SALUDO

Este Blog nace por la necesidad de dar respuesta a muchas dudas, inquietudes y emociones mezcladas de los emigrantes que llegan a tierras mexicanas y que andan un poco perdidos o temerosos.

La idea es facilitarles el conocimiento de los procesos, de los trámites migratorios, legales, tips, ideas de cómo alquilar un piso, cómo encontrar trabajo, que te piden y bueno, en general el protocolo social, de negocios hablado y no hablado.

Así que esta loca de la vida, quiere compartir y colaborar con lo que puedo ofrecerle a los demás, apoyo y conocimiento a fuerza de golpes, lágrimas y desesperación, para evitaros, a los nuevos que llegáis, el trauma, a veces la impotencia o desesperación a la hora de resolver algunas situaciones.

Quiero compartir no solo mis experiencias, para que en vez de pasar meses ideando o investigando, ahorréis especialmente tiempo e incluso hígado... sino también información, que en ocasiones no se comparte completa desde el principio, por lo que en vez de ir 1 o 2 veces a hacer un trámite, acabas yendo 7-8 y por supuesto ya una úlcera creada...

Intento contestar en el mismo día todas las dudas, pero a veces mi trabajo real, se me come y tardo un poco más, así como ir subiendo poco a poco los post.
Si hay algún tema en especial que quieras que se trate en un post, hacédmelo saber y con gusto los subo en cuanto me sea posible.
Espero que os sirva, que es el objetivo de este blog, ayudar e informar.
Veréis abajo páginas del Blog, ordenadas por Intereses:
Temas Migratorios, Empresas, Vivir en México... poco a poco iré añadiendo páginas diferentes

¡¡Bienvenidos a México!!

lunes, 7 de abril de 2014

LLEGADA A MÉXICO VÍA AEREA (AEROPUERTO)

Estamos en el avión rumbo a México y pasan las azafat@s o aeromoz@s a darnos la documentación a rellenar para entregar a la llegada a México..... Ufffff


¿Qué pongo? ¿estará bien? ¿Y si me equivoco? ¿Donde debo entregar todo????


Ahí estas, sentad@ en el asiento del avión, pensando si lo has rellenado correctamente....


Antes que nada, hay que saber que nos van a entregar y quien debe rellenar qué.... no todos ni rellenan lo mismo, ni de la misma manera

Hay 2 situaciones: Eres Residente en México o eres Visitante en México(*)

Si ya eres Residente (temporal o permanente) en México: 

  1. Formato aduanal ( explicación más abajo)
  2. Formato estadístico para extranjeros, el cual debe ser sellado antes de salir del país y entregado a la vuelta.
Si eres residente, ya cuentas con tu tarjeta de residente, significa que has salido del país y vas de regreso a México, por lo que cuando hiciste "check in" en el mostrados de la aerolínea para irte de viaje fuera de México, la persona que te atendió, te dio tu pase de abordar (boarding pass) y facturaron tus maletas, te dio un formato, el cual debiste rellenar y sellar en un módulo de migración, ya que sin eso, no te dejan abordar en el avión... 
Ese mismo formato,  no solo lo utilizarás a la salida sino también para tu a la entrada (vuelta a México), por lo que no tienes que rellenar el formato para turistas, que te reparten por el avión las azafatas/os o aeromozas/os.
Por si acaso recordemos... tiene 2 secciones: 
  • Parte 1: Se rellenó SOLO la sección para salir del país (ya que no sabes seguro si tu número de vuelo de vuelta, se respetará o cambiaras el billete de vuelta o cancelarán el vuelos y tendrás que volar con otra compañía... y te lo sellaron en el módulo de migración pasando seguridad justo en frente (por los Duty Free). Al embarcar, la aerolínea, te lo pidió  junto con tu billete de embarque y se lo quedó.
  • Parte 2: Te lo recogen a la entrada al país en el módulo de migración, cuando presentas tu pasaporte y tu tarjeta de residente. Debes rellenarlo en el avión, cuando ya estás 100% seguro de todos los datos.
Los mexicanos también deben rellenar un formato muy parecido, no os creáis que solo son los extranjeros residentes que entran y salen de México.  
Nuestro formato es muy parecido al formato de los mexicanos (abajo), no cuento con un ejemplo del nuestro, pero en cuanto salga del país, le saco foto. 
Mexicanos (este formato no se sella en migración del aeropuerto como si es OBLIGATORIO para los extranjeros), pero todo mexicano debe rellenar la FEM al salir y al entrar.





Si No eres Residente en México, quiere decir entras en México como "Visitante sin permiso para realizar actividades remuneradas" oséase: Turista

PERO existen 2 situaciones diferentes, porque tienen 2 objetivos diferentes:


A. - Los que entran de paso (Turismo, Tránsito...etc)

B. - Los no entran de paso (Canje de su visa "pre aprobada" de trabajo)
  • Nos referimos a las personas que entran en México, para terminar el proceso de obtención de su residencia temporal por oferta de empleo y que ya fue pre-aprobado por el Instituto de Migración y un Consulado Mexicano.
  • Hay personas que creen que ya tienen el permiso de trabajo o su residencia, pero NO, nada más fuera de la realidad, entran como visitantes con permiso para solicitar residencia, nada más. Cuidado con esto, porque luego es común que lleguen a los módulos de migración y digan que son residentes o que tienen permiso de trabajo, algo que NO ES CIERTO. Serán residentes con permiso de trabajo, cuando finalicen el proceso en migración y tengan en sus manos la tarjeta de residente, físicamente en sus manos. Una vez en México, recordad que tienen 30 días para hacerlo, sino pierden el trámite y deben de empezar desde cero. No requieren presentar billete de i/v o de salida de México.
¡Ojo!, aquí NO nos referimos a las personas, que debido a su nacionalidad de origen, necesitan visa para estar turisteando por México, sino a las personas que ya tienen una visa de trabajo "pre-aprobada", porque una empresa en México, ya solicitó a migración permiso para contratarles y les dieron su VoBo.
Para ver detalles sobre este proceso Haz click Aquí
¿Y esto que significa o como afecta a cada uno de ellos? 

El formato de la FMM, se rellena igual para todos los visitantes, solo varía lo que debe de marcar el agente de migración en la sección de "Uso Oficial" sobre:



  • Tipo de Viaje
  • Estancia Máxima
  • Temporalidad

TODO los Visitantes Necesitan rellenar:


1. - Formato de Usos Múltiples (FMM)

2. - Formato Aduanal


1. - FORMATO USOS MÚLTIPLES (FMM)


Ya puedes descargarlo ONLINE y llevarlo impreso para entrar en México o rellenarlo en el avión a la antigua usanza. Dura 30 días

Puedes ver la explicación de como se rellena paso por paso Aquí

Formato descargar: Aquí

Video de migración: Aquí


Encontrarás que tiene 2 partes divididas por puntos: ...............................................................

a. - Formato Largo
b. - Formato Corto







RELLENAR EL FORMATO LARGO:

Este formato se lo quedará el Agente de Migración.

  1. Nombres (ej. Juan Manuel)
  2. Apellidos (Ej. Perez Galdós)
  3. Nacionalidad (hay personas que cuentan con mas de una nacionalidad, deben incluir la nacionalidad acorde al pasaporte que van a entregar)
  4. Fecha de Nacimiento
  5. Sexo (Marcar Mujer o Hombre)
  6. Nº de Pasaporte
  7. País de Residencia. Incluir el país donde oficialmente residimos, ej. Persona de Nacionalidad Alemana, qeu reside en Guatemala. Debemos poner Guatemala.
  8. Número de Tarjeta Migratoria. (Si eres residente en México, debes incluir el Número que sale en tu Tarjeta de Residente)
  9. Tipo de Viaje (*)
  10. Vía de Internación (en este caso marcar aérea)
  11. Nombre de la Aerolìnea (Aeromexico, Iberia, Delta, LAN Chile...)
  12. Nº de Vuelo (ver en el billete de embarque, Ej. si viajas con Aeroméxico saldrán las siglas y el número: AM230
  13. Estado y Ciudad de Destino (Si al aeropuerto que llegas, no se encuentra en tu ciudad de destino, incluye el Estado y ciudad final... Ej. llegas al aeropuerto de la Ciudad de México, pero lo que tienes es un vuelo de conexión a Acapulco, que está está en el Estado de Guerrero.. Deberás incluir (Acapulco, Guerrero).  Cuando es Conexión Internacional, escribe: N/A (no aplica) y además incluye el país Ej. Miami en USA (Miami, Florida, USA)
  14. Domicilio en México. Incluye los datos del hotel o casa donde te vas a hospedar. En el caso de que sean varios hoteles o destinos, incluye solo al primero que llegas.
  15. Fecha: es el día, mes y año del día que llegas a México.
  16. Firma: Espacio para que Firmes.

(*) Las Personas que van de paso: 


  • Tipo de Viaje (incluir el motivo del viaje, turismo, negocios...) Si tu viaje es para una o varias juntas de negocios, revisión de un proyecto (ejemplo, vienes 1 vez al mes a México 5 días) etc... debes marcar que vienes por negocios, no de turismo.
     Las Personas que van ha hacer un canje
  • Tipo de Viaje (deben marcar "Otro")

RELLENAR EL FORMATO CORTO:

Este formato te lo dará el agente aduanal, firmado y sellado, el cual "No debes perder" y lo deberás entregar en el Módulo de Migración del aeropuerto (que está en la zona de las puertas de embarque), antes de salir de México. En la parte trasera de este formato, se encuentra un espacio, que deberá ser sellado en dicho módulo.


Solo se lo entregan a los Turistas, a los que residen en México, no se lo entregarán, ya que la FMM, es la prueba de estancia legal en México, para los residentes, es su tarjeta migratoria)

  1. Nombres (ej. Juan Manuel)
  2. Apellidos (Ej. Perez Galdós)
  3. Nacionalidad (hay personas que cuentan con mas de una nacionalidad, deben incluir la nacionalidad acorde al pasaporte que van a entregar)
  4. Fecha de Nacimiento
  5. Sexo (Marcar Mujer o Hombre)
  6. Nº de Pasaporte
  7. País de Residencia. Incluir el país donde oficialmente residimos, ej. Persona de Nacionalidad Alemana, qeu reside en Guatemala. Debemos poner Guatemala.
  8. Tipo de Viaje. (marcar lo que corresponda, Turismo, Negocios, Otro...)
  9. Vía de Internación (en este caso marcar aérea)
  10. Nombre de la Aerolinea (Aeromexico, Iberia, Delta, LAN Chile...)
  11. Nº de Vuelo (ver en el billete de embarque, Ej. si viajas con Aeroméxico saldrán las siglas y el número: AM230

2. - FORMATO ADUANAL


También puedes rellenarlo online antes de viajar: Formato Aduanal Online: https://siat.sat.gob.mx/PTSC/index.jsp?opcion=5


Instrucciones para llenar la Declaración de Aduana:

  • La Declaración de Aduana debe ser llenada en su totalidad. En caso de duda puede solicitar ayuda u orientación al personal de la aduana antes de presentar su Declaración.
  • Si respondió afirmativamente a alguna de las preguntas de los campos 5 o 6 deberá dirigirse al módulo de atención de aduanas en la terminal de arribo, antes de pasar al área de revisión.
  • Tras recoger su equipaje presente la Declaración al personal de la aduana en el área correspondiente.
  • Para los que deban presentar la declaración por familia (padre, madre, hijos), el equipaje y franquicia pueden acumularse.

PARTE DELANTERA DEL FORMATO





1. - Incluir Nombre Completo, Apellidos, Nacionalidad, Fecha de Nacimiento y Nacionalidad (acorde al pasaporte entregado)

2. - Deben marcar acorde a tu situación: Si vienes de visita, debes incluir el tiempo estimado que vas a estar en el país. Si vives en México, debes incluir el tiempo que estuviste fuera de México.

3. - Número de familiares que viajan. Se refieren a Familiares directos en línea vertical.... (Padres, hijos y cónyuge) El Cónyuge debe tener un vínculo legal (no sirven noviazgos o parejas de novios que viven juntas, pero sin vínculo legal) En el caso de estar en Unión Libre reconocido legalmente, Concubinato reconocido legalmente o Matrimonio, si deben pasar juntos) Número de Piezas de Equipaje: Es la suma de todas las maletas que llevamos. En el caso de viajar varias personas de la familia, deben incluir la suma de todos. Equipaje Faltante. En el caso de haberle perdido la maleta, incluya aquí que le falta por entregar 1, 2 o 3 maletas.

4. - Medio de Transporte. Marca el cuadro que dice Aéreo, Número de Vuelo: Ej. AM345

5. - Dinero en Efectivo mayor a 10.000 USD. Marcar SI o NO. Si marcas Si, es porque llevas en efectivo mas de 10.000 USD ( un poco mas de 7000 Euros) deberás incluir la cantidad en Dólares Americanos. También deberás acudir al módulo de información aduanal, antes de pasar por aduanas. Ver más Información Aquí


Hay que tener en cuenta que COSAS, podemos o no traer a México:

Puedes revisar Aquí


Respecto a los ALIMENTOS, hay que tener en cuenta una lista que se actualiza mensualmente... ¡Ojo! no tiene que ver con el producto, ni sellos de calidad determinados sino por Empresa...



En los sellos de Calidad del país, viene un Número de terminado, ese es el que debe aparecer en la lista.


Puedes revisar listas:

Productos Agroalimentarios
Productos Jamones y Quesos

PARTE TRASERA DEL FORMATO






6. - Marcar lo que corresponda:

Alimentos,
Animales (mascotas)
Cultivos
Material Profesional (ejemplo un fotógrafo corresponsal o un grupo de música...)


Firmar e incluir fecha del día que llegas de viaje al aeropuerto.


-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


Una vez que BAJAS DEL AVIÓN, encontrarás las señales que te dirigirán hacia el Punto de Internación (Módulos de Migración).






Tras hacer fila, entregarás al personal de Migración:



  • Pasaporte Vigente (con fecha de caducidad NO MENOR a 6 meses), en el caso de contar con Visa, vendrá incrustada en una hoja de tu pasaporte
  • Ver entrada sobre Visas Visitante y REQUISITOS que solicitan a Turistas Aquí
  • El Formato FMM (Turista) o Formato estadístico (Residente)
 ATENTOS los que vayáis a hacer el Canje:
La persona de Migración en la parte de Uso Oficial,  marcará X en la opción de Canje y en vez de poner vigencia de 180 días pondrá 30 días, ya que es el tiempo del que dispones para hacer el siguiente trámite. ASEGURATE QUE EL OFICIAL DE MIGRACIÓN MARCA CANJE POR 30 Días (*)
(*) Es vital que tu Forma Migratoria (FMM) esté marcada como "CANJE" por 30 días y tu visa sellada para que tu estancia en México sea regular. En dado caso que no se te marque como "CANJE" por 30 días y tu visa no esté sellada, migración no te la admitirá a trámite y deberás volver a salir del país y a tu regreso deberás asegurarte que esta vez SÍ te marquen correctamente la FMM.


  • Tarjeta de Residente (si procede)
  • Formato de Aduanas (no te lo pedirán ni te lo revisarán, pero puede que te pidan que lo muestres.

