo no dice nada de autorizar o no el visado pero por la información que sale debajo de mi nombre y demás datos como pasaporte, NUT y envío de folio, asumo que es autorizado, dice lo siguiente y cito " que cuenta con 30 días hábiles a partir del día siguiente en que el promovente sea notificado sobre la procedencia de la entrevista consular, para entrar en contacto con algun consulado de México..."
        Ahora bien, la duda que tengo aquí es cómo se comprueba la fecha de notificación ya que en el documento arriba de todo sale 03 de marzo pero la empresa no fue notificada hasta el día 15 de marzo?! Cuentan desde el 03 o desde el día 15?

        Yo he pedido ya cita previa en el consulado de Barcelona que es donde vivo para proceder con la entrevista. Me imagino que esta se basará en el trabajo que realizaré en México, no?

        Muchas gracias de antemano y sigue con el buen trabajo que haces con este blog, me ha ayudado mucho leyendolo.
        Abrazos

        Eliminar
      3. Hola Maya,

        cuenta a partir de la notificación (El promovente sea notificado)
        y te dice que cuentas con 30 días para entrar en contacto con un consulado, es decir: Pedir una cita en Mexitel, pero tu ya pediste cita.

        Hay consulados que están dando citas para dentro de 3-4 meses, en otros países, no te dicen que tienes que tener una entrevista en 30 días, te dice que tienes 30 días para pedir cita.

        En tu caso, vas a una entrevista personal. A la empresa ya le han dado el VoBo para contratarte, ahora el consulado va a comprobar que eres tu y a darte el Vobo para que vayas a México a pedir tu residencia temporal por oferta de empleo.

        Saludos

        Lau

        Eliminar
      4. Hola Laura,

        Muchas gracias! Otra duda que tengo, algo tonta pero bueno... aquí la lanzo... he visto en el formulario para el visado que debo poner fecha de entrada en México pero yo aún no he comprado billete de avión porque no sé cuánto tiempo tardarán en el consulado... es decir, pienso comprar el billete una vez terminado el trámite con el consulado. Qué hago, pongo una fecha orientativa? No creo que sea problema, no?
        Abrazos y mil gracias de antemano,
        M

        Eliminar
      5. Hola Maya,

        no hay preguntas tontas ;)

        En el Consulado de Barcelona, te darán cita, como mucho con una semana o dos. Son rápidos. Tu pon la fecha en la que tu crees que irás a México.

        Saludos

        Lau

        Eliminar
      6. Mil gracias Laura,

        Sí, esto pensaba hacer ya que aún no tengo el vuelo comprado, pero sí una idea cuándo viajaré más o menos.

        Saludos y que vaya bien la semana,
        Maya

        Eliminar
      7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

        Eliminar
      8. Hola Laura,

        Aquí otra vez yo haciendo preguntas. Estaba leyendo de nuevo la parte 3 del trámite, una vez que esté en México y con respecto a esa parte me salen dos dudas en este momento.
        1. Comprobante de domicilio - dice que alguna factura de luz, gas, etc. pero también dice que no es necesario si no va a mi nombre. En caso de que no tenga factura a mi nombre (que dudo mucho tener una nada más llegar), qué se consideraría un comprobante de domicilio?! Existe algún registro donde una se puede registrar al llegar, como en Europa cuando vives en un sitio y te registras?! O qué pasa si no tienes tampoco contrato de arrendamiento a tu nombre porque compartes casa por ejemplo?!
        2. Otra duda general que tengo es, cuándo podré empezar a desempeñar mi trabajo por el que me se ha tramitado el visado?Tendré que esperar a que salga la tarjeta de residente temporal o con empezar en trámite puedo ya incorporarme en el trabajo?

        Abrazos y mil gracias de antemano,
        Maya

        Eliminar
      9. Hola Maya,

        si, no es necesario que vaya a tu nombre, ya que cuando alquilas un piso, la luz, gas.. etc suele venir a nombre del dueño.

        Aquí no hay registro en el ayuntamiento, es migración quien hace ese registro por ti, cuando te dan la residencia, y te dan un número de "ciudadano" es el CURP, vendrá en tu tarjeta de residente.

        2. - En teoría es que debes esperar a tener tu tarjeta, la práctica suele ser muy diferente.

        Saludos

        Lau

        Eliminar
      10. Hola Laura,

        Mil gracias de nuevo! Siempre tan informativa en tus respuestas, de veras, gracias!

        Entonces, en caso de que rente una habitación qué es lo que debería presentar como comprobante de domilcio - asumiendo que no tendré contrato de arrendamiento ni facturas a mi nombre.

        Abrazos,
        Maya

        Eliminar
      11. Correcto, te sirve comprobante, incluso copia del contrato de arrendamiento.

        Saludos

        Lau

        Eliminar
    50. Hola Laura,

      Gracias por tu respuesta!
      Sí, tienen el alta así que me imagino que no tomará mucho tiempo.

      Sí, sí, sé que la embajada no tramita nada :) yo me refería que en la web de ellos en preguntas frecuentes sí que hay cosas explicadas sobre trámites de visado y aparte está la web del consulado en Barcelona que de nuevo explica lo mismo... pero este no era el tema, sino lo del original y copia del Oficio, pero por lo que me cuentas entonces son dos copias. Para mi el original es que le darán a la empresa en papel en México (me imagino) y mi duda era si eso se tiene que llevar aquí o simplemente la impresión... pero ahora ya me queda aclarado.

      Mil gracias de antemano y felicidades por el blog
      Maya

      ResponderEliminar
    51. Hola Laura una consulta
      Pues ya realice todo el tramite de mi cambio de estancia quisiera saber q tiempo demoraría ya lleva al menos un mes solo aparece en mi seguimiento de tramite que realice mi pago pero a mi correo no a llegado ninguna notificación debo aun esperar o mas bien ir a consultar a migraciones mismo

      ResponderEliminar
    52. hola Laura! como estas?
      Finalmente entre 24 a 48 horas me entregan la tarjeta de residente. Ahora me toca hacer el tramite de mi marido como dependiente economico.
      Te hago un par de consultas..
      1. Sabes cuanto tarda este tramite de mi marido hasta que le den la tarjeta? Porque en un mes se le vence el permiso de turista.
      2. Me dieron la residencia por 6 meses, en el momento en el que tenga que renovarla, la tarjeta tiene que estar vencida ya? O tengo que ir antes de que se venza?

      gracias y saludos como siempre!!

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Que bueno Ileana!!! Felicidades por tu residencia :)

        Respecto a tu marido:

        1. - Suelen tardar un mes, pero no te preocupes, una vez el entregue sus papeles, como entrega la FMM turista, el está legal en el país, ya que está en trámite, así que no pasa nada si caduca o no la FMM mientras está en migración, ya que el tiempo "se congela".

        2. - Puedes renovarla un mes antes de que te venza, NO DEBE VENCER.

        Saludos!!

        Lau



        Eliminar
      2. Hola Lau! Muchas gracias por la respuesta y por toda tu ayuda. :)

        Tengo una ultima pregunta. En el oficio que me dieron en Miami me pusieron una VISA de Mexico en el pasaporte que dura hasta agosto de este año, pero la tarjeta de residente temporal dura hasta febrero del año que viene. Qué es lo que tengo que renovar? La visa que tengo en el pasaporte o la tarjeta? O ambas? jaja
        Gracias!!!!