Además, PARA LOS TURISTAS: 

La autoridad migratoria PODRÁ (es decir que puede que no te hagan ni caso o al contrario) preguntar o bien solicitar a la persona extranjera que compruebe el motivo de su viaje, mediante la contestación  de algunos preguntas y que muestre los siguientes documentos:
  • Demostrar la salida del país menor a 6 meses. 
Es decir, necesitas demostrar que vas a salir, bien sea con un billete de Ida y Vuelta al país de Origen, o vuelo a otro país, o bien salida por tierra o por mar. La idea es que puedas demostrar que sales. 
Es importante este punto, ya que hay personas que entran como turistas para quedarse, algo que en teoría no se puede hacer, (excepto las personas que hacen el CANJE), y si no cuentan con un billete de salida del país, los pueden deportar, ya ha pasado y está pasando cada vez más, independientemente de la nacionalidad que tengas (alemám, argentino, chileno, español...) 
Si alguien va a entrar como turista, NECESITA un medio demostrable para salir del país, sea tierra, mar o aire, al país del que viene o a cualquier otro en menos de 180 días.
En muchas aerolíneas, ya no te dejan embarcar si no tienes billete de entrada y salida del país, al viajar como turistas. Si no sabéis cuanto tiempo vais a estar y no tenéis billete de avión de I/V o salida a otro país, necesitaréis por lo menos un billete de autobús a USA, Guatemala o Belize de menos de 6 meses. Podéis comprarlo en Internet, es muy barato. 
También me han comentado algunas personas, que algunas aerolineas suelen presionar para que compres un billete de I/V porque les conviene y juegan con el desconocimiento de las personas sobre este tema, a la par que te meten miedo, pero acorde a la Ley, migración te pide "Demostrar que sales del país", así que puedes presentar un billete de autobús (por ejemplo de Tuxla - Ciudad de Guatemala), y eso es válido no solo para facturar sino también para migración. 
  • Billete de avión de I/V 
  • Billete de avión a otro país 
  • Billete de autobús a otro país 
  • Billete de barco a otro país.
  • Reservación de hotel o dirección de familiares/amigos. Esta se incluye en el formato, pero os pueden preguntar sobre dónde os vais a quedar y vuestra vinculación.
  • Itinerarios en el Caso de Tours, puede que os pidan mostrar el itinerario de donde vais a estar, en el caso de venir con un tour, es importante traer todo impreso.
  • Carta mandato en idioma español de la empresa matriz, filial o subsidiaria extranjera que indique que la persona extranjera es empleada de ella y que el pago de los servicios que prestará en el territorio nacional correrán por cuenta de la misma. (Es decir, Si la persona que viene por negocios a México a prestar servicios o viene a juntas o a capacitar o como conferencista.... no será pagada como empleado en México, quien le pagará será su empresa en el extanjero. Se admite que la Empresa Mexicana le facture a la Empresa Guatemalteca, Alemana, Española, Americana...)- Recomendación.... - Las personas que vienen mucho a México por negocios, es importante que le pidan a Recursos Humanos que les entreguen dicha carta POR SI ACASO se la piden. Este punto y el siguiente pueden sintetizarse en una sola carta, así como si la empresa tiene filial en México, el punto de la Carta Invitación.
  • Constancia de Vínculo con la Empresa Mexicana o Filial o Subsidiaria (ejemplo ser miembro del consejo de accionistas, o del Consejo Directivo, tarjeta de presentación, carnet de empleado)
  • Carta Invitación de organización o institución pública o privada en la que invite a la persona extranjera para participar en alguna actividad no remunerada en territorio nacional, manifieste el objeto de la visita y el tiempo estimado de estancia. 
  • Además del punto anterior, en caso de que la organización o institución sufrague los gastos de viaje y permanencia de la persona extranjera en el territorio nacional, se deberá adjuntar carta responsiva.
  • Carta de invitación o de aceptación de alguna institución perteneciente al Sistema Educativo Nacional para realizar cursos, estudios o proyectos de investigación o de formación por una temporalidad máxima de ciento ochenta días.
  • Proporcionar a la autoridad migratoria la información que se le requiera.


Recordad que son opciones, que ni todos los agentes de migración te van a pedir todo ni te van a preguntar sobre todo esto, ni puede que te dejen ir sin hacerte alguna pregunta... mucho depende de tu nacionalidad de origen, de si necesitas visa de turista o no, de cómo se haya levantado el agente... lo que si es importante, es no olvidar: vuestro pasaporte con fecha de validez (acorde a la fecha de vuestra salida del país), mayor a 6 meses, en la mayoría de país (excepto en el tuyo), no te dejan entrar con un pasaporte que tiene fecha de vencimiento menor a 6 meses, acorde a tu fecha de salida del país. También es importante contar con billete de salida del país, con fecha menos a 6 meses, ya han deportado a muchos, por venir solo con pasaje de ida y sin billete de salida. 

Solo pueden entrar sin billete/boleto de salida del país los mexicanos, los residentes y los turistas con permiso de Canje.


Recolección de Maletas/Bultos


Una vez que ya hemos pasado migración, nos dirigimos a recoger nuestras pertenencias facturadas.

Encontremos la opción de tomar un Carrito, que está enganchado a una máquina:


El costo es de 1USD/ 1EUROS/ 10 Pesos Mexicanos

Si soléis viajar a México, guardaros 10 pesos para la vuelta... ya que:

  • 1 Euro equivale (aproximadamente) a 18 pesos mexicanos
  • 1 Dólar americano (aprox.) a 18.50 pesos mexicanos 

Para tener más detalles y asegurarse el cambio, podéis visitar:
Nos dirigimos a las cintas de recolección de maletas:



Una vez que tengamos las maletas, tenemos 2 opciones:

  • Viajeros con Vuelos de Conexión
  • Viajeros que llegan a Destino
Los Viajeros con Vuelos de Conexión

Deberán pasar de nuevo seguridad para llegar a las puertas de embarque.



En la misma sala de recolección de equipaje, bien verán una señal, donde les dirija hacia vuelos de conexión, donde encontrarán un paso de seguridad o en ocasiones, el mismo módulo de seguridad se encontrará en esta misma sala.

Una vez que nos revisen equipaje y documentación:

  • Si es vuelo Nacional: Podemos dirigirnos a nuestra puerta de embarque, a la sala VIP o irnos de comprar por los duty free...
  • Si es vuelo Internacional: deberemos dirigirnos de nuevo al módulo de migración interno, rellenar un formato, que nos lo sellen y después,  Recuerden que este último proceso migratorio, nos lo pedirán al embarcar. Luego ya podemos relajarnos por el aeropuerto (salas, Dutyfree, restaurantes...)

¡OJO! buscad que los vuelos de conexión no sean muy cercanos.... ya que como hay que pasar de nuevo seguridad... hay veces que las colas son largasssssss. Tomad precauciones.



Viajeros que llegan a Destino


CAMBIO IMPORTANTE


Una vez que recojamos todo nuestro equipaje, nos dirigiremos a Aduanas.

En el avión nos habrán dado un formato de aduanas, que será el que entreguemos cuando nos toque.

Desde Abril del 2017 han eliminado los famosos semáforos 


Ahora, al llegar nuestro turno, entregaremos el formato aduanal y nos preguntarán si tenemos algo que declarar... o bien al azar, nos pedirán que abramos la maleta. 

Ya no hay que presionar ningún botón para ver si nos sale rojo o verde. 



Una vez que salgas ya a la sala de llegadas.... ¡¡Bienvenido a México!!


Solo un pequeño detalle: El Transporte

Si no te viene a buscar un amigo o familiar... deberás tomar un taxi para salir del aeropuerto

¡OJO! ¡Cuidado! con los taxis no oficiales... Aunque os ofrezcan servicio...  Dirigiros a uno de los módulos de viajes oficiales, son mucho mas caros, pero seguros.


Hay varias empresas, y cada uno con sus logos, colores y diseños




Os cobrarán por zona, dependiendo a donde vayáis. Van desde 250 pesos a 500 pesos dependiendo de la ciudad y de la zona.


Aquí podéis pagar en efectivo o con tarjeta.


Así que de nuevo ¡¡¡¡Bienvenidos a México!!!!

265 comentarios:

  1. Hola Laura!

    yo estoy en Colombia y una empresa me quiere contratar, tengo algunas preguntas:

    - Se debe realizar el mismo proceso que registra cambio de turista a residente temporal?
    - Se puede hacer todo el proceso desde Colombia o debo viajar a México y volver a Colombia?
    - Si una empresa me contrata y por ella obtengo la visa de trabajo, es posible si ocurre, cambiar de empresa?

    Gracias

    ResponderEliminar
  2. Hola Diana,

    1. - Si, si es por oferta de empleo, el proceso es el que viene descrito en el post de turista a residente temporal por oferta de empleo.

    2. - La empresa debe iniciar el trámite en México, una vez que tengan el VoBo de migración para contratarte, tu debes ir a un Consulado Mexicano en el exterior, a seguir la segunda parte del proceso y terminar el proceso en México. Tu puedes estar en Colombia hasta que tengas que venir a México, es decir, en la 3era parte del proceso, o bien venir a México y salir cuando te ya tenga la empresa el permiso de migración para contratarte.

    Ver detalle: http://emigrantesenmexico.blogspot.mx/2014/04/cambio-de-turista-residente-temporal.html

    3. - Si, no hay problema, solo tienes que hacer una notificación de cambio de empleo: Ver detalle http://emigrantesenmexico.blogspot.mx/2014/03/notificar-cambio-de-trabajo.html

    Cualquier cosa, quedo al pendiente

    Saludos

    Lau

    ResponderEliminar
  3. Saludos Laura,

    me llamo David y soy de Valencia. Lo primero, muchísimas gracias por el blog y por toda la ayuda que prporcionas. Ahora voy mucho más tranquilo sabiendo lo que me voy a encontrar cuando llege ahora en septiembre a México.

    Quería preguntarte un par de dudas que aún no he podido resolver al respecto:

    1- Mi vuelo de vuelta es 48 días después de mi llegada a México. ¿Habría algún problema si decidiera quedarme más tiempo como turista, siempre menos de 180 días, pese a que en mi FMM y en mi Formato Aduanero he dicho que me quedaría sólo 48 días?

    2- Sé que es posible salir del país para "renovar" la FMM de nuevo. ¿Sabes qué países de alrrededor de México son más convenientes viajar por seguridad, precio de vuelo o cuántos días hace falta estar fuera de México para que te den otra nueva FMM al entrar al país?

    3. ¿Cuál es la mejor manera para cambiar de euros a pesos, siendo español, en el aereopuerto, en España antes de ir o en el mismo México?

    Muchísimas gracias por tu tiempo y dedicación.

    Un cordial saludo.

    David P.M.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola David,
      Que bueno que te sirva, jejeje, esa es la intención. Te contesto punto por punto.

      1. - Cuando te dan permiso de entrada como turista, en el formato, te pondrán estancia por 180 días, si estas 2 días o 179 no importa, lo que dice el formato es que tienes permiso de estancia como turista por un máximo de 180 días.

      2. - Normalmente las personas salen a USA o a Guatemala porque buscan viajar por tierra que es mas barato, pero si vas a salir en avión, hay varias opciones que no están anda mal de precio,a demás de USA y Guatemala, como Cuba, Costa Rica, Panamá, República Dominicana... No hace falta estar un tiempo determinado fuera de México, puedes entrar y salir en el día si quieres. Si vas a USA por avión recuerda que te pedirán la ESTA, que dura 2 años. Se saca por internet y cuesta unos 15 USD. Te dejo el link que te lleva a la página oficial de migración USA, para que lo puedas hacer (ojo con esto, luego hay muchas páginas que ofertan lo mismo y luego te cascan 70 USD de costo....):

      https://esta.cbp.dhs.gov/esta/application.html?execution=e1s1


      3. - Te aconsejo que traigas algunos pesos mexicanos, si vas a tu banco y les avisas con tiempo, ellos te los cambian, ya que solo el Dolar y la Libra Esterlina las tienen a mano, en cantidades no muy grandes. Para cambiar puedes hacerlo en cualquier banco también, o sacar del cajero automático. No te recomiendo que cambies mucho en el aeropuerto, no porque los precios de compra/venta del dolar están mal, sino por seguridad... no es bueno que vean que llevas mucho dinero en efectivo... También tienes casas de cambio en el DF. Yo la verdad, por seguridad, te recomiendo que vayas al banco a cambiar euros. Encontrarás muchos tips para hacer trámites en el DF, pero recuerda esos tips vienen dados por personas que viven en México (extranjeros y mexicanos) y ellos ya saben como y donde hacer las cosas de manera segura, rápida y bien, por lo que encontrarás personas que te den mejores tips, yo como turista que llega a México, de primeras, por seguridad, mientras vas conociendo la ciudad y los tips, ve al Banco, que siempre es la opción mas segura.

      Cualquier cosa, por aquí ando

      Saludos

      Lau

      P.D.: Por cierto en el DF tienes la Casa de Valencia, son muy majos y te pueden también ayudar con tus dudas.

      https://www.facebook.com/pages/Casa-de-Valencia-México-DF/298394603517444?fref=ts

      http://www.casavalenciamexicodf.com

      Saludos de una mañica.

      Eliminar
    2. Hola Laura,

      muchísimas gracias por toda tu ayuda! Y enhorabuena por la página.

      Sólo se me ocurre preguntarte sobre cómo y dónde puedo comenzar a convalidar títulos de estudios universitarios para que sean válidos en México. Concretamente la Licencatura en Historia del Arte y dos másters: el de Secundaria y un máster predoctoral en Filosofía. Sé que es una pregunta un poco concreta, pero he estado mirando y no lo tengo muy clar, si superas algo sería genial.

      Un cordial saludo y descuida, me pasaré por la casa de Valencia a escuchar algo de acento de la Terreta y a comer algo de paella.

      Un abrazo.

      Eliminar
    3. Pues es fácil, rápido y barato, jejejeje

      1. - Necesitas apostillar en el Mº de Educación, Cultura y Deporte y Altas Inspecciones de Educación en tu Comunidad Autónoma. Para que te sellen los Títulos, yo apostillé hasta los de la EGB...

      2. - Después, necesitas ir al Ministerio de Justicia (en tu CCAA) para el Apostillado de la Haya.

      Si llevas idea de venir a México pronto, hazlo ya, que no se si cierran en Agosto o deja a alguien encargado de que lo haga.

      Te recomiendo que te traigas un par de actas de nacimiento y una de ellas apostillada, por si acaso.

      Aquí luego te piden el acta de nacimiento para muchos trámites.

      Suerte y cualquier cosa, estamos en contacto!!!

      Sls

      Lau

      Eliminar
  4. Hola Laura, cómo estás?
    Te hago una consulta. Estoy viajando el lunes con mi marido a Mexico para quedarnos a vivir en ese país. La empresa que me contrata está tramitando el NUT pero parece que viene con demora porque al mismo tiempo están tramitando la renovación del registro de la empresa en el INM. Sabes mas o menos cuanto puede tardar este proceso?
    Una vez que esto ya esté listo, viajaré a la embajada de Mexico en Miami a hacer la visa.
    Entonces mis preguntas son:
    1. Mi marido tiene que esperar a que yo saque la Visa de Trabajo para poder buscar trabajo él no?
    2. Sabes mas o menos cuanto tarda la renovación de la empresa en el INM y cuánto tarda el NUT?
    3. Ahora entraremos al país por avión desde Argentina como turistas. Pero luego al ir a Miami y volver a Mexico deberemos entrar los dos como CANJE verdad? Asi los dos podemos hacer el trámite de la visa juntos en el INM.

    Muchas gracias!!!