        Eliminar
      3. A ver,

        La Visa que te dan en el Consulado es para Canje, es decir para que la cambies por la tarjeta de residente. Una vez tengas la tarjeta de residente, verás una vigencia. Debes renovar ANTES de que se te venza la tarjeta, la visa que te dieron es solo para entrar en México y que no te pidan los requisitos de un turista tradicional.

        EN ESTE POST, viene todo explicado :)

        Saludos y Suerte!!

        Lau

        Eliminar
      4. Ay menos mal! Entonces me la dieron por un año! Muchas gracias nuevamente!!

        Eliminar
    53. Hola buena noche mi estimada Laura, primero quiero agradecer por dedicar parte de tu tiempo en resolver dudas en cuanto migración.

      Mi caso es el siguiente:

      Llegue como turista a México, y ya se me cumplió la permanencia de los 180 días el pasado 18 de febrero del 2016, pero se me dio la posibilidad de emplearme acá.

      Quedo debo hacer?,
      Porque debo salir de México si tengo la oportunidad de emplearme acá?
      Debo pagar alguna multa por no salir de México dentro de los 180 días?
      Que costo tiene la multa lo sabes?
      Que documentos debo presentar?
      Que debo hacer?

      Mil gracias
      Bendiciones.

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Hola, felicidades!!

        No puedes cambiar de turista a residente por oferta de trabajo directamente en México, excepto si tienes vínculo familiar.

        Si tienes vínculo familiar, necesitas primero regularizarte o salir y entrar del país para tener la FMM turista vigente y luego solicitar la residencia.

        Si no tienes vínculo familiar, puedes esperarte o salir y entrar de nuevo, ya que la empresa tiene que solicitar una visa por oferta de empleo, darle migración el OK y asignarte un Número de trámite. Con ese número debes ir a una entrevista a un consulado mexicano en el extranjero y con la visa que te den, entrar a México como turista para canje, y solicitar la residencia temporal.

        En este post, puedes encontrar todo el proceso explicado paso por paso

        Para salir de México, te pedirán que pagues 25 USD para obtener una FMM turista vigente y poder salir del país, y puede que te hagan pagar una "regularización" dependiendo de os días que lleves con la FMM caducada.

        Saludos

        Lau

        Eliminar
    54. Hola Laura, permitame agredecerte a nombre de toda la comunidad. Mi duda es la siguiente, ya tengo mi FMM y debo canjearlo antes de septiembre. Mi preguntas son las siguientes:
      Debo comprar el boleto ida y vuelta a mexico desde mi pais origen?
      cual seria la mejor opcion de llevar a mi pareja a mexico, no estoy casado pero tengo un cocubintado legalizado desde haces mas de 6 meses en pais de origen.
      Muchas gracias

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Hola Lazz,

        Si ya tienes la visa de Canje (la que te dan en el Consulado mexicano), no necesitas billete de I/V, ya que tienes permiso para ir a México a cambiarla por la tarjeta de residente, solo debes asegurarte que marquen "Canje" en la FMM turista que deberás rellenar.

        Échale un ojo al post de entrada vía aérea, allí te lo explica: http://emigrantesenmexico.blogspot.mx/2014/04/llegada-mexico-por-el-aeropuerto.html

        Respecto al concubinato: tienes de 2

        *Estando tu en México solicitar una visa por vínculo familiar, ir a entrevista al consulado y luego ir como tu con visa de canje (es tu mismo proceso, pero en vez de por oferta de empleo, es por vínculo familiar)
        *Que ella vaya a México y haga el cambio de turista a residente por vínculo familiar.

        SOLO HAY UN PEQUEÑO DETALLE...

        Si no estáis casado, necesitaréis hacer varios trámites adicionales:

        1. -Legalizar en México vuestra Unión Libre, ya que os pedirán:

        * Acta de Unión Libre por el juzgado civil: es rápido, barato y te la dan en el momento

        2. - Reconocimiento Juzgado Familiar:
        * Acta de Unión libre por el juzgado familiar: es largo (unos 2-4 meses), es con abogado y ante un juez.

        Si lo hace tu pareja desde México: necesitáis contar ya estos documentos en mano, ya que si entregas solo el civil, te pedirán en oficio por escrito el familiar y solo dan 10 días para entregarlo, por lo que si no lo entregas se cancela el proceso y te dan 30 días para abandonar el país.

        Ojo si ella viene de turista.... no puede decir que viene a quedarse, porque la devolverán... ella viene a ver a su novio y necesita billete de salida de México o I/V.

        Saludos

        Lau


        Eliminar
      2. Hola Laura muchas gracias por tu pronta respuesta, en ese caso que me recomienda casarme en mi pais o mexico?
        Ya que observo la union libre es complicado... Estos requisitos que me menciona lo puede hacer ella estando en mexico o me recomiendo que yo lo haga antes que ella llegue. Muchas gracias

        Eliminar
      3. Aquí la cuestión no es dónde, es que planes tenéis

        Si ella va a venir como turista y cuando tengas tu la residencia, puede hacer el cambio de turista a residente (debe cumplir los requisitos y no puede decir que viene a quedarse, claro; http://emigrantesenmexico.blogspot.mx/2014/04/llegada-mexico-por-el-aeropuerto.html)

        Si estáis casados, deberéis traer el acta apostillada y legalizarla en México
        Si no, os podéis casar en México, pero necesitáis vuestras actas de Nacimiento apostilladas

        Si no va a entrar como turista:
        Deberás solicitar una visa por unión familiar, por lo que para ello, deberéis estar casados y mismo proceso: Acta apotillada y legalizada en México

        Saludos

        Lau

        Eliminar
    55. HOLA BUENAS TARDES LAURA!!! MUCHAS GRACIAS POR TU VALIOSA AYUDA. NECESITO POR FAVOR ME ACLARES UN PAR DE COSAS, MI ESPOSO TUVO UNA OFERTA DE TRABAJO LA CUAL FUE NEGADA POR MIGRACIÓN, EN LO Q ESPERÁBAMOS ESA RESPUESTA SE NOS VENCIÓ LA ESTANCIA DE TURISTA EL 6 DE ENERO, AHORA DEBEMOS SALIR Y VOLVER A ENTRAR DEL PAIS PARA ASÍ VOLVER A TRAMITAR UNA NUEVA OFERTA. MIS PREGUNTAS SON LAS SIGUIENTES, TENEMOS Q PAGAR ALGUNA MULTA? O PODEMOS HACER USO DEL DOCUMENTO MIGRATORIO EL CUAL TIENE FECHA DE 3 DE MARZO DEL 2016, FECHA Q SALIO Y FUE NEGADA, PARA MI ESPOSO, HIJA Y MI PERSONA, YA Q NOSOTRAS SOMOS DEPENDIENTES ECONÓMICOS. PODEMOS SALIR SIN NINGÚN PROBLEMA PARA VOLVER A INGRESAR AL PAÍS? Y DE PAGAR ALGUNA MULTA SERIA POR LOS 3? Y CUANTO MAS O MENOS SERIA? AGRADEZCO EN LO Q ME PUEDAS AYUDAR. BONITO DÍA!!!

      Responder

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Hola, jejjee te contesté en otro post, pero te copio aquí lo que te puse, a ver cual ves antes.

        Saludos!!

        Lau

        Hola Nathalie,

        Respecto a la Multa, no hay multa, pero si te suelen pedir que pagues 25 USD para legalizar tu estancia y salir con FMM turista vigente y probablemente te hagan pagar un plus por día vencido. No es multa, pero no cuesta lo mismo una FMM turista que lleva vencida 30 días que una que lleva vencida 6 meses.