    ResponderEliminar
  5. Hola Ileana,

    1. - En el aeropuerto, cuando lleguéis, no digáis que venís a trabajar, cuando entréis, porque os pueden poner problemas, decid que tu vienes a unas juntas de negocios con la empresa y que después aprovecháis a quedaros a hacer turismo.

    2. - El NUT, si tarda, depende mucho de migración pero están tardando (cuando no tienen el Alta como empleador al día) entre 3-5 meses.

    3. -Si la empresa está pidiendo ambas visas (la tuya y la de él), Sí entráis para hacer canje ambos.

    Si la empresa, solo está tramitando tu visa y no la de él como residente por vínculo familiar contigo, entonces:

    El viaja com turista a Miami, y no podrá solicitar la residencia, hasta que tu tengas la tuya ya en mano, porque su residencia, dependerá de tu permiso, de tu residencia.

    Es decir, solo podrá solicitar la residencia temporal por vínculo familiar. Una vez tenga la residencia, pide el permiso de trabajo, cuando tenga oferta laboral.

    Cualquier cosa, quedo al pendiente

    Saludos

    Lau

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Laura!! Muchas gracias por tu respuesta.

      1. Perfecto. Osea entramos por turismo y no digo nada del trabajo.

      2. Espero que no tarde tanto jaja. La empresa ya tenía el alta pero están haciendo la renovación que es cada 1 año según tengo entendido. Cuando hablé con la persona encargada del trámite me dijo que está un poco demorado pero que ya tiene que estar resuelto ya que el trámite lo iniciaron hace un mes aprox.

      3. La empresa está pidiendo solo mi NUT, no la de mi marido. En ese caso, yo puedo viajar sola entonces a Miami a sacar la visa de trabajo en el consulado de México y mi marido no tiene porqué ir. Un vez que yo la tenga, él puede modificar su condición de turista a dependiente económico mío sin salir de México????

      Muchas gracias y saludos,

      Eliminar
    2. Correcto, el puede hacer el cambio en Mexico sin necesidad de salir

      Eliminar
  6. Hola Laura , la consulta es la siguiente .. yo estoy por trabajo aca en Mexico , mi novia viajo desde Chile .. venia como turista le hicieron llenar el FMM , cometio el error de poner que venia por trabajo .. el asunto es que fue deportada a chile .. este fue en febrero de 2015 .. ella quiere volver a viajar en octubre de 2015 como turista que debe hacer para entrar sin problemas si fue deportada ?
    puede volver a entrar y sin ser deportada ?
    espero tu ayuda
    Saludos
    Francisco

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Francisco,

      No debería de haber ningún problema, de hecho si hubiese dicho que venía a una junta de trabajo no hubiera pasado nada. SOLO SI LE PREGUNTAN, como dicen los mexicanos, calladita te ves mas bonita...

      1. - Si le preguntan viene a ver a su novio, que está aquí trabajando desde hace un par de años. Lo mandó la misma empresa a México a un proyecto.

      2. - Ella tiene trabajo en Chile, solo viene de vacaciones y lleváis años.

      3. - Necesita obligatoriamente billete de i/v o salida de México antes de 6 meses, si no tiene billete de I/v o salida, la van a deportar diga lo que diga.

      Saludos

      Lau

      Eliminar
  7. Hola Laura,

    De antemano agradezco el tiempo que te tomas para responder a las preguntas.
    Mi nombre es Yanery y soy de Colombia.
    Estare viajando a Mexico la siguiente semana por motivos de vacasiones. De hecho no tengo reservacion por que estare quedandome en casa de mi novio. Se que a parte de mi pasaporte al dia debo tener una forma FMM. mi pregunta es donde la consigo, o en que momento la lleno.. en fin.. Y que otros documentos deberia tener a mano. No quiero tener ningún inconveniente, y queria datarme lo mejor posible.
    Muchas gracias,
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Yanery,

      No importa si no tienes reservación, te pedirán la dirección de donde te vas a quedar. Pones la dirección de casa de tu novia, dile que te la envíe completa:

      Calle, número exterior, número interior si hay, colonia, delegación, Estado, Código Postal

      LA FMM te la dan en el avión y en el caso, rarisisisisiisisimo que no te la diesen las azafatas, cuando llegues a los módulos de migración, mientras haces fila, la rellenas, que hay formatos en esa sala.

      Otros documentos para no tener problemas, es demostrar que tu trabajas en Colombia, llevas tu tarjeta de presentación, carta de la empresa diciendo desde cuando trabajas allí y que estás de vacaciones... etc creatividad.

      ESO SI, SINO TE DEPORTARÁN: Billete de I/v o Billete de salida del país, por tierra, mar o aire antes de 6 meses.

      En el blog explico bien los requisitos.

      Tu relax y no digas nada solo contesta a lo que te preguntes, no des explicaciones, sino te las piden

      Saludos y Suerte!!

      Lau

      Eliminar
  8. Hola Laura como estás, me gustó mucho tu blog, tengo unas dudas, yo tengo ya la visa de trabajo plasmada en mi pasaporte desde el día de ayer desde el consulado de Caracas (soy Venezolana) y en enero viajaré a México para hacer la ultima parte del proceso. Debo comprar pasaje ida y vuelta? Debo colocar que voy como turista o como que? (esa parte no me quedó clara y disculpa) Sabes si uno debe colocarse alguna vacuna? gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Elizabeth,

      No necesitas pasaje de I/V porque tu vienes a hacer el "CANJE" de Visa a Tarjeta de Residente Temporal con permiso de trabajo.

      Fíjate bien, que a la hora de pasar por el módulo de migración, se marque CANJE y 30 días, es básico para que puedas hacer la 3era parte del proceso, sino, no es válido.

      Saludos

      Lau

      Eliminar
  9. Hola Laura, he leído por días tus diferentes secciones de blog, es muy nutrida y amplia toda la información que proporcionas, además de los innumerables comentarios preguntas y respuestas que se formulan en torno al tema de migración. En vista de todo este análisis que he leído, tengo unas consultas las cuales te agradecería mucho que me respondieras, te describo dos escenarios de manera de saber cual de ellos me recomendarias como el mejor para evitar problemas a nuestra llegada:

    1.- Te comento, soy Venezolano, soy comerciante independiente mi pregunta es si yo logrará tramitar y obtener desde la Embajada de México aca en Caracas la Visa de Residente Temporal y mi esposa es de nacionalidad Colombiana (tenemos nuestra Acta de Matrimonio), mi esposa viajaría a México en condición de turista podria junto conmigo viajar en el mismo vuelo y al arribar al aeropuerto, ella se presentaria en su condición de visitante turista hasta por un lapso comprendido de 180 dias que marca la ley, y yo especificaría que llego a México en condición de visitante y con permiso para continuar los trámites ante el departamento de migración de efectuar el canje para obtener la Tarjeta de Residente Temporal, el cual debo efectuar antes de 30 dias contados desde que toque suelo mexicano, ambos nos presentaríamos con nuestros boletos de ida y vuelta antes de finalizar 180 dias por precaución, la idea seria que yo teniendo la visa de residente temporal y completando el tramite en méxico para obtener la tarjeta de Residencia Temporal, luego de obtenerla aprovechado que mi esposa esta allá, ella en ese tiempo podría solicitar el cambio de su condición de turista al de Residente Temporal Dependiente Familiar (mío) ??

    2.- El otro escenario sería al yo obtener mi Visa como Residente Temporal viajar solo a México, tramitar mi tarjeta de Residente antes de los 30 dias y al obtenerla, entonces que ella viajara en condición de turista igual con su pasaje ida y vuelta antes de los 180 dias para evitar problemas y luego directamente desde allá sin salir de México solicitar el cambio de Turista a Residente Temporal dependiente.

    Cuál de estos dos escenarios nos recomendarias para no tener inconvenienetes, ya que si el primer escenario (1) se pudiera hacer así no estariamos separados por mucho tiempo, que opinas al respecto ??

    Otros aspectos con duda serian los sigueintes:

    A) Una vez que una persona con Visa de Residente Temporal lográ ingresar a México e inicia el trámite de la obtención de la tarjeta antes de los 30 dias para hacer el canje, en este caso que tiempo aproximado demora el obtener esa tarjeta ??....y cuales serian los requisitos a presentar en dicha oficina ??

    B) Y la consulta más importante es si logró presentar entre otros requisitos la solvencia económica aca en Caracas cuando este iniciando el proceso de solicitud de Visa de Residente Temporal, hay forma al momento en que yo este alla en México solicitando el canje por la Tarjeta de residente temporal que la misma me autorize a trabajar de forma autónoma (Independiente) ??..al momento de hacer el canje que requisitos debería presentar para que mi tarjeta salga con esta condición autónoma siendo la primera vez que tramito ??

    Bueno Laura, me queda es esperar tu gentileza en responder mis inquietudes, de manera de obtener tu recomendación al respecto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Abraham,

      Gracias por tus comentarios, solo puntualizar un par de cosillas para estar en el mismo canal.

      1. - No se acude a la Embajada, sino al Consulado. Las Embajadas son representaciones políticas y en los Consulados se hacen los trámites.

      2. - En el Consulado no te dan la visa de residente temporal, en el Consulado te dan el VoBo para poder ir a México a obtener la Tarjeta de Residente Temporal, pero excepto en la residencia por Inversión, Estudiante, por tener una residencia, jubilación, el trámite en el consulado, es la segunda parte derivada de una solicitud de visa por oferta de empleo o por unidad familiar.

      Respecto a los trámites:

      Si tu tienes ya el VoBo para entrar en México como turista para Canje a Tarjeta de Residente Temporal, tu esposa estando en México como turista, puede hacer el cambio directamente en las oficinas de migración, una vez que tu tengas en mano la tarjeta de residente temporal.

      Respecto a los requisitos, depende del tipo de visa que te den. Te dejo un post, donde viene la explicación sobre la Residencia temporal y numerados los diferentes trámites tanto para ella, como para ti. Solo tienes que hacer click en el que te corresponda. : http://emigrantesenmexico.blogspot.mx/search/label/RESIDENCIA%20TEMPORAL

      Respecto a lo que solicitas sobre trabajar como autónomo. No puedes solicitar permiso para trabajar como autónomo siendo turista, pero si tienes residencia temporal por ejemplo estudiante, o tu mujer es dependiente, puedes hacerte autónomo y solicitar permiso de trabajo. Échale un ojo al post que te puse arriba.

      Saludos!!

      Lau

      Eliminar
    2. Hola Laura, gusto en que me hayas respondido tan pronto, sin embargo tengo otras dudas y se me ocurrió reunir una serie de interrogantes que de seguro servirán de mucho para quienes visitan tu blog en busca de más información y muchos de ellos se identifiquen con estas consultas, que de todas tus notas creo es la que tiene más interrogantes jejeje, por lo cual trato de forma esquemática y ordenada ir llevándolas por letras y números para quien vaya leyendo vea primero las preguntas que formulo y luego abajo cuando en tu tiempo logres responder vean los números y asi sepan a que se refiere cada respuesta que emitas en base a cada aspecto a consultar…..jejejeje me disculpo de antemano porque se son varias preguntas, pero quise arriesgarme haber si esta en tus posibilidades responder…..bueno allí vamos:

      A)
      1.- La oferta de trabajo la puede ofrecer una persona física con actividad autónoma mexicana u obligatoriamente debe ser una empresa mexicana??....2.- En caso que un extranjero reciba una oferta de empleo, entiendo que los trámites deben ser promovidos y lo debe iniciar el contratante desde el Instituto de Migración Mexicano para iniciar lo que llaman el vobo, y este vobo que me imagino que es una especie de papel sellado o autorización éste llega al consulado mexicano del país del futuro contratado, es así ??....3.- Que tiempo aproximado dura esa solicitud, petición o trámite para que llegue el vobo al consulado mexicano en el extranjero ??


      B)
      1.- En caso que desde México soliciten contratar a un extranjero y este tiene esposa de qué manera se puede gestionar la solicitud para que también la familia directa en éste caso (La Esposa) también pueda obtener su legal residencia temporal ??

      C)
      1.- En el caso de extranjeros si son un matrimonio joven si solicitaran al consulado de México desde su pais el permiso correspondiente formalizando todos los requisitos para residente temporal estudiante, y estando allá ambos en méxico la pareja tuviera un hijo(a) obligatoriamente deben salir Padre, Madre y el hijo(a) nacido en méxico y luego ingresar como turistas y tramitar desde México la residencia temporal con derecho a trabajar el padre y residencia temporal dependiente la madre, es así o se puede hacer todo sin salir de méxico como estudiantes ¿?

      D)
      1.- Si una persona con residencia como estudiante recibe una oferta de empleo, en ese momento entiendo que se puede solicitar el cambio de condición a estudiante con derecho a trabajar….pero si al cabo digamos de un par de meses el estudiante decide cambiarse a autónomo, puede hacerlo ??..2.- En ese caso su condición de residente estudiante con derecho a trabajar por cual cambiaria seria por la de Residente Temporal Autónomo ?? …3.- Y ese cambio de residente estudiantil a residente estudiantil con derecho a trabar se puede realizar desde México o debe salir a un consulado mexicano en el exterior ??...

      Eliminar
    3. Hola Abraham, jejejejeje me encanta que las personas organicen tan bien sus preguntas, la verdad es que luego hay post que son un poco mas complicados de contestar, pero vamos el tuyo como dicen los americanos "to the point", yo también intentaré contestar lo mejor que pueda.

      Te contesto como tu para entendernos: A) 1 . - , ". - B) 1. - , 2. - así sucesivamente:

      A)
      1.- La oferta de trabajo la puede ofrecer ambos.
      échale un ojo a este post: http://emigrantesenmexico.blogspot.mx/2015/08/solicitud-de-autorizacion-de-visa.html

      2.- Correcto, en el post que te incluí arriba viene el proceso

      3.- Depende de lo rápido que lo haga la oficina de INM del Estado donde se promueva esa visa. La teoría es un mes, la práctica ente 2-4 meses. Hay quien les han resuelto en poco mas de 1 mes, hay quien le han tardado mucho.


      B)
      1.- Tienes varias opciones: La misma empresa puede solicitar la visa para ambos, teniendo tu ya tu tarjeta de residente, puedes solicitar tu, visa por unión familiar (proceso similar al de oferta de empleo), y la mas fácil, llegan como turistas a México y una vez que tu ya tengas tu tarjeta de residente en la mano, tu familiar puede solicitar la residencia temporal por vínculo familiar (como dependiente o si al mismo tiempo encuentra trabajo, ya puede solicitarla con permiso de trabajo)

      Échale un ojo al Post donde se explica la residencia temporal y las opciones que hay. En el post encontrarás los links correspondientes a cada caso: http://emigrantesenmexico.blogspot.mx/2015/10/residencia-temporal-en-mexico.html


      C)
      1.- No. Aquí hay una tema con la situación de la residencia temporal estudiante:
      La residencia temporal de estudiante, se obtiene empezando por una carta de aceptación de una Universidad y demostrando que o bien tienes beca o tienes $$$$ para mantenerte sin trabajar. A tu mujer, le daría también la residencia temporal de estudiante.
      Si quieres trabajar luego debes solicitar ampliación a permiso de trabajo a migración y debes contar con el VoBO de tu Universidad.
      De residencia temporal estudiante NO PUEDES pasar a Permanente, en ningún caso, por lo que tendrías que pasar antes por residente temporal (no estudiante), es decir solicitar el cambio de estudiante a no estudiante.

      Si tienes un hijo mexicano y eres residentes temporal (no estudiante) o Turista, automáticamente te dan la residente permanente.

      Si tienes un hijo mexicano y eres residentes temporal estudiante, tienes de 2: Salir de país, renunciar a tu residencia en el aeropuerto, volver a entrar como turista y solicitar la permanente por tener hijo mexicano o bien solicitar el cambio a residente temporal (si tienes trabajo será con oferta de empleo, si eres dependiente sin permiso de trabajo) y luego solicitar la permanente.

      Échale un ojo al Post donde se explica la residencia permanente y las opciones que hay.

      En el post encontrarás los links correspondientes a cada caso: http://emigrantesenmexico.blogspot.mx/2015/10/residencia-permanente_25.html


      D)
      1.- Si, puede hacerlo incluso desde el principio
      échale un ojo al post: http://emigrantesenmexico.blogspot.mx/2015/09/de-estudiante-dependiente-autonomo.html


      2.- Si no tienes Beca, podrías. Ojo para quien tiene beca del CONACYT, ya que solo te permite trabajar determinadas horas y podrías perder tu Beca. Quien cuenta con deja beca para estudiar, no puede hacer el cambio a residente temporal no estudiante, porque sino la pierde, debe esperar a terminar sus estudios.

      3.- Una vez que eres residente, todos los cambios, notificaciones… etc se hacen en México.

      Saludos

      Lau

      Eliminar
  10. E)
    1.- Si un Residente Temporal Estudiante decide constituir una compañía, asociarse con mexicano o volverse autónomo lo puede hacer o primero debe ser contratado por una empresa y luego de un tiempo renuncia y puede solicitar ser autónomo y hacer los trámites sin salir de México ??...2.- Al momento de solicitar el estudiante ser autónomo ya su condición cambiaria por el de residente temporal ??

    F)
    1.- En caso de recibir la petición de ser contratado en México, y dicho contrato digamos es por 2 años, es posible que el extranjero luego que tiene la condición de residente temporal con derecho a trabajar, o el extranjero en condición de residente temporal estudiante con derecho a trabajar, digamos que a los 3 o 4 meses decide retirarse de quien lo contrato porque quiere volverse autónomo lo puede hacer ??...2.- hay alguna multa o penalidad para el extranjero o para quien lo contrato si se retira en ese corto período de tiempo ??..3.- Y ese cambio se puede hacer desde México ¿?

    G)
    1.- La renovación de Residente Temporal se efectúa 1 vez por año y antes de 30 días que finalice el permiso de residente correcto ??....2.- No hay problema de que llegado el momento de renovar tu permiso de residente temporal al año no lo haga o te niegue la renovación migración ??........3.- Todos los permisos de residente temporal se renuevan anualmente o hay algunos casos en los que se puede renovar a los 2 años ??..


    Bueno Laura, espero tener la oportunidad de leer tus respuestas a mis consultas, que estoy seguro constituirán una buena fuente de información a los miles de lectores…gracias espero poder seguir en contacto contigo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. E)
      1.- Como te comentaba en el otro post, desde el principio puede crear una empresa, hacerse autónomo o ser contratado por una empresa, pero debe de tener el VoBo de la Universidad, ya que en el tramite de ampliación a permiso de trabajo, te lo van a pedir. Échale un ojo a este post: http://emigrantesenmexico.blogspot.mx/search/label/PERMISO%20DE%20TRABAJO


      2.- No, serías Residente temporal estudiante con permiso de trabajo. Si quieres hacer el cambio a residente temporal, debes solicitar cambio de condición.

      F)
      1.- Si, una vez que tengas tu tarjeta temporal con permiso de trabajo, puedes hacer lo que quieras, seguir trabajando, cambiarte de empresa, montar tu empresa, ser autónomo, pero debes notificar a migración del cambio de empleo

      Échale un ojo a estos post:

      Cambio de empleo: http://emigrantesenmexico.blogspot.mx/2014/03/notificar-cambio-de-trabajo.html

      Cambio de empleado a autónomo: http://emigrantesenmexico.blogspot.mx/2014/06/notificar-cambios-cambio-de-empleado.html


      2.- No, no hay ni multa ni penalidad para ningún extranjero o para quien lo contrato si se retira en ese corto período de tiempo.

      3.- Si, ese cambio se puede hacer desde México, como te decía una vez que estés como residente en México, TODOS, los cambios, notificaciones, solicitudes, se hacen en territorio mexicano.

      G)
      1.- Si, La renovación de Residente Temporal se efectúa 1 vez por año y antes de 30 días que finalice el permiso de residente, a no ser que la solicites por 2,3,4 años, que entonces renovarás acorde al tiempo de expiración. Eso si, si renuevas por 1 año, pagas 1 año, si renuevas por 2 años, pagas 2 años y así sucesivamente. Revisa los post.

      2.- Si estas trabajando en México y sigues trabajando en México, o estudiando y presentas todos los papeles en regla, y tienes las notificaciones pertinentes al día, no tiene que haber ningún problema.

      3.- Te contesté eso en el punto G.1

      Espero que te haya servido.

      Échale un ojo a los post, allí viene, todo lo que me has preguntado, explicado, detallado y con todo el proceso a seguir.

      Saludos

      Lau

      Eliminar
  11. Hola Laura, un gusto saludarte. Y felicitarte por tu blog.
    Soy de Guatemala, necesito viajar a Coahuila de Zaragoza.
    Voy a supervisar una instalacion de maquinaria industrial.
    Quisiera que me ayudaras con la documentacion que debo mostrar en la embajada.
    Mi empresa se encarga de todos los gastos de viaje y hospedaje asi que la institucion mexicana no me remunerara.


    Gracias de antemano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,

      ¿Si entendí bien, vas de visita de negocios unos días? ¿Son menos de 180?

      Si es Visa de Turista:
      Te paso la liga de lo que necesitas presentar: http://embamex.sre.gob.mx/guatemala/index.php?option=com_content&view=article&id=735&Itemid=194

      Por tu parte: Pasaporte y fotos

      Tu empresa debe facilitarte:
      En tu caso, aplicaría el punto III. - C Carta invitación de la institución o empresa así como los otros requisitos que detalla en este mismo punto.

      Suerte!!

      Saludos

      Lau

      Eliminar
  12. Hola Laura, un gusto saludarte. Y felicitarte por tu blog.
    Soy de Guatemala, necesito viajar a Coahuila de Zaragoza.
    Voy a supervisar una instalacion de maquinaria industrial.
    Quisiera que me ayudaras con la documentacion que debo mostrar en la embajada.
    Mi empresa se encarga de todos los gastos de viaje y hospedaje asi que la institucion mexicana no me remunerara.


    Gracias de antemano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Henry,

      Me imagino que tu eres el de arriba, jejeje, por si acaso no recibiste el mensaje te lo vuelvo a poner aquí:

      Hola,

      ¿Si entendí bien, vas de visita de negocios unos días? ¿Son menos de 180?

      Si es Visa de Turista:
      Te paso la liga de lo que necesitas presentar: http://embamex.sre.gob.mx/guatemala/index.php?option=com_content&view=article&id=735&Itemid=194

      Por tu parte: Pasaporte y fotos

      Tu empresa debe facilitarte:
      En tu caso, aplicaría el punto III. - C Carta invitación de la institución o empresa así como los otros requisitos que detalla en este mismo punto.

      Suerte!!

      Saludos

      Lau

      Eliminar
  13. Hola Laura como estas?
    Mi nombre es Ileana, estoy actualmente como turista aquí en México y la empresa que me contrató presentó los papeles en migraciones para obtener el NUT y que yo pueda cambiar mi visado en cualquier consulado del exterior. Cuando yo salga del país volveré a entrar con la opción "Canje" pero mi duda es si me acompaña mi marido (el está actualmente como turista también) si el tendrá problemas para ingresar nuevamente como turista ya que no contaremos con pasaje de vuelta. Nuestra idea es que el tramite la residencia por ser dependiente económico mío. Pero quisiera saber si el podría acompañarme al exterior a cambiar mi visado o es preferible que se quede en México.
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ileana,

      Si tu marido entra como turista sin pasaje de "Salida de Mexico", puede que no le dejen entrar. Quien hace el proceso eres tu no él, y cuando entres, llegas como turista, no con visa de trabajo, aún tienes que hacer la solicitud de residente temporal por oferta de trabajo frente a migración en México.

      En el caso en que él salga de México, que por lo menos, necesitará sacar un billete de autobús, de "Salida de México" que pueda presentar por si se lo piden, recuerda que en los post pongo todo lo que te pueden llegar a pedir, pero no significa que luego lo pidan.

      En Internet puede encontrar, e imprimirlo, cuesta como 20 USD. Ejemplo de Reynosa a McAllen.

      Es mejor llevarlo por cualquier cosa, porque así si le piden salida de México, él puede demostrar que cuenta con un billete salida de México.

      El cuando entre, viene de turista a acompañarte, que no diga que ya viene a quedarse, porque si le toca alguien que se levantó con el pie izquierdo... mejor, dice que viene de vacaciones a ayudarte con tu establecimiento en México y si le preguntan, que aún no sabe que hará, si mas adelante decida venir a México o no, según como tu proyecto prospere, tomaréis decisiones, de momento, viene a echarte una mano a instalarte.

      Si no te acompaña, pues entonces no pasa nada.

      Suerte y Saludos!!!

      Lau

      Eliminar
  14. Estimada Laura;

    ¿Qué tal? Espero que te encuentres muy bien. Antes que nada agradecerte por toda tu ayuda que estas teniendo con todos nosotros.

    Tengo varias dudas:

    - Resulta que tengo la oferte de empleo aquí en México, pero estoy a la espera de que la empresa resuelva los tramites migratorios a lo largo del mes de noviembre. Mi idea es de viajar a España en el mes de diciembre saliendo de México antes de cumplir los 180 días como "turista". Una vez vuelva a entrar como turista me darán otros 180 días más? Si ya metí los papeles en migración podré salir?

    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,

      Te hayan resuelto o no el tema migratorio, puedes salir del país sin problema.

      1, . Entiendo que tu empresa está tramitando el VoBo por medio de la solicitud de visa de trabajo, donde le darán un NUT (número único de trámite)

      2. - Con ese NUT, tu debes antes de 15 días solicitar una cita en un consulado mexicano en el exterior, pero tienes 6 meses para terminar el trámite, es decir, que si te pilla en España de vacaciones, puedes solicitar cita en el Consulado (Madrid o Barcelona), ir a la cita, tener la entrevista y tienes 6 meses para volver a México a terminar el proceso, por lo que si tardas 36 días en volver a México, no pasada nada.

      Lo que si es que una vez entrando en México, tienes 30 días para presentar el proceso completo ante migración (tu o tu empresa)

      échale un ojo a este post: http://emigrantesenmexico.blogspot.mx/2014/04/cambio-de-turista-residente-temporal.html

      Si te vas a España y vuelves y no te han resuelto todavía el proceso, deberás entrar como turista con 180 días, no como canje.

      El Canje es para hacer cambio de turista a residente, no entras con permiso ni de trabajo ni de residencia, en la entrevista del Consulado no te dan permiso de trabajo ni residencia, te dan el VoBo para que siga tu trámite en México.

      En el caso de que tu NUT salga antes de irte, mejor, porque aprovechas tu viaje a España para ir a la entrevista del Consulado, la cual es OBLIGATORIA, es decir te lo den mañana, e 20 de NOV o el 24 de Enero, debes ir a un Consulado al extranjero.

      En el caso de ya de tener tu NUT y de haber ido a una entrevista a un Consulado al extranjero, haber entrado como Turista para Canje y haber presentado os papeles en migración, y te encuentres esperando el permiso de residente temporal con permiso de trabajo, puedes solicitar el permiso de salida y entrada, el cual te permiten salir y entrar en el país, cuando estás en medio de un proceso de solicitud, cambio o renovación en migración, ya que bien entregaste tu tarjeta de turista FMM o bien tu tarjeta de residente (cuando ya eres residente), que te van a pedir a la salida y a la entrada de México. En estos casos, te dan un permiso para que te lo sellen y no tengas ningún problema para salir o entrar.

      Este es el post donde explica como se hace: http://emigrantesenmexico.blogspot.mx/2014/06/permiso-de-salida-y-entrada-mexico.html

      Saludos!!

      Lau

      Eliminar
    2. Estimada Laura;

      Mil gracias por tu ayuda.

      Te lo agradezco mucho.

      Eliminar
  15. Hola Buenas tardes,
    Tengo una inquietud acerca de viajar como turista, soy de Colombia y quiero viajar a la Ciudad de Guadalajara por un tiempo de tres meses, aca en mi pais no es muy clara la información acerca de los requisitos o documentos necesarios; quisiera saber que documentos aparte del tiquete ida y vuelta me podrian pedir.

    Muchas Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Johavas,

      ¿entiendo que vienes de turista a México o vienes de turista a hacer algún tema de trabajo o vienes para quedarte?

      Tal como dice en el post, existen varias preguntas que te pueden hacer y pedir que demuestres, y que dependerá del agente de migración que te reciba, puede que no te haga ni caso, como que te pida que demuestres todo lo que le cuentes.

      Te vuelvo a copiar esa parte:

      La autoridad migratoria PODRÁ (es decir que puede que no te hagan ni caso o al contrario) preguntar o bien solicitar a la persona extranjera que compruebe el motivo de su viaje, mediante la contestación de algunos preguntas y que muestre los siguientes documentos:

      1. - Demostrar la salida del país menor a 6 meses. Es decir, necesitas demostrar que vas a salir, bien sea con un billete de Ida y Vuelta al país de Origen, o vuelo a otro país, o bien salida por tierra o por mar. La idea es que puedas demostrar que sales. Es importante este punto, ya que hay personas que entran como turistas para quedarse, algo que en teoría no se puede hacer, (excepto las personas que hacen el CANJE), y si no cuentan con un billete de salida del país, los pueden deportar, ya ha pasado. Si alguien va a entrar como turista, NECESITA un medio demostrable para salir del país, sea tierra, mar o aire, al país del que viene o a cualquier otro. En algunas aerolíneas, ya no te dejan embarcar si no tienes billete de entrada y salida del país, al viajar como turistas. Si no sabéis cuanto tiempo vais a estar y no tenéis billete de avión de I/V o salida a otro país, necesitaréis por lo menos un billete de autobús a USA, Guatemala o Belize de menos de 6 meses. Podéis comprarlo en Internet, es muy barato.

      2. - Reservación de hotel o dirección de familiares/amigos. Esta se incluye en el formato, pero os pueden preguntar sobre dónde os vais a quedar y vuestra vinculación.

      3. - Itinerarios en el Caso de Tours, puede que os pidan mostrar el itinerario de donde vais a estar, en el caso de venir con un tour, es importante traer todo impreso.

      4. - Carta mandato en idioma español de la empresa matriz, filial o subsidiaria extranjera que indique que la persona extranjera es empleada de ella y que el pago de los servicios que prestará en el territorio nacional correrán por cuenta de la misma. (Es decir, Si la persona que viene por negocios a México a prestar servicios o viene a juntas o a capacitar o como conferencista.... no será pagada como empleado en México, quien le pagará será su empresa en el extanjero. Se admite que la Empresa Mexicana le facture a la Empresa Guatemalteca, Alemana, Española, Americana...)- Recomendación.... - Las personas que vienen mucho a México por negocios, es importante que le pidan a Recursos Humanos que les entreguen dicha carta POR SI ACASO se la piden. Este punto y el siguiente pueden sintetizarse en una sola carta, así como si la empresa tiene filial en México, el punto de la Carta Invitación.