        EN TU CASO:

        Para tu marido: él sale legalmente del país, porque tiene una documentación de migración, donde dice que tiene 30 días para abandonar el país y tiene denegada la residencia. Su FMM Turista, es ese oficio que le dieron para poder salir del país, legalmente.

        En el caso de tu hija y tuyo: aplica el pago de FMM turista + plus, ya que la residencia la estaba pidiendo tu marido, no tu. Tu residencia no se pudo solicitar ni la de tu hija, porque primero la tiene que tener él, para que tu la puedas solicitar.

        Tu estabas como turista, tu no iniciaste ningún trámite ante migración, tu si tenías la obligación de salir del país. Recuerda que aunque a tu marido le hubiesen dado el VoBo para la residencia, tu tendrías que salir del país para aplicar por la residencia con estancia legal o pagar la legalización + multa por tener vencida la tarjeta de turista y poder solicitar la residencia sin salir del país.

        Tu puedes salir y entrar del país, las veces que quieras sin restricción, solamente hay restricciones a las personas que deportan.

        Espero te haya servido

        Saludos!!!

        Lau

        Eliminar
      2. HOLA LAURA,JEJEJE SI DISCULPA Q TE COPIE DOBLE. UN MILLÓN DE GRACIAS ACLARASTE MIS DUDAS. OTRA COSA SI SALGO POR LA FRONTERA CON GUATEMALA TENDRÍA Q QUEDARME UN PAR DE DÍAS PARA VOLVER A ENTRAR?

        MUY BONITO DÍA!!!

        Eliminar
      3. Ahh si es por tierra mejor, es mas fácil y puede que ni te pidan la FMM...

        No hace falta, puedes entrar y salir en el mismo día.

        Ahora, ojo!! porque tu marido tiene una carta de salida del país, así que lo mejor es que no entre por la misma frontera, ya que se pueden acordar de él si sale el mismo día....

        Tu hija y tu sin problema, él debe ver eso, o bien salir del país y en vez de presentar la carta, decir que ha perdido la FMM turista y pagar los 25 USD y salir como turista como si nada y volver a entrar como turista después.

        Saludos

        Lau

        Eliminar
      4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

        Eliminar
    56. hola laura disculpa, me nacen otras dudas. puedo salir por tierra sin q me pidan mi fmm verdad! igual me sellarían mi pasaporte? y al volver a entrar no pasa nada? o como es el proceso de salida y entrada en la frontera? y en el caso de mi esposo podría presentar su fmm al igual q nosotras? o es mejor como tu dices? diciendo q la perdió. y por ultimo cuanto seria el pago de FMM turista + plus? ya q nuestras fmm vencieron el 6 de enero. muchas gracias!
      bonita tarde!

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. NO, a ver.

        Te tienen que pedir tu FMM turista, solo que por tierra muchas cosas son un misterio y hay gente que ni se la piden...

        El pasaporte te lo sellarán y al entrar igual, así como te darán una FMM turista por 180 días, que te pedirán que vayas a pagar el Banco que tienen ahí.

        El Pago de la FMM es de unos 25 USD

        El Plus, no sé, tienen una tabla para calcularlo acorde a los días vencidos

        Saludos!

        Lau

        Eliminar
    57. Hola Laura tengo varias preguntas espero puedas ayudarme ...1-tengo ya mi permiso de trabajo por oferta de empleo y quiero salir de México por un mes necesito algún permiso o notificar mi salida?? 2- si cambio de empleo la otra empresa tiene que esta registrada obligatoriamente ante Migracion?

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Hola Josmaida,

        Si tienes tu tarjeta, puedes salir y entrar las veces que quieras y el tiempo que quieras.

        échale un ojo a lo que te permite y no te permite la residencia temporal en este post:
        http://emigrantesenmexico.blogspot.mx/2015/10/residencia-temporal-en-mexico.html


        Si te cambias de empresa, si es obligatorio que la empresa que contrate a un extranjero, esté dada de alta como empleador y es obligación para ti hacer la notificación de cambio de empleo ante migración en menos de 90 días y en esa notificación, debes entregar una carta de la empresa con su número de empleador asignado.

        Saludos

        Lau

        Eliminar
      2. Ok y si es un negocio propio que quiero poner, también lo tengo que registrar en migración para poder trabajar en el

        Eliminar
      3. Si, claro. Como extranjera, cualquier cambio que tengas, debes notificarlo. En este caso, notificas que pasas de ser empleada o autónoma o a socia de una empresa o de los que sea.

        :)

        Eliminar
    58. Hola laura como te va? muchas gracias por responder todas las dudas al respecto.

      Tengo 2 preguntas: Ya me aprobaron una visa temporal desde panama por solicitud de una empresa y debo ir a mexico a hacer el cambio de visado para obtener la residencia temporal como empleado.

      1) Que tiempo aprox puede durar ese cambio de visado alla en mexico ?
      2) El gobierno mexicano pide algun tiempo estimado que se tenga que cumplir dentro del territorio mexicano o al yo tener esa residencia temporal puedo salir y estar afuera de mexico el tiempo que yo quiera?

      Muchas gracias .....

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Hola Camila,

        1. - Recuerda que entras a México con "Visa para Canje", por lo que debes marcar en la casilla de FMM turista "Canje" y tienes 30 días para ir a migración a iniciar el trámite.
        Échale un ojo al post de entrada por el aeropuerto: http://emigrantesenmexico.blogspot.mx/2014/04/llegada-mexico-por-el-aeropuerto.html

        Respecto al proceso, metes los papeles, tardan una media de un mes, vas a luego a poner huellas y en unos 10 dias mas te dan la tarjeta. El proceso es de un mes mas o menos.
        échale un ojo a este post, donde sale paso por paso, y que debes entregar: http://emigrantesenmexico.blogspot.mx/2014/04/cambio-de-turista-residente-temporal.html

        2. - Con residencia temporal, puedes entrar y salir el tiempo que quieras, tu única limitante es la vigencia de tu tarjeta.
        échale un ojo al post de R.Temporal donde dice que puedes y que no puedes hacer: http://emigrantesenmexico.blogspot.mx/2015/10/residencia-temporal-en-mexico.html

        Saludos

        Lau

        Eliminar
    59. Buenas noches Laura, mi nombre es Luis Alberto, felicitaciones por tu excelente labor, me ha ayudado muchísimo. En semana y media viajo a Mexico para tramitar el canje para Residente Temporal, vivo en Venezuela y ya realicé el trámite en el consulado mexicano en mi país.

      Voy con mis preguntas:

      1. Mi trabajo lo realizaré en Monterrey. Por favor confírmame si el trámite en Migración debo realizarlo obligatoriamente en Monterrey o pudiera ser en el DF? Lo pregunto porque en el DF debo realizar otros trámites (obtención de licencia profesional, soy médico) una vez obtenga la Tarjeta de Residente.

      2. Obligatoriamente debo indicar una dirección de habitación o residencia en los formatos que presentaré en Migración o puede ser la de un hotel? Aun no tengo definido el sitio donde viviré en Monterrey.

      3. Lei en algunos de tus comentarios que se debe entregar en Migración un documento donde explique el motivo de mi interés de trabajar en México. Es correcto?