      5. - Constancia de Vínculo con la Empresa Mexicana o Filial o Subsidiaria (ejemplo ser miembro del consejo de accionistas, o del Consejo Directivo, tarjeta de presentación, carnet de empleado)

      6. - Carta Invitación de organización o institución pública o privada en la que invite a la persona extranjera para participar en alguna actividad no remunerada en territorio nacional, manifieste el objeto de la visita y el tiempo estimado de estancia.

      7. - Además del punto anterior, en caso de que la organización o institución sufrague los gastos de viaje y permanencia de la persona extranjera en el territorio nacional, se deberá adjuntar carta responsiva.

      8. - Carta de invitación o de aceptación de alguna institución perteneciente al Sistema Educativo Nacional para realizar cursos, estudios o proyectos de investigación o de formación por una temporalidad máxima de ciento ochenta días.

      Cualquier cosa, quedo al pendiente

      Saludos

      Lau

      Eliminar
  16. hola buenos dias señorita Laura quisiera realizar una consulta
    me gustaría saber si en la maleta de viaje puedo meter documentos, como el acta de nacimiento o mi certificado de estudios tendría yo algún inconveniente en el aeropuerto espero pueda ayudarme con mi consulta gracias por su tiempo y su atención a mi consulta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Will,

      por poder, si puedes meterlos, no hay ningún problema, pero no te lo recomiendo, ya que si se extravía la maleta, los perderás.

      Por tu propia tranquilidad y seguridad, te recomiendo que lleves los documentos en tu equipaje de mano.

      Saludos

      Lau

      Eliminar
    2. buenas dias señorita Laura muchas gracias por su ayuda y su apreciado tiempo entonces no tendría ningún improvistos en llevar algún documento y pasar migraciones gracias nuevamente q tenga un lindo dia

      Eliminar
  17. Hola buenas tardes te saludo desde Peru le comento que el proximo mes estare viajando a ciudad de mexico quisiera saber cuanto es el monto minimo de dinero para que no tengas percances en migraciones ahora estoy viajando como turista estare por 15 dias puedo reservar un hotel por 3 dias y ´posteriormente en otros hoteles mi pregunta es que direccion pondre en la forma migratoria , usted cree que el de migraciones visualice la estancia en ese hotel ahora quiero ademas saber si en el caso me preguntaran sobre el tours y no lo tuviera puesto que prefiero realizarlo en agencia de tours en mexico el dia que llegue

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!

      No te solicitan un monto mínimo de dinero para traer o demostrar, puedes demostrarlo con dinero efectivo y con extractos de cuenta de tu tarjeta de crédito, como que tienes crédito disponible.
      Es raro que en México, te pidan que muestres si llevas o no dinero, especialmente por temas de seguridad.

      La dirección que debes poner es la del hotel al que llegas primero, si vas a hacer un itinerario, lleva impresas las reservas y tu propio itinerario por si acaso, esto si es mas común que lo pidan.

      Si vas a hacer el tour completo desde una agencia mexicana, tampoco hay problema y menos si tienes un billete de avión de i/v. Basta con la dirección del hotel donde de vas a hospedar el primer dia de estancia en México

      Saludos!!!!

      Lau

      Eliminar
  18. Buenos días Srita. Laura.

    Mi consulta es: Mi novia viene de Colombia y la idea es que este 180 días pero por ahora entrara como turista ¿que nos conviene, comprar un boleto de regreso por 15 días o por 30 días? ya estando en México se hace el cambio y otra pregunta ¿Para hacer este cambio a 180 días con cuantos días de anticipación se puede hacer? Le repito aun no sabemos si comprar el boleto por 15 o 30 días.

    Le agradezco de antemano.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!

      Pues como quieras, ya que Colombia no necesita visa de turista para entrar como turista a México, por lo que si tiene billete de I/d no importa, mas bien tendría en cuento el costo acorde a la aerolínea, ya que 15 o 30 días no es diferencial y por otra parte, comprar un boleto que permita cambios y pregunta si tiene costo ese cambio.

      Eso si, cuando entre, viene de turista a pasar unos días con sus amigos mexicanos y su novio y luego se vuelve porque trabaja en Colombia... sino, como le toque algún agente que se levantó con el pie izquierdo.... le puede poner problemas.

      Saludos!!

      Lau

      Eliminar
    2. Hola señorita Lau muchas gracias por su respuesta. Ya tenemos el boleto para 15 días se compro "flexible" cambio de fecha sin costo. Ahora una última pregunta ... Entra al país por 15 días para quedarse los 180 necesitamos ir a INM para avisar que estará más tiempo? o solo con hacer el cambio del boleto de regreso es suficiente? Claro considerando que salga dentro de ese periodo.

      Saludos.

      Israel

      Eliminar
    3. No, no necesitas avisar al migración de que en vez de 15 días vas a estar mas tiempo, ya que te darán la FMM por 180 días y tienes legalmente 180 días para estar como turista.

      Saludos

      Eliminar
    4. Lua muchas gracias por tus respuestas y por tomarte el tiempo, ya me queda todo claro. Aprovecho para felicitarte por tu blog, muy completo! Excelente inicio de semana, saludos!

      Eliminar
  19. Laura.
    Buenas tardes,

    Yo tengo residencia temporal con permiso para trabajar, voy a salir definitivamente de México, es decir solo tiquete de ida, las preguntas son: En la aduana me solicita algún documento donde se demuestre que mi empresa ha pagado los impuestos que corresponden por el trabajo que desarrolle en México? debo tener declaración de renta si solo estuve unos pocos meses? si llevo dinero en efectivo menor a US$ 10.000 sobre US$ 3.000 me requerirán algún documento donde se demuestre que es licita su procedencia? Que documento sería el adecuado? Te agradezco mucho la ayuda prestada

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lorena,

      No te piden nada. Tienes de 2:

      1. - Ir a migración en el aeropuerto y firmar una carta de renuncia a la residencia y salida definitiva del país, que sería lo correcto.

      2. -Irte sin decir nada y dejar que caduque tu tarjeta de residente y ya no eres residente cuando te caduque.

      No te piden documentación por estas razones:

      1. - Sobre la empresa: es obligación de la empresa, no tuya pagar tus impuestos tanto al SAT como a la Seguridad Social

      2. - Puedes llevar en efectivo hasta un máximo de 10000 USD

      3. - No requieren documentación para verificar la procedencia, aunque te recomiendo que si has ido haciendo cambios de divisa y tienes los recibos, los lleves, nunca está demás.

      Recuerda que te vas del país, para irte no te ponen ningún problema y si encima vuelves a tu propio país, menos, acorde a la ley, no pueden negarle a un ciudadano de otro país, que vuelva al suyo.

      Suerte!!

      Saludos

      Lau

      Eliminar
  20. Hola. Tengo una duda que te agradecería muchísimo que me aclararas. Mi esposo es mexicano y yo Domibicana y tenemos planes de que al momento de tener un bebé me vaya a pasar el tiempo del parto con mi familia. Mi pregunta es, ya dando a luz allá como hago para traerme a mi bebe? Sé que allá me dan él acta mexicana en el consulado pero no sé si me darían un pasaporte y en dado caso de un bebé de menos de 2 meses que es es lo que pensamos. Estaré esperando respuesta.

    Pdt: Mi esposo haría todo el proceso allá conmigo si fuera necesario.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Belly,

      La única forma de viajar fuera de un país, es mediante el pasaporte, no existe otra, para ninguna nacionalidad, es el único documento reconocido por los países para viajar.

      Deberá tu marido, inscribir a su hijo en el COnsulado, y una vez tenga el acta de nacimiento mexicana, entonces deberás tramitar su pasaporte en el Consulado en Dominicana. Acorde a las leyes mexicanas, ambos padres deben firmar el pasaporte.

      Si te dan el pasaporte, solo que a los niños menores de 3 años, solo lo pueden sacar por 1 año, luego después de los 3 puedes sacarlo por más años.

      Saludos y enhorabuena por tu bebe!!!

      Lau

      Eliminar
  21. Hola buenos dias, ojala alguien pudiera ayudarme con la siguiente duda:
    Soy ciudadano mexicano y mi hijo tambien, ambos tenemos pasaporte mexicano. Residimos ambos en el extranjero y vamos de visita a Mexico, entiendo por ley los mexicanos deben entrar y salir de Mexico con pasaporte mexicano. Mi duda es al salir de Mexico via aerea internacional, porque la reservacion ida y cuelta de mi hijo es con su pasaporte extranjero ya que el cuenta con doble nacionalidad y debe viajar con este pasaporte porque ahi tiene la visa americana y ademas con dicho pasaporte es la unica forma para entrar legal a donde residimos en el extranjero. Mi duda es si en el modulo de inmigracion en el aeropuerto al salir de Mexico me requeriran el boleto de avion para cotejar nombre con pasaporte mexicano, o solo piden el pasaporte y forma migratoria? Porque si muestro el pasaporte mexicano, el nombre en el boleto de avion no sera exactamente el mismo que el pasaporte mexicano, ya que el nombre de boleto avion viene con el nombre del pasaporte extranjero, y dicho nombre es extranjero, No igual al del pasaporte mexicano. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juan Carlos,

      Es la primera vez que escucho que 2 pasaportes tienen nombres diferentes... eso puede ser un problema. Si te llamas Juan, no te pueden poner John, debe ser igual al nombre que aparece en tu acta de nacimiento. Si Naces en Suecia y el acta de nacimiento dice John, cuando saques el pasaporte de cualquier otra nacionalidad, se basan en el nombre original de tu acta de nacimiento, no se pueden inventar otro, revisa eso, porque te pueden poner problemas no entrando en México, pero si saliendo, y mas si se trata de un menor, que revisan todo, por temas de secuestros o trata de personas.

      El nombre que sirve es el que sale en el acta de nacimiento del país donde has nacido físicamente y te ha registrado primero, el otro si han cambiado el nombre es un error que debe ser rectificado, sino los problemas pueden ser importantes.

      Respecto al uso de los pasaportes:

      Cuando entras o sales de un país, importa la nacionalidad que tengas, no importa si es por nacimiento o adquirida. Por ejemplo muchos mexicanos con nacionalidad española, salen del país con nacionalidad mexicana, entran a España con nacionalidad española, salen con nacionalidad española, y entran en México con nacionalidad mexicana.

      Quiero decir, que no importa lo que dice el boleto de avión a efectos migratorios si viajas con ambos pasaportes.

      Supongamos que vives en Canadá:

      Saldrás de Canadá con pasaporte canadiense y depende de tu viaje, al ser destino final México, es común que las aerolíneas te pidan que muestres bien pasaporte mexicano, tarjeta de residente y en caso de no tener, como las leyes mexicanas te piden que es obligatorio para turistas (no mexicanos), tener un billete de I/V o billete de salida de México en menos de 180 días, te piden que demuestres que vas a salir del país, incluso no te facturan o te obligan a comprar un billete de salida de México, porque no puedes ir como turista (no mexicano), solo con billete de ida.

      Por lo tanto si te piden ambos, enseñas tb el mexicano.

      Llegando a México vas a llegar como sois mexicanos, vas a presentar el pasaporte mexicano, entras en México tu país, les da igual si tienes o no 35 nacionalidades adicionales.

      Saliendo de México, mismo sistema: Tu presentas tu pasaporte mexicano para facturar, y si te piden el canadiense, pues lo presentas, pero tu ante migración, vas a salir como mexicano, no como canadiense.

      Llegando a Canadá, entrarás con pasaporte canadiense.

      Saludos

      Lau

      Eliminar
    2. Gracias por tus comentarios Laura, la ley mexicana establece que cualquier hijo de mexicano nacido en extranjero es mexicano automaticamente y es irrenunciable dicha nacionalidad.

      Ahora bien, Mi hijo nacio en el extranjero y yo soy mexicano, pero mi hijo No ha sido registrado como mexicano en el consulado de mexico en el pais extranjero donde nacio. Mi hijo solo cuenta con su pasaporte extranjero. Mi plan es viajar a Mexico yo con mi pasaporte mexicano y mi hijo con su pasaporte extranjero.

      Sin embargo me queda la duda si mi hijo debe viajar a Mexico como Mexicano aun sin que yo haya decidido registrarlo como mexicano, osea, es una OBLIGACION que mi hijo se registre como mexicano en el consulado para poder viajar a Mexico?

      Lo pregunto porque si un padre mexicano viaja con su hijo menor extranjero, es muy facil saber para un oficial de inmigracion que mi hijo es mexicano por nacimiento, pero no se si es Obligacion que lo registre como mexicano y obtener su pasaporte para poder viajar a Mexico, o tiene el la opcion de viajar como extranjero.

      Muchas gracias de antemano
      Juan Carlos

      Eliminar
    3. Ahhhh, entendí que tu hijo era mexicano y tenía pasaporte mexicano.

      Entonces más fácil.

      Lleva su acta de nacimiento, por si acaso, para demostrar que es tu hijo, y como es familia directa, pasa migración contigo por la fila de los mexicanos. Él entrará como extranjero pero como tu hijo, pero no puede entrar como mexicano porque aún no lo es, es decir, tu no has ido ante el gobierno mexicano a reconocer a tu hijo y otorgarle la nacionalidad mexicana, así que aún no es mexicano realmente, solo en la teoría, ahora te falta la práctica.

      En este caso, viajará como extranjero con padre mexicano.

      Saludos

      Lau

      Eliminar
    4. Según un artículo jurídico de la Unam, mi hijo seria MEXICANO POR NACIMIENTO por el jus sanguinis: por haber nacido en el extranjero de padre mexicano nacido en territorio nacional y de madre extranjera.

      Ahora bien, cito textualmente los tres puntos clave de este estudio jurídico:

      “Los mexicanos por nacimiento que posean otra nacionalidad, cuando salgan del territorio nacional o cuando ingresen en él, deberán hacerlo sin excepción, ostentándose como mexicanos con la exhibición de su pasaporte mexicano. Lo anterior implica que los mexicanos con doble nacionalidad que residen en un país extranjero tengan que tramitar en el Consulado más cercano un pasaporte ordinario para viajar a México y así poder acreditar su nacionalidad ante las autoridades migratorias mexicanas durante su internación.”

      “Ningún mexicano por nacimiento podrá ser privado de su nacionalidad.”

      “Si un mexicano por nacimiento se interna en México ostentándose como extranjero y se entera la autoridad será sancionado con una multa.”

      “Una manera fácil de darse cuenta la autoridad migratoria de la nacionalidad mexicana por nacimiento del sujeto es constatar en el acta de su nacimiento, la nacionalidad de sus padres”
      (En el acta extranjera de mi hijo viene claramente indicado que yo, el padre, soy mexicano)

      ¿Cómo interpretarías tú esta ley? Que mi hijo que YA ES mexicano por nacimiento tiene la OBLIGACION de registrarse como mexicano para viajar a México o no por obligatoriedad?

      Mil Gracias por tus comentarios.
      Juan Carlos

      Eliminar
    5. Juan Carlos, te repito, será oficialmente mexicano cuando lo registres como mexicano, porque ahora su nacionalidad es la extranjera. No se como explicarte, es mexicano en teoría, pero como la nacionalidad se la pasas tu, se la otorgas tu por ser su padre, tienes que pedirle al gobierno mexicano que se la de oficialmente, en papel, para que lo pueda demostrar mediante un acta de nacimiento mexicana, y al tener el acta de nacimiento mexicana, podrá solicitar el pasaporte que es el único documento que te permite viajar internacionalmente y reconocido por cualquier país.

      Te repito; Registra a tu hijo en el Consulado Mexicano como Mexicano y le darán pasaporte Mexicano, mientras no lo registres solo puedes demostrar que tiene 1 nacionalidad, la otra nacionalidad la adquirirá, cuando la pidas tu para él.

      Cuando pases migración, como es tu hijo, el pasaporte que van a sellar es el extranjero, no pueden sellar pasaporte mexicano porque no lo tiene. Aunque lo consideren mexicano y sea mexicano de sangre, la única nacionalidad oficial que tiene es la extranjera y el único pasaporte que tiene es el extranjero. Repito oficialmente, es decir la que hoy puede demostrar que tiene en la mano.

      Lleva un acta de nacimiento de tu hijo para demostrar que es tu hijo, esa es la prueba que tienes de que es mexicano, pero no le va a quedar de otra que mostrar y sellar el único pasaporte que tiene. El acta de nacimiento sirve para demostrar que es tu hijo, pero con el acta de nacimiento no se puede viajar, el único documento que te permite entrar en un país es el pasaporte, con esto le estás diciendo en migración, que aunque tiene nacionalidad extranjera, es tu hijo es mexicano de sangre, peor no tiene el pasaporte mexicano aún.

      Si aún tienes dudas, te recomiendo que llames al Consulado Mexicano en tu país para quedarte tranquilo e incluso a lo mejor te pueden ya registrar a tu hijo y hacerle el pasaporte mexicano para que entre oficialmente como mexicano en poco tiempo. Ahí no se el tiempo que ese Consulado tarde en hacer dichos trámites

      Espero que te haya servido de algo.

      Saludos y Suerte!

      Lau

      Eliminar
    6. Gracias Laura, una ultima cosa, a mi me interesa que entre como extranjero, su acta de nacimiento extranjera viene sellada por consulado mexicano, es esto valido segun tu opinion? o debe ser el acta de nacimiento mexicana porque el padre es mexicano? Gracias de nuevo

      Eliminar
    7. El acta no es válida para viajar, solo te sirve para demostrar que es tu hijo y que él puede solicitar la nacionalidad.

      Saludos

      Lau

      Eliminar
    8. Hola Laura, lo voy a resumir, asi viajare, me interesa mucho tu opinion, crees tenga inconvenientes?

      * Viaje de Padre y Menor sin la Madre:
      . Padre (Pasaporte Mexicano)
      . Menor (Pasaporte Chino + Acta Nacimiento China traducida a espanol y certificada por Consulado Mexicano en China)

      Acta de Nacimiento Mexicana del menor no la tengo porque aun no se registra como mexicano.

      Gracias por todos tus amables comentarios,
      Juan Carlos

      Eliminar
    9. Tu entras como mexicano, con hijo chino y pasaporte chino. LLévate el acta de nacimiento por cualquier cosa, para demostrar que es tu hijo, en el caso de pedírtelo.

      Revisa las leyes del país donde resides por si necesitas algún permiso adicional para viajar con tu hijo menor, sin su madre.

      Saludos!

      Eliminar
  22. Hola Laura, gracias por este blog, es lo máximo ya que en muchos lugares oficiales no responden dudas que todos tenemos al viajar.

    Soy colombiana y viajaré a finales de enero a México.

    Mi situación es que voy a hacer un diplomado, en una escuela que no está registrada en el Sistema Educativo y por eso no saqué visa de estudiante. La duración es de seis meses, y ya sé que debo salir antes de los 180 días y volver a entrar y no tendré inconvenientes. (tengo el pasaje de ida y vuelta para marzo)

    Sin embargo mi duda inicia en migración cuando llegue a México:
    - ¿cuando llene el formulario debo poner Turismo?
    - ¿debo decir que voy a hacer un diplomado? o ¿debo decir que voy como turista y ya?
    - Yo renuncié a mi trabajo aquí, así que estoy desempleada para ir a estudiar eso y luego volver a trabajar en otra cosa. Pero si en algún lugar me preguntan si soy empleada o no, me da miedo decir que soy desempleada y me perjudiquen por ese lado.

    Y mi siguiente duda es cuando vuelva a entrar, aún no sé si iré a Guatemala o usaré el pasaje de vuelta a Colombia, pero cuando vuelva a entrar, volveré a pasar por todo ese proceso y entiendo que debo tener dinero en efectivo suficiente para que no me devuelvan. Entiendo que dices que depende MUCHO de la persona que me toque, pero quiero saber si tengo inconvenientes en volver a entrar; es decir, ¿debo volver a decir lo mismo que diga antes dando a entender que sigo de turismo?

    Te agradezco montones tu ayuda! espero que tengas un lindo día.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!

      Si es menor a 6 meses, no necesitas permiso de estudiante, entrarás como turista y aclaras que vienes a estudiar. Lleva todos los documentos de aceptación e información de la Institución, aunque no sea oficial, demuestra con estados de cuenta que tienes dinero para mantenerte y donde vas a vivir, si es con alguna amiga, renta temporal... etc, puede que te pidan todo como no te pidan nada, ya sabes que migración, en cualquier país, es una lotería al solicitarte documentos.

      NO digas que eres desempleada, di que pediste permiso en la empresa para venir a estudiar ya que es importante para tu formación y ellos te guardan el puesto.

      Ojo con el dinero en efectivo, no recomiendo para nada llevar encima "mucho dinero", con los estados de cuenta bancarios o de tarjetas de crédito es suficiente para demostrar tu solvencia. Lleva lo justo, por seguridad no debes llevar demasiado.

      Cuando vuelvas a entrar pues di lo que en el momento sea, si vas a estudiar di que vienes a estudiar, si vas de turista di que vas de turista. Solo recuerda que mientras no entres con Visado para canje por residencia o con residencia, serás sujeto de presentar o por lo menos tener por si te los piden, todos los requisitos que solicitan al entrar como turista.

      Saludos

      Lau

      Eliminar
  23. Hola: quiero felicitarte por el trabajo que haces. Es una Mision muy bien cumplida. Mi pregunta es la siguiente, aunque revise tu Blog y tus respuestas no la encontre: Soy Colombiana, casada con Mexicano quien vive conmigo en Colombia hace 12 años. este año, 2016, en unos 3 meses, nos vamos a vivir a Mexico definitivamente. Nos casamos en Colombia hace 10 años, y el matrimonio ya esta registrado en mexico, en un viaje anterior que hicimos. Yo se que ingreso como turista con la FMM que me dan al entrar al aeropuerto (A menos que tu me digas que hay otra manera de acelerar el proceso para el tramite de Visa de residente por ser esposa de Mexicano, que se pueda hacer desde Colombia), y me dan visa de turista por 6 meses. ¿Es posible inciar el tramite, como esposa de mexicano, para obtener la visa de residente ojala permanente, antes de que se cumplan esos 180 dias de visa de turista? ¿ES posible iniciar ese tramite antes de llegar a Mexico en la Embajada Mexicana en Colombia? Realmente lo que estoy buscando es acelerar el proceso para llegar al tramite de solicitar la nacionalidad en unos 2 años ¿Es Posible? Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!,

      Tu entras como turista, pero necesitarás un billete de salida de México, y por cierto, al estar casados, puedes entrar con él, por la fila de migración de los mexicanos, no hace falta que entres por la de los extranjeros, así entráis juntos.

      Entráis como siempre, de visita, no digas que vas a quedarte, di que vienes a ver a los suegros.

      Una vez en México puedes iniciar el cambio de turista a residente temporal por vínculo familiar. A los 2 años de residencia temporal puedes solicitar la permanente. Si vas a pedir la nacionalidad, necesitas renovar en vez de 1 vez, 2 veces y antes a los 6 meses (es decir 2 años y medio), ya puedes iniciar tu solicitud de tu nacionalidad.

      El proceso para hacer la solicitud de residencia temporal: http://emigrantesenmexico.blogspot.mx/2014/06/residente-temporal-dependiente.html

      Léete este post, donde explica que permite y que no permite la residencia temporal: http://emigrantesenmexico.blogspot.mx/2015/10/residencia-temporal-en-mexico.html

      Suerte!!

      Lau

      Eliminar
  24. Hola de nuevo!, me dijiste que confirmara algunas cosas en este post y aquí es donde me surge otra duda, si una vez como turista allí encontrase trabajo o me admitiesen en una universidad, sería posible solicitar la visa correspondiente en cada caso?, o lo obligatorio sería salir del país para tramitarla (todo ello con el periodo de turista sin vencer).

    Gracias de antemano, y felicitaciones por tu Blog!.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!

      Si encuentras trabajo, la empresa debe estar dada de alta como empleador ante migración y hacer la solicitud de visa por oferta de empleo. Cuando tenga el VoBo, deberás ir a un Consulado Mexicano a una entrevista para que te den un permiso, para entrar a México y hacer el canje de ese permiso por la tarjeta de residente por oferta de empleo. Este es el único caso que entrando en México como turista no te piden billete de I/v o de salida del país en menos de 6 meses.

      Aquí tienes todo el proceso, paso por paso explicado: http://emigrantesenmexico.blogspot.mx/2014/04/cambio-de-turista-residente-temporal.html

      Si una Universidad te acepta, entonces deberás tener en cuenta:

      1. - Si el curso es de menos de 6 meses, no necesitas permiso de residencia

      2. - Si es más de 6 meses, necesitas hacer el proceso tu mismo ante un Consulado Mexicano solicitando permiso de estudiante y entrar en México para hacer el canje de permiso a residencia.

      Este es el proceso: http://emigrantesenmexico.blogspot.mx/2014/04/proceso-migratorio-para-ser-estudiante.html

      Échale un ojo al post donde explica la residencia temporal, que permite, que no permite, cómo se obtiene y las diferentes maneras de obtenerla. Todo esto viene explicado a detalle, creo que te ayudará a disipar dudas:

      http://emigrantesenmexico.blogspot.mx/2015/10/residencia-temporal-en-mexico.html

      Espero que te haya servido

      Saludos

      Lau

      Eliminar
  25. Mil gracias Lau! voy a "checar" todo ahora mismo!

    Saludos de paisana.

    ResponderEliminar
  26. Buen día Laura, gracias por la información.
    Tengo una duda, mi novia es de Venezuela, yo vivo aquí en México.
    1.- ella vendrá a México para que nos casemos; entraria como turista o que hay que decir o poner para que no tenga problemas al ingresar.

    Es primera vez que ella viene a medico, de hecho el vuelo sería redondo, pero no precisamente para que ella regrese a Venezuela.

    Esperó haberme explicado, esperó respuesta.
    Gracias..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alexander,

      Si debe entrar como turista, que diga que viene a su boda que es el día XXX. Puede que le pregunten sobre vuestro noviazgo y los detalles de la boda, así que tenga fecha para decir.

      No puede decir que viene a quedarse porque la devolverán, ya ha pasado, aunque se su boda, así que de momento viene a casarse porque aún no está decidido donde vais a vivir, por lo que al mostrar el billete de vuelo redondo, que diga que ella en la fecha XXX vuelve a Venezuela, tiene muchas cosas allí pendientes. Si el vuelo de vuelta es en unos meses amplios, que diga que estaréis de luna de miel y tomando decisiones, si es en poco tiempo, luna de miel y ya.

      Saludos

      Lau

      Eliminar
  27. Hola Laura

    Extraordinariamente útil, tu blog. Ojalá lo hubiera visto antes. Tengo una duda. Soy holandés y estoy buscando la residencia permanente en Mexico por unión familiar. Mi hijo, mexicano, vive en Mexico. El hizo la solicitud y ya obtuve la visa con una entrada a Mexico, con NUT, para hacer el tramite en INM. Tengo 180 dias para eso y quiero hacerlo en Mayo, o sea dentro de tres meses. Pero antes tengo otro viaje a Mexico, por una semana. Que hago? Cuales son mis opciones? Puedo entrar como turista aunque en mi pasaporte está la visa para tramitar la residencia? Puedo utilizar esa visa en el proximo viaje? O puedo entrar usando la visa, pedir el canje y al mismo tiempo presentar una solicitud de una entrada y salida, mientras el tramite está pendiente? O tengo que olvidarme del viaje a Mexico por una semana y solo ingresar a Mexico cuando ya sea para instalarme definitivamente? Muchas gracias de antemano por tus orientaciones

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rudolf,

      Primero, revisa, por cuánto tiempo te han dado el permiso para tramitar, 30 días, 60 días, 180 días... en el papel que te ha dado el Consulado sale el tiempo que tienes para tramitarlo. Suelen ser 6 meses.

      Tienes 2 opciones:
      La opción de solicitar ya tu visa por canje, es viable, pero deberás esperar a tener la entrevista personal, una vez la tengas y entregues todos tus papeles, puedes solicitar tu permiso de salida y regreso, pero recuerda, que solo lo dan por 60 días, no se si eso aplique.

      La opción de entrar en México como turista (SIN CANJE), y volver a salir, también es viable, deberás entrar como cualquier otro turista, y NO MARCAR en la FMM turista "Canje" y asegurarte de las fechas que te dio el Consulado.

      Saludos

      lau

      Eliminar
    2. Perfecto, gracias! Estoy camino al aeropuerto. Luego te cuento como me fue.

      Eliminar
    3. Hola Lau, pues todo bien hasta aqui. La funcionaria de migración se dio cuenta que estaba la visa para canjear pero le expliqué que no lo quería usar en esta ocasión porque tenía que salir pronto. Me dejó entrar como turista y a la salida no tuve problema. En Mayo voy de nuevo y ahora si para quedarme. Espero y creo que todo va a funcionar bien. Gracias por tu orientación. Fue crucial saber que no podía pedir un permiso de salida antes de haber tenido la entrevista.

      Eliminar
    4. Que bueno!!!

      Espero que todo te vaya estupendamente!!

      Seguimos en contacto

      Saludos

      Lau

      Eliminar
  28. Buenas tardes Laura,

    Muchas gracias por tus respuestas. Tengo una pregunta, en el mes de diciembre de 2015 devolvieron a mi novio colombiano en el aeropuerto, él venia como turista a México, tiene alguna penalidad de tiempo para regresar? Es decir, puede volver a venir en abril?

    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Andrea,

      en teoría son 6 meses de penalización.

      Es muy importante que cumpla con los requisitos de llegada a México y tener en cuenta las preguntas, ya que si ven riesgo de que alguien se quede en México, lo devuelve al su país.

      Saludos

      Lau

      Eliminar
  29. Hola buenas noche srta laura quisiera preguntar ...soy colombiana y ya vivo en mexico con mi esposo hace 6 meses nos casamos y ya tengo mi residencia temporal por un año al igual que viene una bebe en camino y se que con la bebe me daria permanente ...ahora mi pregunta es ¿ mi mama vendra para el dos de marzo si dios lo permite a conocer la bebe y tiene billete de ida y regreso para un mes exactamente ..pero ella no traera dinero la idea es que mi esposo se hara cargo de ella ese mes y de su viaje monetariamente...cree usd necesario que tenga ala mano algo que demuestre eso aparte de los estados de cuentas de hace tres meses de el o serra mejor enviarle algun papel que diga que el sera quien se hara cargo de ella ? Y otra pregunta cree necesario que traiga un papel desde alla que diga que ella regresara ya que tiene a su esposo y amis dos hermanitos estudiando alla para que no hayan problemas con migracion ?? Muchas gracias y espero pronta respuesta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Kelly,

      Felicidades por la boda y el bebe!!