      4. Debo mostrar en Migración la carta de oferta de trabajo? Debe ser en original?

      5. Luego de introducir todos los recaudos en Migración, en cuanto tiempo me entregan la Tarjeta de Residencia? Este requisito es indispensable para poder realizar los trámites en DF para solicitar la licencia profesional y por ende, poder iniciar mis actividades laborales. Hay posibilidades de agilizar el tramite a través de gestores, abogados, etc? Hasta ahora he hecho todo por mi cuenta.

      6. Asesoras también en los trámites de solicitud de Licencia Profesional?

      Gracias de antemano por tu ayuda y orientación.

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Hola Luis Alberto,

        te respondo punto por punto:

        1. - Debes realizar el trámite donde vas a vivir, ya que te pedirán un comprobante de domicilio y deberás acudir a poner huellas. Hazlo donde mejor te convenga, luego siempre puedes hacer un cambio de domicilio, en este post puedes ver el proceso que es gratis: http://emigrantesenmexico.blogspot.mx/2014/05/notificar-cambios-cambio-de-domicilio.html

        2. - No, no puede ser la de un hotel, debe ser de un domicilio. Pídele a alguien que te preste un comprobante o a la empresa, y una vez tengas un lugar fijo haces la notificación de cambio.

        3. - Exacto, en el mismo post, lo pone como requisito obligatorio, si haces click donde te dice, encontrarás una plantilla de la carta que debes entregar. :)

        4. - Si, en los requisitos sale y qué debe poner

        5. - Tardarán cerca de un mes y si necesitas la tarjeta para que te den la licencia de manejo, si la quieres por mas tiempo. Como turista puedes solicitarla por el tiempo que estas en México y la vigencia es la de tu FMM, pero como tu la vas a entregar a migración para el trámite porque es FMM para canje, no podrás solicitarla, al igual que te pedirán un comprobante de domicilio.

        6. - No, solo intento echar una mano a la gente que tiene dudas, ni siquiera me dedico a esto :)

        Saludos

        Lau

        Eliminar
    60. Buenas noches Lau. Me ha ayudado muchisimo tu blog.
      Aqui va mi pregunta, que has sabido del cambio de los procesos en los consulados en el extrangero para pedir la visa de trabajo, he oido que han cambiado algunos tramites, yo tengo mi cita para la semana que viene en Belice. Cualquier cosa con la que me puedas ayudar te lo agradeceria. Saludos

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Hola Irina,

        Que yo sepa, el único cambio hasta ahora, es la unificación de formatos a presentar:

        Aquí te dejo en Link

        http://www.gob.mx/tramites/ficha/visa-de-residencia-temporal/SRE260

        Saludos

        Lau

        Eliminar
      2. Te digo por que para solicitar mi cita tuve que enviar un correo electrónico, no conseguí hacerlo por la pag que sugieres, y ellos me piden el pago de derechos en dolares en la sede de la embajada al momento de realizar la entrevista.

        Eliminar
      3. Si, el pago en el Consulado directamente.

        Recuerda que depende del país al que vayas algunas cosas pueden cambiar, por ejemplo, hay países que tienen lista de espera de 3 meses, y tardan 1 mes en dar contestación, otros te dan cita de un día para otro y te dan en el momento la Visa.

        No es en el caso de Belize, pero en la mayoría de Consulados, las citas se piden por el link de la Secretaría de Relaciones Exteriores Online, tal cual lo piden en la página de Gob.mx

        Belize es un país pequeño, si te piden que la cita la hagas vía correo, pues es cosa del Consulado Mexicano de Belize, hasta ahora, las personas que conozco, incluyendo la que se hizo hoy al Consulado de Barcelona, se hizo por la vía de la SRE.

        Saludos y Suerte!

        Lau

        Eliminar
    61. Hola
      Gracias por haber escrito este blog para facilitarnos este tramite.
      Una consulta.
      Soy Medico especialista, un amigo me quiere hacer una oferta de trabajo en un hospital privado. Sabes si es fácil la contratación de medicos. Que me recomiendas hacer

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. El trámite es el mismo por oferta de empleo.

        Solo que te pedirán tu título y permiso para ejercer la medicina apostillado en tu país y llegando a México deberás convalidarlo.

        Saludos

        Lau

        Eliminar
      2. Gracias por tu respuesta.
        Sabes si se pueden ingresar en la oficina de migración 2 ofertas de trabajo diferentes a mi nombre. Debido a que tengo dos ofertas de trabajo uno por una clínica y otro por un hospital (uno es persona física y el otro es persona moral respectivamente).
        Saludos

        Eliminar
      3. Cuenta que 1 empresa es la que pide tu visa de trabajo a migración, no son 2 empresas, sino 1, que es la que te trae a México. Luego vas a una entrevista al Consulado mexicano y te dan una visa para Canje para que vuelvas a México a cambiarla por la residencia. No pueden 2 empresas solicitar 2 visas.

        Una vez que ya tengas tu residencia temporal con permiso de trabajo, entonces notificas que tienes una oferta adicional, y que vas a trabajar en 2 lugares como empleado.

        Saludos

        Lau

        Eliminar
    62. buenas tardes me salio en el seguimiento del tramite "registro de alcance" quiero saber que significa eso

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Es el nombre que se le da al proceso interno en migración cuando ya han determinado su resolución y deben notificarlo internamente, incluirlo en tu expediente antes de que tu vayas a recoger dicha resolución.

        Eliminar
    63. Hola Laura,ya hable contigo en varias ocasiones,tendrias un correo para eacribirte en privado por favor,gracias
      o bien mi correo es carolinapreiss@hotmail.com

      ResponderEliminar
    64. Hola Laura, mi nombre es Julia y soy guatemalteca en México con visa de turista. Antes que nada, agradezco tu tiempo y tu interés en ayudar a todos los que, como yo, estamos confundidos con todo el trámite migratorio.

      Te cuento mi situación... estoy hace 1 año con 4 meses acá como turista, estoy ayudando a mi hermana, quien vive aquí hace 15 años, en su negocio. El problema es que el negocio no es lo suficientemente grande ni tiene más empleados que nosotros, el núcleo familiar, por lo que no puede hacer el trámite para solicitar mi visa de trabajo. Encontré un término que me llamó la atención y quisiera ver si me puedes explicar un poco de qué se trata, es: "Visitante con permiso para realizar actividades remuneradas".

      He estado leyendo mucho acerca del tema y no tengo muchas esperanzas.... ¿estoy en lo correcto al concluir que, definitivamente, de la única manera que puedo estar legal aquí y trabajar sería casándome o por medio de una empresa formal que se inscriba en migración y realice mi trámite de visa?

      Por otra parte, tengo un amigo que me dice que él me puede ayudar con el trámite por medio de su empresa, pero leo en otros posts que debe tener al menos 9 empleados mexicanos para poder realizarlo, ¿es correcto?

      Gracias de nuevo por tomarte el tiempo de responder a nuestras dudas... Saludos!

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Hola India,

        disculpa la tardanza en contestar, estuve fuera.

        vamos por partes...

        "Visitante con permiso para realizar actividades remuneradas", significa que estás como turista, no vives en México y entras al país para hacer algún tipo de curso, negocio o asesoría.

        Sobre la oferta de empleo, no es que necesiten 9 empleados mexicano para contratarte, significa que la matemática es 1-10, es decir si tienen 1 empleado mexicano, pueden tener 1 extranjero, pero para contratar un segundo, deberán tener antes otros 9 mexicanos.
        Es decir, si no tienen contratado a ningún extranjero, pueden contratarte a ti.