      Solo un detalle, no puedes pasar de temporal a permanente cuando nazca tu bebé. Deberás perder tu residencia temporal y como turista solicitar desde cero la residencia permanente. No me preguntes por qué, pero desgraciadamente es así.

      Respecto a tu mama
      Lo bueno es que viene con billete de i/v, y viene a conocer a su nieto. Cuando le pregunten, debe decir que viene a conocerlo y que vuelve en un mes.

      No creo que le pregunten por dinero, pero en el caso de, puede decir que va a casa de su hija y su yerno y ella sufragan sus gastos. Si le hacéis una carta invitación, también está bien.

      Que recuerde, que solo conteste a las preguntas que le haga, que no de explicaciones que no sea el motivo de su viaje y ya.

      Saludos!!

      Lau

      Eliminar
  30. gracias Laurita.
    Te comento que viene un amigo en dos semanas como turista con estancia menos a 180 dias, se va a quedar en nuestra casa y cuenta con su boleto de ida a su país de origen, tarjeta (s)de crédito, carta de invitación a donde se va a hospedar e itinerarios de tours. Desea realizar un curso de equipos Canon (copiadoras) para esto?¿ que necesito¿? En caso de realizar el curso. sera mucho problema si hace el curso? que me recomiendas.... gracias y muchas bendiciones para ti. este Blog nos ha servido muchísimo y no he visto otra pagina tan completa como esta. de todo corazon GRACIAS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carolina,

      Si no es un curso oficial (es decir de alguna universidad, preparatoria... etc) y no es superior a 6 meses, no necesita solicitar un permiso.

      Si tiene el OK de la aceptación al curso, puede decir que viene de turista, a tomar un curso, mostrar la carta de aceptación y que se quedará viajando por México tomando fotos.

      Tiene billete de I/V por lo que es buenísimo.

      Saludos

      Lau

      Eliminar
  31. Buenas tardes Lic. Laura. Antes que nada permitame felicitarla por su blog que es muy bueno y util. Tengo unas cuantas preguntas espero me pueda asesorar.
    Soy mexicana y mi novio es cubano queremos casarnos en México, el vendria con visa de turista, mis preguntas son las siguientes:
    1.- Una vez casados podemos hacer el cambio de visa de turista a residente temporal.
    2.- Cuanto tiempo tenemos para hacer el cambio de visa una vez que el entre a Mexico.
    3.- Que necesitamos para hacer el cambio de visa.
    4.- En el formato de migración es necesario que el agente aduanal llene la casilla de canje para poder hacer el cambio de visa.
    5.- Es bueno que en emigracion el diga que viene a casarse.
    Gracias y que tenga un excelente dia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lulú, disculpa la tardanza en contestar, peor he estado out estos días, necesitaba descanso, jejeje

      Te contesto por puntos:

      1. - Exacto, casados puede hacer el cambio de turista a residente sin salir del país

      2. - Una vez casados y con el acta de matrimonio en la mano, ya puedes empezar

      3. - En este post, sale paso por paso: http://emigrantesenmexico.blogspot.mx/2014/06/residente-temporal-dependiente.html

      4. - A ver, el formato de Canje, solo aplica cuando alguien pide una visa por vínculo familiar (esposo/a, hijo/a, padre/madre, Concubinato/unión libre) y ha ido al consulado mexicano y le han dado una "Visa para Canje", no una visa de turista.

      5. - Como turista necesita un billete de I/V o de salida del país. Siendo Cubano, te recomiendo que sea de I/V y como mucho con un mes de diferencia. No se que decirte aquí porque por el mismo motivo han dejado pasar a personas y otras las han deportado... Lo ideal sería que fuese sincero, pero que viene a Casarse y se va, incluso decir que os vais a vivir a otros país, o algo así, y que a ti te hace ilusión casarte en México. En Cuba, Venezuela, El Salvador.. etc son muy preguntones y muy quisquillosos... es una lotería.
      Si tiene carta invitación de empresa, para venir un par de meses a hacer algún trabajo con billete de I/V, ahí si que no ponen problemas.

      Saludos

      Lau

      Eliminar
  32. Buenas tardes Laura que bueno que descansare me da mucho gusto y gracias por tomare el tiempo para contestarme.
    Tengo algunas dudas espero no molestarte con preguntarte tanto pero es el único blog que he encontrado que esta completo y nos orientan.
    1-. En México en el INM podría
    empezar el trámite para una visa de concubinato, si existe y crees que nos la puedan dar o es mejor que el saque una visa de turista y en la entrevista mencione que se viene a casar aquí.
    2.- Me podrías recomendar algún abogado de migración.
    3.- En tu blog dices que al momento de hacer el cambio de visa hay que cumplir con ciertos requisitos y que si acabamos de casarnos nos meten a un cuarto por separado ahí que es lo que te preguntan.
    Gracias por orientarme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lulú:

      1. -Si es por concubinato, te pedirán que demuestres que lleváis viviendo 2.5 años mínimo juntos, Si es po unión libre, menos de 2.5, pero necesitarás aportar documentos apostillados si es de fuera de México y hacer de nuevo por lo civil y por lo familiar todos los papeles en México, osea... un lío. El matrimonio no tiene pierde.

      2. - Si claro. escríbeme a laura.gilg@gmail.com y te recomiendo varios que se que son de confianza y hacen las cosas correctamente. Como sabes, yo no me dedico a esto.

      3. - No es que os metan en un cuarto por separado, os hacen una entrevista personal en migración, cuando solicite él la visa.

      El tema es este, bien sea una entrevista en el Consulado, en migración o en el aeropuerto: Hacen preguntas capciosas.... la clave está en solo contestar las preguntas enfocadas a tema por el que estás ahí. Si te preguntan que si vas a trabajar (una por la que echan muchas veces para atrás a la gente), la respuesta es que eso no lo piensas, tu vienes para estar con tu familiar, ese es tu razón principal. FAMILIA, FAMILIA, FAMILIA, AMOR; PAREJA etc. si contestas algo fuera de la razón por la que estás ahí, te echan para atrás.

      Si vienes a casarte, llegas, te casas y te vas y punto.

      Otra opción es casarte en Cuba, apostillar el documento, llegar a México, legalizar el documento.

      Puedes solicitar visa por vínculo familiar y viajar él con Visa de Canje o que vaya como turista a ver a sus suegros y a casarse por la Iglesia y luego "vuele a Cuba".

      Saludos

      Lau

      Eliminar
    2. Gracias Lau por tu pronta respuesta. Ya te escribí a tu correo para lo del abogado.
      Cuídate que tengas un excelente día.

      Eliminar
  33. Hola Laura,

    Gracias por tu blog. Tengo una pregunta.

    Mi esposo y yo somos mexicanos y hemos adoptado un niño en Zambia. En la embajada le estamparon en su pasaporte la visa de residencia permanente. Quisiera saber que proceso debo seguir para conseguir la tarjeta de residencia para el. Salimos a méxico en dos meses y quiero saber si ya puedo comenzar a hacer la papelería en linea (formatos) desde aca o si tengo que esperarme a llegar allá. Otra cosa es, como rellenar los formatos de entrada al país, si solamente el menor es el extranjero.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Paola,
      Acabo de contestarte en otro post, jejeje, solo que salía tu pregunta como Anónimo: http://emigrantesenmexico.blogspot.mx/2014/04/carta-dirigida-al-inm-de-existencia-de.html

      En este post, me preguntas otras cosas adicionales:

      1. - La papelería no la puedes empezar a hacer ahora, ya que el formato online, solo tiene una vigencia de 30 días. Te recomiendo que lo hagas bien a días de salir para México o ya estando en México: https://www.inm.gob.mx/tramites/publico/estancia.html (selecciona cambiar condición de estancia y luego cambio a residente permanente por vínculo familiar), identificación: Pasaporte., Dirección del extranjero: la vuestra.

      Vosotros entraréis al país, por la fila de los Mexicanos, acompañados de vuestro hijo que es extranjero y que tiene un Visa para Canje, la cual enseñaréis junto con su pasaporte.
      Rellenaréis la FMM Turista y marcaréis en la casilla Canje: En este post viene explicado y detallado, ve a la parte donde dice que bajando del avión, Tras hacer fila, entregarás al personal de Migración: XXXXXX

      Ahí viene explicado cómo se rellena.

      Suerte y enhorabuena por vuestro hijo!

      Saludos

      Lau

      Eliminar
  34. Hola querida Laura,

    Te comento que estoy en Mexico, como te comente vine por negocios con visa de turista; (gracias por la info me sirvio mucho)

    Ahora me surge una pregunta mas, la visa se me vence en Mayo 12. 2016 pero necesito saber si puedo extender mi estadia en Mexico un mes mas. Claro hacerlo aca mismo en el pais.

    Gracias y en espera de tu respuesta.

    Saludos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Henry,

      Si, necesitas acudir a las oficinas de INM, para que te digan que debes entregar, para ampliar 1 mes mas tu estadía, ya que estás como turista en México.


      Saludos

      Lau

      Eliminar
  35. Hola Laura,

    Quería hacerte una consulta sobre una visa de residente temporal por oferta de empleo.

    En su momento la empresa inicio los tramites en el INM, concedieron NUT, en el consulado de mi pais (España) tramite la visa, y me concedieron visa de residente temporal (entiendo que es el VoBo que comenta usted en este magnifico blog) segun aparece en la visa del pasaporte con una fecha de expedición y una fecha de validez que son 6 meses despues de la fecha de expedicion.

    Por motivos de retrasos en el proyecto la empresa ha retrasado mi incorporación y mi duda es ya que está cercana al fecha de validez/expiración de la visa, y voy a viajar a Mexico pocos dias antes de la fecha de validez :

    - Si al entrar en Mexico y solicitar el canje de 30 días para acudir a migraciones a tramitar la tarjeta de residencia por trabajo; ¿se cuentan 30 días mas de estancia desde la fecha en la que se entra al país o se fijaría el tope de estancia en el país a lo que indica la fecha de validez que aparece en la visa estampada en el pasaporte y podria tener problemas con migraciones para tramitar la tarjeta de residencia?

    Gracias por adelantado,

    Saludos

    Jose Miguel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola JM,

      Te conceden "VISA PARA CANJE", no "visa de residente temporal", es decir para que vayas a México a cambiarla por la Residencia Temporal y tienes 6 meses de vigencia para hacerlo, así como 30 días en México a partir del día de tu llegada para llevar la documentación a Migración para que te expidan tu tarjeta temporal. La visa de residente temporal, no te permite mas que entrar a México como turista sin cumplir los requisitos de billete de I/v o salida, solvencia... etc.

      La visa es para entrar en México, lo que entregas en migración es el formato FMM con la marca de canje y 30 días de plazo, es decir: Una vez que entres a México, olvídate de la visa para canje, lo que marca el plazo son los 30 días de la FMM para hacerlo.

      Aún así con lo especiales que son en migración algunos agente, te recomiendo que metas los papeles lo antes posible, es mejor meterlos como incompletos y que luego te pidan que los complementes, así no corres riesgos.

      Saludos

      Lau



      Eliminar
  36. Buenos días Laura espero te encuentres bien. La otra vez te escribí a tu correo pidiendote de favor me pudieras dar el teléfono de un abogado de migracion y me proporcionaste uno pero no me contesta, me podrías recomendar otro abogado. Ya te mande un mail. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya te envié los datos de otro que le acaba de hacer los documentos a unos amigos y quedaron muy contentos.

      Saludos

      Lau

      Eliminar
  37. Buenas noches Laura gracias por tu pronta respuesta. Tengo una pregunta mas que papeles necesitamos para casarnos en México mi novio es cubanos.
    Gracias por tu apoyo y ayuda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ambos pasaporte y Acta de nacimiento apostillada (La Haya)

      Saludos!!

      Lau

      Eliminar
  38. Hola! me encanto mucho todo!, pero me quedo una duda solamente, si mi novio viniera de turista para cambiar a residente temporal, el tiene que pedir autorizacion para hacer el canje desde antes de venir?, o simplemente viene como turista normal y solo marca la casilla?

    Muchas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alice,

      por partes:

      1. - como NOVIO, no puede hacer el cambio de turista a residente temporal, necesitais un vínculo familiar oficial y reconocido por el Estado:

      Matrimonio
      Unión Libre (Por lo Civil y por lo Familiar)

      2. - El Consulado solo da visas de Canje, pero para obtenerla, primero tu debes solicitar una Visa por vínculo familiar, por lo tanto necesitas demostrar ese vínculo, luego te dan un número de trámite, solicitas cita en el Consulado, y te dan la Visa para Canje con la que entras a México para cambiarla por la residencia.

      Léete el post de Residencia Temporal, te ayudará a aclarar ideas, dudas y las maneras que hay de obtener la residencia temporal y como se hace, para cada uno de los casos:
      http://emigrantesenmexico.blogspot.mx/2015/10/residencia-temporal-en-mexico.html

      Por cierto, si viene como turista, y no trae billete de I/V o de salida y los requisitos, si se los piden, lo devolverán, están cada vez más duros, incluso con personas que cumplen los requisitos. Y que no diga que viene a quedarse porque automáticamente lo mandan de vuelta.

      Saludos

      Lau

      Eliminar
  39. Hola Laura, muy útil tu blog, gracias por toda la información q brindas, también quiero consultar algo.
    Queremos hacer un viaje de turismo a cancun, yo soy Española, mi esposo cubano con residencia permanente en España, estamos casados y tenemos una niña pequeña de 3 añitos, la situación es la siguiente, Hace tres años atrás queríamos hacer el viaje para celebrar la luna de miel, fuimos a una agencia de viaje a escoger destinos, nos hicieron una buena oferta en la ribera maya, y decidimos ese destino, en esos momentos mi esposo tuvo q pedir visado para entrar a México porque aún no tenía la residencia permanente, el cual le denegaron, cuando esto sucedió todavía no estábamos casados, ya teníamos fecha, y queríamos asegurarnos de una bonita luna de miel.
    Bueno, el caso es q en ese tiempo yo estaba embarazada y tuve la nena.
    Y ahora queremos retomar de nuevo aquellas hermosas vacaciones que tanta ilusión nos hizo en ese momento.
    Mi consulta es si teniendo en cuenta la negación del visado de mi marido en aquella época tendrá problemas a la hora de entrar a México?. En estos momentos él tiene residencia permanente en España, haremos el viaje de turista con la niña pequeña por supuesto, y no quisiera pasar un mal rato con los agentes de emigración. Hemos leído sobre el trato de los agentes de emigración en el aeropuerto y de verdad quisiera evitarme eso por mi hija pequeña.
    Tenemos destino marcado a cancun, reserva de hotel pagada por 7días, billete ida y vuelta
    Incluso tenemos un billete con triple destino. España, cancun, Cuba, España.

    Te agradecería me aclares un poco.
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Elena,

      No creo que tenga problemas, pero para tener todo bien seguro, te recomiendo que tu marido vaya al Consulado Mexicano, solicite Visa de Turista para México (ya que los cubanos necesitan visa de turista para entrar en México), y así te evitas problemas. Se la estamparán en el pasaporte y como lleváis un paquete de turismo, con billete de I/v a los 7 días, no os pondrán ningún problema. Eso si, llevad las reservas y todos los papeles de turista a la mano.

      Los agentes de migración se está poniendo un poco duros, y es una lotería, puede que pasen olímpicamente de ti, como te pregunten hasta que guardería fuiste...