        Lo mejor es solicitar cargo de confianza, porque en muchos casos no aplica esta matemática si se demuestra que la persona que contrata es la única que puede desempeñar ese puesto, por temas de confianza o técnicos.

        Espero que haya servido la información

        Saludos

        Lau

        Eliminar
    65. Hola Laura, de ante mano mil gracias por las respuestas y la orientacion tambien felciitarte por tu blog que esta muy bien logro. Quiero comentarte mi inquietud, soy colombiana residente en Argentina deseo viajar a Cancun y lo haria como turista tengo un contacto que por el tiempo en que este en Cancun me puede dar trabajo como cantante, mi pregunta es si me encuentro bien en quedarme en Cancun puedo hacer desde alli el cambio de estatus de turista a residente?, también si deseo comprar alguna propiedad me es posible? Agradezco tu colaboración y respuesta. Saludo Cordial.

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Hola Paola,

        disculpa la tardanza en contestar, estuve fuera.

        vamos por partes...

        Te recomiendo que solicites en el consulado mexicano, la "Visitante con permiso para realizar actividades remuneradas", significa que estás como turista, no vives en México y entras al país para un trabajo temporal, muy común en el mundo artístico. Si es actividad u oferta de trabajo temporal por periodo menos a 3 meses, te permiten hasta 180 días.

        Si luego quieres quedarte, el trámite no es cambio a residente temporal directo, ya que no tienes vínculo familiar. Deberá la empresa que te contrate solicitarte una visa por oferta de empleo, salir a una entrevista a un consulado fuera de México, para que te den una visa para canje, entrar en México con ese tipo de visa, y luego cambiarla en migración por la residencia temporal con permiso de trabajo.

        Aquí tienes el proceso completo: http://emigrantesenmexico.blogspot.mx/2014/04/cambio-de-turista-residente-temporal.html

        Espero que haya servido la información

        Saludos

        Lau

        Eliminar
    66. hola laura, primero que nada te agradezco muchísimo el tiempo que le dedicas a personas desconocidas para ti, en ayudarlos en condición de emigrantes etc, mi condición es la siguiente: soy venezolana de profesión sociólogia y me encanta mexico, en vista de la situación económica que vivimos el día, a día los venezolanos eh tomado la desicion de emigrar a mexico como primera opcion, como hago para emigra a dicho pais en vista que no tengo oferta de trabajo puedo entrar como turista luego quedarme y restablecer mi estatus, me desempeño muy en todo gracias a creador, solo que quisiera saber con repecto a ello, como hago, quisiera llegar a mexico asi sea como turista y luego conseguirme un trabajo de lo que sea mientrastanto que como todo uno no, e irme estabilizando poco a poco abra una manera de hacerlo te agradecería me ayudara por que de verdad quisiera irme y es triste que quiera irme rápido casi que desesperada mente por la situación que vivimos cada momento, cada día es peor todo, te agradezco de corazón que me ayudes.. este es mi correo también ira_santaella92@hotmail.com

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Hola Ira,

        disculpa la tardanza en contestar, estuve fuera.

        vamos por partes...

        Hola India,

        disculpa la tardanza en contestar, estuve fuera.

        Para quedarte en México o venir a México, si no tienes vínculo familiar, necesitas bien que una empresa te contrate, crear una empresa y autocontratarte o bien ser inversionista.

        El trámite no permite el cambio de turista a residente temporal directo, si no tienes vínculo familiar.
        Deberá la empresa que te contrate solicitarte una visa por oferta de empleo, salir a una entrevista a un consulado fuera de México, para que te den una visa para canje, entrar en México con ese tipo de visa, y luego cambiarla en migración por la residencia temporal con permiso de trabajo.

        Aquí tienes el proceso completo: http://emigrantesenmexico.blogspot.mx/2014/04/cambio-de-turista-residente-temporal.html

        Si vas por la opción de Inversionista, te piden unos 90.000 USD transferido a un banco mexicano.

        Espero que haya servido la información

        Saludos

        Lau

        Eliminar
    67. Hola estimada Laura, es usted muy gentil.
      Todo el proceso hay que hacerlo antes de comenzar a trabajar?
      o existe alguna ley que nos permita, ir trabajando y cumpliendo. En virtud de la demanda y la necesidad, de la empresa que me reclama?

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Hola Javier,

        disculpa la tardanza en contestar pero estuve fuera.

        Si, hay que hacer todo el proceso.

        Bien es cierto que hay empresas y personas que empiezan a trabajar durante, pero en teoría esto no se puede hacer, hasta que la persona no tiene el permiso de trabajo.

        Saludos

        Lau

        Eliminar
    68. Hola Lau!! Gracias por tu ayuda sin esta valiosa información que seria de mucha gente!
      tengo una pregunta: hay forma de tramitar una visa de trabajo como profesional autonomo o freelance? yo soy musico profesional y en la mayoria de las empresas en lugar de contratarte te piden que factures lo cual implica darse de alta en hacienda. digamos tengo oferta de empleo pero tengo que emitir factura para que me puedan contratar.

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Hola!

        No, no se puede obtener permiso de residencia mediante la opción de ser autónomo.

        Una vez que ya eres residente, puedes hacerte autónomo, pero no al revés.

        Si conozco a varios en tu misma situación.

        Lo resolvieron buscando a alguien que les ayudase con la visa por oferta de empleo, contratándoles para un trabajo como músicos, actores... etc y ya teniendo la residencia temporal, se hicieron autónomos

        Saludos

        Lau

        Eliminar
    69. Hola buenos dias Laura, primero agradecerle por tan valiosa ayuda que aporta a los extranjeros desde este Blog. Mi nombre es Edwin Jose, soy Venezolano, profesor de arte y pintura, ya vengo hace dos años a Mexico participando en eventos y exposiciones, con stand a mi nombre, mostrando mis trabajos. Ahora se me presenta la oportunidad de un local comercial pequeño en una galeria del centro de mexico, y me ofrecen buen precio para el alquiler y alli poder establecer mi taller de pintura y asi ofrecer mis servicios como maestro de pintura, pero yo estoy en calidad de Turista. Cual sera en mi caso el procedimiento, si no es una oferta de trabajo, sino por cuenta propia que voy a establecer un taller propio. Necesito de tu orientacion. Gracias

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Hola Edwin,

        Podrías crear una empresa en México, darla de alta como empleador y autocontratarte para solicitar la visa por oferta de empleo o bien hacer una inversión de 90000 USD.

        La primera opción creo que es la mejor.

        Te dejo aquí el proceso: http://emigrantesenmexico.blogspot.mx/2015/10/crear-una-empresa-en-mexico.html

        Saludos

        Lau

        Eliminar
    70. Hola buenos dias Laura, primero agradecerle por tan valiosa ayuda que aporta a los extranjeros desde este Blog. Mi nombre es Edwin Jose, soy Venezolano, profesor de arte y pintura, ya vengo hace dos años a Mexico participando en eventos y exposiciones, con stand a mi nombre, mostrando mis trabajos. Ahora se me presenta la oportunidad de un local comercial pequeño en una galeria del centro de mexico, y me ofrecen buen precio para el alquiler y alli poder establecer mi taller de pintura y asi ofrecer mis servicios como maestro de pintura, pero yo estoy en calidad de Turista. Cual sera en mi caso el procedimiento, si no es una oferta de trabajo, sino por cuenta propia que voy a establecer un taller propio. Necesito de tu orientacion. Gracias

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Hola Edwin,

        Podrías crear una empresa en México, darla de alta como empleador y autocontratarte para solicitar la visa por oferta de empleo o bien hacer una inversión de 90000 USD.

        La primera opción creo que es la mejor.

        Te dejo aquí el proceso: http://emigrantesenmexico.blogspot.mx/2015/10/crear-una-empresa-en-mexico.html

        Saludos

        Lau

        Eliminar
    71. Hola buenos días.

      Lau tengo una pregunta, mi permiso como turista vencio en dic de 2015, actualmente "laboro" en una empresa y quieren solicitar formalmente mi permiso de trabajo, pero tengo una duda, llevo en Mexico 6 meses en situación irregular, tendré inconvenientes para gestionar mi permiso de trabajo? Muchas gracias por el tiempo y por tu respuesta.

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Hola Mónica,

        En tu caso, debes iniciar de cero, ya perdiste tu residencia, por lo que necesitas es que una empresa solicite tu visa por oferta de empleo y hacer el trámite de nuevo.

        Solo se permite "reenganche" si no pasan los 30 días o si te vence en el extranjero y no han pasado 55 días.

        Saludos

        Lau

        Eliminar
    72. Hola! Felicidades para el Blog!
      Tengo una duda, yo soy trabajadora autonoma online, data de alta en Italia con todo en regla, quiero ir a Mexico por 6 meses de turista y no quiero tramitar ningun visado. Quisiera saber si puedo mientras estoy alli hacer recibos fiscales a clientes mexicanos, sin darme de alta como autonomo en Mexico. Digamos que seria como si estubiesen comprando mis servicios online desde Italia mismo. Es legal? O tengo que emitir todas las facturas antes de ingresar al pais o despues de haber salido?
      Muchas gracias!
      Un saludo
      Elisa

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Hola Elisa,

        Si vas a facturar con facturas italianas y hacen la transferencia de pagos a cuenta italiana, no hay problema. Debes marcar en tu FMM turista que estas de Negocios, y la empresa para la que vas a México, se recomienda que te haga una carta diciendo que vas a dar unos cursos y capacitación con una duración máxima de 6 meses.

        En México se presenta la declaración mensualmente, por lo que tu puedes emitir las facturas cuando quieras, acorde a tu trabajo.

        Entiendo que si facturas con facturas italianas, ellos te harán una transferencia a tu cta italiana, por lo que las facturas entre países, no incluyen IVA.

        Si vas a recibir dinero físicamente en México, entonces deberás ir al consulado mexicano y solicitar: Visa de Visitante para con permiso para Realizar Actividades Remuneradas
        Donde estas menos de 180 días, haciendo un trabajo externo, y no vas a quedarte en México.

        Te recomiendo que cuando vayas al Consulado, digas que la misma empresa (si son varias elige una), te preguntó si puede pagarte en México o debe hacerte transferencia internacional a tu cuenta italiana, para que ellos mismos vean, que tu intención es solo ir por un tiempo menor a 6 meses a desarrollar un trabajo determinado.

        Yo me iría por la primera opción, es la más segura y la que genera menos problemas.

        Échale un ojo al post de entrada a México por vía aérea, y busca que la empresa te haga una "carta invitación". Como vendrías a hacer un servicio que lo hace una "empresa italiana", en este caso autónoma, con facturas italianas.

        Respecto al alojamiento y manutención, deberá incluir la carta bien que tu sufragas esos gastos o bien incluir como carta responsiva que la organización o institución sufrague los gastos de viaje y permanencia de la persona extranjera en el territorio nacional.

        No se esos detalles, pero puede que te los pregunten...

        Recuerda que migración es una lotería, puede que te pregunten lo mínimo, como puede que te hagan un interrogatorio digno de la policía... es así en todos los países.

        Abajo te dejo el post: http://emigrantesenmexico.blogspot.mx/2014/04/llegada-mexico-por-el-aeropuerto.html

        Suerte!!

        Eliminar
    73. Hola laura puede un extranjero solicitar su residencia temporal por casamiento sin problemas aunque tenga una negativa es decir la persona entró por residencia temporal de trabajo y al año la empresa por donde entra tiene problemas y desaparece por lo q al tratar de renovar le niegan y en su estancia decide casarse con su pareja mexicana ya estando irregular.mi pregunta es puede obtener su permiso de residencia temporal por casamiento sin problemas aunque tenga esta negativa?

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Hola Loy,

        Hola, si.

        Si estáis casados, y está en situación irregular, puede solicitar la regulación y por ende la residencia por vínculo familiar o salir y volver a entrar como turista e iniciar de manera regular la residencia por vínculo familiar.

        Te recomiendo la segunda. Es más fácil salir por tierra y volver a entrar como turista, porque me imagino que en la denegación, le emitieron un oficio, donde se le dice que debe abandonar el país en un plazo máximo de 30 días, y así asegurarse de ni tener problemas ni pagar una multa de regularización.

        A él le denegaron la residencia por oferta de empleo, no por vínculo familiar.

        Saludos

        Lau

        Eliminar
    74. Muchas gracias por tu contestacion Laura. Me confirmas lo que yo tmb habia entendido :)

      ResponderEliminar
    75. hola buenas noche tengo una inquietud yo tuve mi entrevista en el consulado mexicano en venezuela alli me tomaron mis huellas y la foto y me dijeron que esperar 10 dias que ells debian verificar informacion sobre la empresa que ellos me llamaban para llevar el pasaporte y ellos colocar la visa ahora resulta q llevo esperando 1 mes e ido a consul y no me dan informacion de nada solo que siga esperando ya se acerca mi vuelo al df y pss quiero saber si se puede cancelar o cerrar ya esa solicitud debido a que ha durado y no me dicen nada les pregunte si esta negada me dicen que no pero tampoco me la dan no entiendo que puedo hacer en este caso necesito ayudaaaa !!!!!!

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Hola,

        Eso ya es trámite del propio consulado, debes seguir insistiendo y preguntando.

        Ahí si que no se puede hacer nada, mas que aparecer y preguntar.

        Saludos

        Lau

        Eliminar
    76. Hola Lau,
      Unas dudas:

      1) Ya con la residencia temporal con permiso a trabajar, hay una cantidad máxima de días permitidos para salir del territorio Mexicano?

      2) Para una compañera, ella es de Guatemala y actualmente vive allá. Creó una empresa aqui en México con un socio mexicano. Ella quiere dar de alta a la empresa como empleador de extranjeros (ya vi el link para esto). Pero quiere venir a vivir a Mexico con sus dos hijos. Cuál sería el procedimiento, puede entrar como turista sin necesidad de realizar el trámite en el consulado mexicano en Guatemala al ser accionista de la empresa? Y en el caso de sus hijos, cuál sería el procedimiento para tramitar la residencia temporal?

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Hola Ana,

        1. - no, la residencia temporal, de momento no tiene. Caduca o tienes el máximo tiempo de estancia en el extranjero, hasta el día que expira tu tarjeta.

        2. - Necesita hacer el mismo trámite que en el post, ya que se "autocontrataría" y te respondo a la pregunta más abajo: Ella no es inversionista por crear una empresa, un inversionista se considera el que invierte un mínimo de 90.000 USD.

        Ella se autocontrataría con su propia empresa, por lo que primero necesita que su empresa tramite el alta como empleador y le solicite una visa por oferta de empleo (deberá firmar el socio mexicano, porque un turista, nunca puede ser representante legal y puede hacer ambos trámites al mismo tiempo). Ir a una entrevista al consulado y volver a México a terminar el trámite. Una vez que ya tenga la residencia temporal, entonces sus hijos pueden solicitar la residencia temporal por vínculo familiar como dependientes.

        Este es el post: http://emigrantesenmexico.blogspot.mx/2014/06/residente-temporal-dependiente.html

        3. - A ver, por partes:
        Si compras un inmueble y percibes renta por él, debes darte de alta en hacienda para poder facturar esa renta, estés o no estés en el país, esa es la legalidad.

        La residencia temporal dura un máximo de 4 años, luego te dan la permanente, en la cual, si hay un máximo de tiempo que puedes estar en el extranjero.
        Si estás más de 2 años (hay gente que con 1.8 años sin pisar el país), te quitan la residencia permanente. Es decir, el hecho de tener una residencia en México, no te excluye de cumplir los tiempos, ya que puedes entrar a México a pasar temporadas como turista.

        Si ya tienes un inmueble y ya no vives en México y quieres volver, si no cambia la ley, dependiendo de lo que cueste el inmueble y de tu situación laboral, podría ser viable, pero depende de la ley vigente del momento.

        Saludos

        Lau





        Eliminar
      2. Muchas gracias por tus respuestas tan detalladas,
        acerca del punto 1: cuál es el tiempo máximo de estancia en el extranjero con una visa de residencia temporal?

        Eliminar
    77. otra pregunta, cuando mencionas en un post anterior el hacer una inversión de 90mil usd, a que te refieres?

      ResponderEliminar
    78. Otra y ultima duda, si ahora que tengo residencia temporal (por un año, vence en Ago 2017) adquiero un Bien inmueble y recibo renta por éste. asumiendo que me trasladan a otro país por el trabajo y regreso después de algunos años a DF. Al tener este bien inmueble puedo ingresar a Mex como residente Temporal o bajo que condición podría hacerlo?

      ResponderEliminar
    79. hola buenas tardes... mi esposo es venezolano e hicimos el tramite para obtener su residencia temporal, ya entrego todo y solo estamos en espera que le notifiquen la resolucion, el problema es que desde el 13 de junio que iniciamos el tramite todo fluyo rapido y sin contratiempos, pero a la fecha no nos han notificado nada, ya fuimos la semana pasada a preguntar y nos dijeron que nuestro tramite no habia llegado a manos de la persona que revisa la solicitud (por error de ellos), por lo que nos dijeron que esperemos en el transcurso de la semana, cabe mencionar que era lunes y esperamos hasta el siguiente lunes y nada. Decidimos volver y nos dieron la misma respuesta, que esta semana nos daban respuesta, cosa que no paso. Mismo caso con dos amigos en Mérida Yucatan, hicieron el tramite y en menos de un mes ya tiene su tarjeta de residente. Nosotros nos encontramos en Cancun, y creo que esto ya es un caso de negligencia puesto que nadie nos resuelve. Que nos recomiendas, a donde acudimos? por que nos urge nos resuelvan ya que su permiso de turista vence el 18 de Agosto, y requerimos con urgencia legalizar su situación y varios tramites pendientes. agradezco de antemano tu apoyo

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Hola,

        Primero, no importa si el permiso de turista vence, porque el trámite está en migración, eso implica que tu marido, en el momento que inició el trámite, el tiempo "se congela", hasta que migración dictamine una resolución, tarde 1 día o tarde 3 meses.

        Respecto a tu situación, desgraciadamente hay casos en los que migración, pierde el expediente o lo extravía, y si es caso de negligencia de ellos.

        Te recomiendo que busques hablar con alguien superior, no con alguien de ventanilla, y puedes hacerlo. El caso no es menor, el caso es un problema interno que supone una situación de inestabilidad para vosotros.

        Pide hablar con el director, subdirector de migración y exponedles vuestros.

        Puede que no sea fácil contactar con el director o más arriba, ya que puede que las mismas personas de migración te pongan excusas, sobre la imposibilidad de verlo, ya que los expone a ellos mismos, por perder vuestro expediente.

        Intentad una solución, porque a mas de uno, le ha tocado, volver a hacer todo el trámite desde el principio. La ventaja, que al ser tu marido y estar en México, no necesita salir del país a hacer ningún trámite.

        Suerte!!

        Saludos

        Lau

        Eliminar
    80. Saludos!!!
      quiero saber si una persona entra a México con una Visa por 3 meses por intercambio cultural puede pedir su cambio de estancia a residente temporal por trabajo o el trámite es diferente?

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Hola!

        No, no puede. Los único que pueden hacer el cambio de turista a residente sin salir del país, son los que cuentan con vínculo familiar.

        Si encuentras trabajo, la empresa debe solicitarte una visa por oferta de empleo, luego salir del país e ir a un consulado mexicano, en algún país, para entrevista y luego volver a México para terminar el trámite.

        En este post, viene explicado todo el proceso

        Saludos

        Lau

        Eliminar
    81. Muchas Gracias por la pronta respuesta... tengo otra duda si la persona a la que le queremos dar trabajo es Cubana en su pais puede hacer la entrevista?

      ResponderEliminar
    82. hola laura buenas noches dissculpa tengo varias dudas que me gustaria que me ayudes pues mi pareja se fue a mexico ya el tiene su visa resindencial alla en mexico y yo me voy pronto pero mi duda es me puedo casar alla para poder tener la visa residencial alla?

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Si.

        Échale un ojo a este post, te ayudará: http://emigrantesenmexico.blogspot.com.es/2015/10/residencia-temporal-en-mexico.html

        Saludos

        Lau

        Eliminar
    83. Hola buenos días otra pregunta y disculpe si ya tengo un año viviendo aquí en México y para mí renovación de residencia temporal con oferta de trabajo me coloca la empresa para dos años más finalizando ese tiempo ya podría naturalizarme y de ser cierto que trámites tendría que hacer aparte en ese tiempo, que me recomienda que la empresa me coloque la oferta de trabajo para 3 años más o para 2 años ?? Gracias

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Para la Naturalización depende de varias cosas como... del tiempo que lleves en México, de la nacionalidad que tengas (no para todas las nacionalidades se piden los mismos años), si estás casada con mexicano/a, etc.

        Por ejemplo, una persona que lleva 2 años y 6 meses en México que proviene de un país Latinoamericano puede naturalizarse.

        Para revisar que corresponde en tu caso y cuando puedes hacerlo, acércate a Asuntos Exteriores y te dirán en qué fecha puedes iniciar tus trámites, ya que además de esto, para iniciar los trámites como residente temporal o permanente, necesita haber pasado unos meses de la obtención, y no solicitarte unos meses antes de que caduque.

        Saludos

        Lau

        Eliminar
    84. Hola Laura!
      No sabes la ayuda que me ha brindado tu blog, es mucho más detallado que la propia página del INM. Estoy que muero de nervios porque trabajo en RH y mi nueva tarea es ayudar a algunos empleados de China a obtener la visa de trabajo en México, pero no sería directamente con la razón social de la empresa sino a través de un Outsourcing. Tengo un par de dudas:

      1. La entrevista que se realiza en el consulado en el extranjero, es en español? Tengo algunos empleados que hablan inglés, pero uno de ellos sólo habla chino.

      2. Es verdad que el trámite puede ser más complicado cuando los solicitantes son venezolanos o chinos? Si es así, sabes cuál es el motivo y qué podría hacer para facilitarlo?

      3. No tengo idea de por dónde empezar, creo que lo primero es solicitar los pasaportes de los solicitantes y posteriormente pedirle al outsourcing que haga el inicio del trámite, qué opinas? Si el outsourcing no quiere hacer el trámite, puedo hacerlo yo? (obvio, con toda la documentación de ellos)

      Mil gracias por este blog y espero me puedas apoyar.

      Slds
      Caro

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Hola Carolina,

        Disculpa la tardanza, pero he tenido mucho trabajo a finales de año. Si tienes dudas escríbeme a laura.gilg@gmail.com

        Te contesto punto por punto.

        1. - La entrevista pueden hacerla en Español o en Chino, normalmente las personas que están en los consulado hablan ambos idiomas o tienen apoyo de traducción. También se sobre entiende que si vas a un país, tienes cierto dominio del idioma, pero no es una norma.

        2. - A veces si, no por nada, sino por la situación en dichos países, así que revisan con mucho más detalle, y cuestionan más, para evitar "matrimonios de conveniencia" o "contrataciones falsas", que tienen como objetivo sacar a gente de un país con situaciones políticas, económicas o sociales complicadas. Es decir, el objetivo es salir y el método para hacerlo es por medio de acuerdo económicos utilizando procesos legales.

        3. - Debe hacer el trámite (Solicitud de VIsa por oferta de empleo) la empresa que va a contratar directamente a los extranjeros. No puede solicitar una visa, una empresa que no los va a contratar directamente. Si el outsourcing no quiere... cambiad de outsourcing o asumid la contratación vosotros mismos.

        En este post de arriba tienes paso por paso, todo lo que hay que hacer, las plantillas de las cartas... etc para un Proceso para la Contratación de extranjero sin vínculo familiar.

        En este post, todo sobre la Residencia Temporal, en general: http://emigrantesenmexico.blogspot.com.es/2015/10/residencia-temporal-en-mexico.html

        Saludos

        Lau

        Eliminar
    85. Hola buenas tardes Laura,

      Mi nombre es Katherine y tengo la siguiente duda (espero me puedas ayudar):
      Me encuentro en México terminando mis estudios de maestría y voy a salir del país de regreso a Colombia en un mes (21 de diciembre de 2016) pues mi visa como estudiante ha caducado y he recibido una oferta laboral de una empresa Mexicana, dicha empresa se encuentra realizando su proceso de inscripción (está en trámite) y espera ver finalizado su proceso a mediados de Diciembre, la cuestión es que la empresa no sabe en qué momento debe presentar la solicitud ante migración para otorgarme mi visa por oferta laboral, es decir, si es necesario que yo haya salido del país o puede presentarla inmediatamente después que le hayan otorgado su autorización para contratar extranjeros????, además, quisiera saber si esta solicitud que presenta la empresa ante INM para mi contratación la reporta inmediatamente a la Embajada correspondiente (en este caso la embajada de México en Colombia) o cuánto es el tiempo que tarda el INM en reportarlo a la embajada y de esta forma yo pueda programar la cita en la embajada????.

      Agradecería tu apoyo.

      Quedo al pendiente ante cualquier inquietud.

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Hola Katherine,

        A ver, la empresa debe solicitarte una visa por oferta de empleo este en México o estés en el extranjero, ya que eso es independiente. Si ya está en proceso de alta, puede solicitar tu visa con la copia del resguardo de que está en trámite de alta o bien esperarse a tenerlo.

        Una vez le den el VoBo para tu visa por oferta de empleo, si estás en México, deberás salir al extranjero a un CONSULADO, no Embajada. El Consulado hace trámites, la Embajada es representación política.

        Migración no reporta nada al consulado, una vez aprobada tu Visa por oferta de empleo, cuentas con 30 días para poder solicitar cita por internet en algún Consulado.

        Échale un ojo a este post, donde viene explicado paso por paso: http://emigrantesenmexico.blogspot.com.es/2014/04/cambio-de-turista-residente-temporal.html

        Saludos

        Lau

        Eliminar
    86. Buenos Días Laura

      Yo actualmente me encuentro en México, ingrese como Turista simplemente por vacaciones pero uno de mis amigos tiene una empresa de publicidad y me esta ofreciendo trabajo en su empresa, para poder hacer todo el proceso de cambio de turista a residente temporal por oferta de trabajo o para el permiso de trabajo, tengo que viajar a Colombia para realizarlo desde allá o se puede realizar el proceso en México sin que tenga que irme del país y regresar?.
      Gracias quedo atenta a tu respuesta

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Hola Angélica,

        La empresa primero tiene que solicitarte una visa por oferta de empleo y tarde o temprano, cuando la aprueben, necesitas obligatoriamente salir del país, para ir a una entrevista al extranjero y volver con una visa para canje.

        Por ello, decide, si quieres quedarte en México hasta que la Visa por oferta de empleo sea aprobada y entonces aprovechar a salir al extranjero y volver, o prefieres esperar en el extranjero.

        Saludos

        Lau

        Eliminar
    87. Hola,

      Me gustaría vivir en Mexico. Ya visite muchas veces y me encanta Quintana Roo. Soy Freelancer y trabajo desde casa para empresas alrededor del mundo. Como puedo hacer para que me otorgen una residencia temporal? Muchas gracias

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Hola,

        En tu caso, si viajas mucho, tendrías que bien estar entrando y saliendo de turista o bien comprar un inmueble superior o invertir 90.000 USD para poder residir.

        Comprando un inmueble puedes residir en el país.

        Saludos

        Lau

        Eliminar
    88. Laura, buenas tardes.
      Ya me encuentro en México y estoy por hacer el Canje.
      La persona de la emresa que me contrata perdió el Resguardo y no tiene el mail de inicio del trámite.
      Me están solicitando esa información ¿Cómo puedo conseguirla?
      NUT + PIEZA + CONTRASEÑA???

      Desde ya muchas gracias

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Hola Leandro,

        El NUT, PIEZA y CONTRASEÑA, lo tendrás en tu documento, con el cual solicitaste la entrevista. Si lo ha perdido, que revise en sus correos, ya que migración te notifica por correo. Si lo borró, acércate a migración y que te den una copia de tu expediente, ya que el NUT si lo tienes, en tu visa de canje.

        Eliminar
    89. Hola buen día,
      he quedado encantada con el detalle que describe en este blog, ha sido un trámite largo pero esta ayuda me ha servido de apoyo. tengo una pregunta quisiera que me ayudara; ya estoy en México y debo ir en estos días ir a migración a continuar con el trámite. En los pagos de derechos son dos? uno por estudio de documentos y otro por residencia? se puede hacer el pago en cualquier banco? gracias por la ayuda

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Hola Natalia,

        Vi que me escribiste también por el blog, te contesto por aqui

        Si es correcto.

        La primera vez que pides un trámite nuevo como la Residencia Temporal o la Residencia Permanente, primero pagas por una revisión de documentación, donde deciden si cumples los requisitos para obtener dicho trámite, y luego pagas por la tarjeta de residente.

        En las renovaciones, como ya está aprobado, no pagas la revisión de documentos, solo la nueva tarjeta de residente.

        Se puede pagar en cualquier banco autorizado, que son la mayoría. Te recomiendo que vayas a un banco conocido como Bancomer, Santander, Banamex, Banorte... aciertas seguro.

        Saludos

        Lau

        Eliminar