      Yo no me arriesgaría si tu marido es originario de un país que requiere visa, y me iría al Consulado Mexicano (Madrid o Barcelona, son los que solo pueden expedir Visas) a solicitarla. Debéis hacer cita por internet.

      Suerte y a disfrutar la Rivera Maya que es una maravilla!!

      Besitos

      Lau

      Eliminar
    2. Gracias Laura, agradezco tu información tu blog es de mucha utilidad!!!
      Saludos

      Eliminar
  40. hola luura , por favor !! ayuda,
    mi novio es argentino y vino a mexico pero no lo dejaron entrar, le toco muy mal dia para los de migracion , mi duda es el puede regresar sin ningun problema ? esta fichado o no? , a el lo hicieron firmar una hoja , que no le entregaron, y no le cellaron el pasaporte, solo le dijeron que no podia entrar por no tener la carta de invitacion de su novia.( obvio no saviamos que tenia que venir de turista con carta de invitacion de la novia y lo trataron muy mal ) queremos volver a intentar pero tenemos miedo que nos pidan mas cosas, ya ago mi carta de invitacion pero en ningun lado dice donde la cellan o quien la acredita, tengo miedo que este boletinado o algo asi.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Noemí,

      Es común lo que cuentas, cada vez están más duros y necesita cubrir todos los requisitos de entrada como turista. Hoy en día, los agentes, si creen que esa persona viene a México por otras razones por las que dice, que se va a quedar, que dice que viene a ver si encuentra trabajo, que va a vivir con su novia o cosas por el estilo, automáticamente te echan para atrás.

      La carta que te dan a firmar, es respecto a que a ellos no los pueden ni demandar ni nada por el estilo, que no has sufrido maltrato ni violación de tus derechos y que tu aceptas que te devuelvan a tu país, nada mas.

      No suele haber problema para volver, lo que te están diciendo cuando te devuelven, es que no te dejan entrar porque no cubriste todos los requisitos, no que no puedas volver a entrar.

      Es una devolución, no es una deportación.

      Saludos

      Lau

      Eliminar
    2. muchas gracias lau , intentaremos otra vez! espero salga todo mejor :)

      Eliminar
  41. Hola Laura !!!
    siguiendo con el ejemplo de noemi, que recomendaciones darias tu para que una amiga pueda venir a mexico sin tanto problema y se le permita estar el maximo tiempo permitido como turista, es decir:
    seria conveniente redactar algun tipo de carta de invitacion indicando que ella se quedara conmigo y yo cubrire todos los gastos de su estancia ?
    pareceria sospechoso pára los agentes de migracion si su boleto de salida del pais tiene una fecha posterior a 5 meses de su ingreso ?
    lo mas conveniente seria que ella indique que regresara a su pais porque debe regresar a su trabajo ?
    supongo que ahora la nacionalidad tambien influye. ella es de venezuela y yo la estoy invitando a que pase aca una temporada por la dificil situacion de su pais
    de antemano agradezco sus comentarios y sus consejos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!

      Disculpa la tardanza, pero estuve fuera resolviendo asuntos personales.

      Todo lo que pones, es correcto.

      Ideal carta invitación diciendo que tu vas a cubrir todos sus gastos.

      Billete cerrado de I/V, solo que lo de tornar a su país por trabajo 5 meses después... no se que tanto se lo van a creer, es mucho tiempo de vacaciones.

      Saludos

      Lau

      Eliminar
    2. hola laura agradezco mucho tu respuesta, me llamo alvaro, quiero preguntarte algo mas, tienes o sabes de algun ejemplo de carta de invitacion ? es conveniente saber que redactar en la carta y principalmente a quien debe ser dirigida ? vi algo de informacion pero no me queda claro a quien se le debe dirigir si al INM o a la embajada de venezuela o directamente a la persona que se va a invitar ? esa es mi duda principal y agradezco que te des tiempo para responder :)

      Eliminar
    3. Si la carta la vas a llevar al Consulado Mexicano, entonces debe ir dirigida al consulado mexicano.

      Si la carta la vas a mostrar en migración en el aeropuerto, entonces debe ir dirigida a la autoridad migratoria

      Saludos

      lau

      Eliminar
  42. Hola Laura,

    Viajo en unos días y paso por el aeropuerto de México en una escala de mas de 10 hs. Puedo despechar mi equipaje en el mostrador de tránsito y salir igual a dar una vuelta por la ciudad o sí o si , por ser escala larga, tengo que llevarlo conmigo y volver a hacer checkin a la noche?

    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pablo,

      Disculpa la tardanza, pero estuve fuera resolviendo asuntos personales.

      Si, si puedes, lo único que debes hacer es volver a salir de la zona de las puertas de embarque porque ya habrás pasado por migración, habrás pasado a la zona de vuelos de conexión, sales por la zona de vuelos nacionales y vuelves al aeropuerto y entras a la zona de puertas de embarque por seguridad.

      Saludos

      Lau

      Eliminar
  43. Hola Laura, me encanta tu blog, ojalá hubiera leído toda la información que detallas antes.

    Yo soy mexicana, hace un año mi novio de nacionalidad peruana trató de entrar a México como turista y lo regresaron alegando que le faltaba su reservación del hotel. Entre los peros que le dieron fue que como su destino era Baja California Sur y este estado es considerado zona fronteriza, lo acusaban de que su intensión era pasarse de indocumentado a USA. Él en un intento de negarlo cometió el gravísimo error de decir que se iba a casar y radicar en BCS, aparte le tocó un agente migratorio burlón y abusivo que lo trato mal.

    Yo tuve que ir a Lima y ahí nos casamos, tenemos un año viviendo juntos en Perú pero queremos irnos a México a vivir (a Baja California Sur). Mi ahora esposo va a volver a intentar entrar como turista y después ya en mi ciudad tramitar su visa de residente. Pero realmente quisiera no pasar por esa mala experiencia de nuevo.

    Sé que existe el trámite de visa por vínculo familiar, donde él podría entrar ya como mi esposo a México, pero la verdad no me gustaría tener que regresarme a México yo sola, hacer un trámite que sé que que es tedioso y tarda bastante tiempo. Después de leer tu foro, creo que es más viable que él entre como turista y ya empezar el trámite estando dentro del país.

    Así que, tenemos planeado que él tenga una reservación de hotel (donde diga que se hospedará una semana en algún hotel del DF), Boleto de regreso (con fecha a 15 días) y el argumento de que estará en el DF por turismo. Es eso suficiente? O necesito también algún itinerario de tour. (Obviamente no se hospedará ni hará el tour)

    Si es que lo dejan entrar a México, habría algún inconveniente si viaja casi inmediatamente a Baja California Sur? Podrían negarle viajar dentro de la República mexicana?

    Habría algún problema si yo viajara en el mismo vuelo? O es conveniente que viajemos separados para evitar sospechas.

    La verdad que esto ya me tiene loca, es triste que se le tenga que mentir a la autoridad migratoria para poder ingresar. En fin. Espero puedas contestar mis dudas.

    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lile,

      Disculpa la tardanza, pero estuve fuera resolviendo asuntos personales.

      Lo más seguro y para que no tenga problemas, si tuvo antes son 2 cosas:

      1. - Que tu solicites la visa por Unión familiar, no tiene pierde porque viene desde Perú con permiso dado por el consulado mexicano.

      2. - Entrar por tierra por Guatemala, y estando en México que pida el cambio de turista a residente por vínculo familiar.

      Dados sus antecedentes, puede que ni le hagan caso, como que le fundan a preguntas. No sabes si tiene algun "punto negro" de entrada como turista.

      Saludos

      Lau

      Eliminar
  44. Hola buen dia. Mi esposa es española y yo mexicano. Tardo un tiempo en Mexico con su forma migratoria vencida y tuvo que salir del pais ahora volvera a entrar. Nos une un vinvulo familia que es una bebe nacida en Mexico con acta de Nacimiento Mexicana. Ella entrara como turista, pero no tiene boleto de regreso a España. ¿Pueden deportarla aun cuando lleve copia del acta de nacimiento de la bebe mexicana donde comprueba que ella es la madre? La niña no tiene pasaporte mexicano ni nacionalidad española y yo (su papa) la mantengo en Mexico.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juan Alberto,

      Disculpa la tardanza, pero estuve fuera resolviendo asuntos personales, y estuve desconectada totalmente.

      No puede venir a México sin billete de salida, aunque sea de autobús, no le van a dejar ni facturar en Barajas.

      Tampoco puede decir que viene a quedarse porque la devuelven.

      Ella debe ir como turista a ver a su hija, pero debe tener billete de I/v cerrado o billete de salida,

      Para que a ella le den la residencia permanente por hija mexicana, necesitais sacar el pasaporte mexicano de la Bebé. Idem para la nacionalidad española, no podrá registrarla en el consulado, sin el acta de nacimiento mexicana, el pasaporte y la asistencia de ambos padres.

      Aquí te dejo el proceso que debe hacer ella llegando a México: http://emigrantesenmexico.blogspot.mx/2015/07/de-turista-residente-permanente-por.html

      Saludos

      Eliminar
  45. HOLA LAURA!!!
    Desde ya muchisimas gracias por toda la informacion, paso a contarte lo siguiente para despues hacerte unas preguntas...Mi madre actualmente de 66 años viajara a Monterrey- nuevo leon el 25 de junio y regresará a lima-Perú el 10 de julio, va a visitar a su hermano quien vive alla desde hace muchos años (él ya se nacionalizo mexicano ) supongo que la edad de mi madre sumado al hecho de que su pasaporte tiene sellos de entradas y salidas a otros paises podran jugarle a favor al momento de pasar migraciones, apelando a tu criterio y experiencia te pregunto lo siguiente;
    1ero--crees necesario una carta de invitacion donde el hermano de mi madre explique que el se hará cargo del hospedaje y estadia durante su estancia en mexico?
    2do--El ser monterrey una ciudad cercana a la frontera, influye en la admision de un extranjero.
    3ero--la valija que despacha en lima va directamente a monterrey o la tiene que recojer en mexico y volver a despacharla en la conexion, su vuelo es via LAN lima - mexico df y mexico df - monterrey .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!

      Disculpa la tardanza, pero estuve fuera resolviendo asuntos personales, y estuve desconectada totalmente.

      Te contesto una por una

      1. - La carta es excelente idea, siempre ayuda.
      2. - No influye
      3. - Debe recoger la maleta y pasar los vuelos de conexión. Al ser mayor de 65, que en la aerolínea pida silla de ruedas, y apoyo de las azafatas o aeromozas, para que le ayuden en todo el proceso ;)

      Saludos

      Lau

      Eliminar
  46. Buenas Tardes Amigos.
    Vi un formato de inmigracion que se puede imprimir por aca y ser presentado alla en taquilla. Yo llevare aproximadamente 1200 usd por una estadia de 8 dias. mas 600 en tarjetas de credito y algunos pesos, mi primo hace poco fue devuelto de mexico. yo ya h viajado a mexico pero lo hice con otro pasaporte ya no vigente.
    me comentan que los venezolanos estan teniendo mucho problema al momentos de dejarlos ingresar a mexico-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mauro,

      Disculpa la tardanza, pero estuve fuera resolviendo asuntos personales, y estuve desconectada totalmente.

      Si vienes con 1200 USD, mas tarjetas, mas hotel, mas un billete de I/v cerrado, no creo que tengas ningún problema.

      Están un poco tiquis miquis... da igual si eres venezolano, Alemán, español, colombiano o Irlandés, ya han devuelto a muchos.

      Saludos

      Lau

      Eliminar
  47. Buenas tardes Laura espero te encuentres muy bien.
    Disculpa que te moleste pero tengo una duda sobre la cara de invitación si va dirigida a dirigida a la autoridad migratoria la carta la tiene que firmar el Instituto de migracion o alguna otra institución gubernamental o no es necesario
    Gracias que tengas una linda noche

    ResponderEliminar
  48. Muy buenas tardes espero que se encuentr bien, la finalidad ee este correo tiene como objetivo lo siguiente:

    A finales de año estare viajando a la ciudad de mexico DESDE EL AEROPUERTO DE MAIQUETIA mis inquietudes son las siguientes:

    El Voleto aereo me lo comprara un amigo por la Ciudad de Mexico, yo iria en condicion de invitado, actualmente yo no poseo los dolares ortorgado por el gobierno de la Republica Bolivariana De Venezuela mi duda es:

    1-. se requiere que mi amigo me emita una carta donde especifique, Nombre y Apellido de el, Cedula de Identidad de el, Direccion de domicilio Fiscal el, Numeros Celulares tanto de casa como Movil de el, Copia de la Cedula de Identidad de el para ser anexada en carta emitida, y Firma y huellas Dactilar o en su defecto algo que valide que el se hara responsable de mis gastos?

    2-. Mi voleto esta comprado con ida y vuelta o sea CARACAS - MEXICO Y LUEGO MEXICO - CARACAS en fechas 28/10/2016 al 26/04/2017, tengo entendido que uno el turista tiene hasta un plazo no MAYOR a 180 dias para retornar a su pais natal que en mi caso es venezuela, QUERIA SABER si requiero de una cierta Cantidad de $ para ingresar a mexico sin ningun problema Adicional a la Carta que Menciono en el Primer Itens?

    3-. Existe alguna Tarifa que de deba Cancelar en el Aeropuerto de mexico una vez que haya desembarcado del Avion?

    estas son mis preguntas y dudas, agradeceria de ante mano su magnifica aclaratoria.

    saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Daniel,

      Disculpa la tardanza, pero estuve fuera resolviendo asuntos personales.

      Vamos por partes, ya te respondí en otro post: Resumen:

      Lee bien este post de entrada al país, sale paso por paso y cómo se rellena el formato.

      Respecto a lo de tu amigo, Si quiere escribir una carta haciéndose responsable de tu manutención, está bien, siempre ayuda.

      Respecto al tiempo, son 180 días naturales, si tu billete es de mas días, vas a tener problemas a la entrada, ya que el billete de salida del país, no puede superar los 180 días, pero por lo que veo en tu caso, se pasa por un día o dos, buscad cambiar el billete a una fecha menor, porque no es cuestión de estar mas o menos, es cuestión que es requisitos de entrada al país.

      Saludos

      Lau

      Eliminar
  49. Buenas noches Laura, primero te quería agradecer por este blog ya q es de mucha ayuda para aclarar las dudas q nos surgen.
    Te comento mi situación yo soy colombiana y mi novio es mexicano y ya llevamos año y medio viajando de país a país para podernos ver y hace tres meses decidimos q era mejor q yo me fuera a vivir a México más exactamente a Guadalajara q es donde vive el, como t digo yo ya he viajado a México como turista en dos oportunidades y gracias a Dios no se me ha presentado ningún inconveniente nunca aún q mi estancia en el país nunca ha sido mayor a 16 días, pero ahora me voy a ir México en calidad de turista nuevamente por dos meses y hay es donde se nos presentan las dudas q te quiero comentar q son las siguientes:

    1. Me voy a ir a México por dos meses en calidad de turista pero no con la intención de turista si no de quedarme allá será q por el tiempo de estadía se darán cuenta q voy con otras intenciones?

    2. Durante esos dos meses mi intención es conseguir trabajo alla y cambiar mi situación de turista a residente permanente con permiso para realizar actividades remuneradas y así poderme quedar en Guadalajara sin tener q regresar a Colombia, si se podría realizar ese cambio estando yo allá?

    3. Me gustaría saber cómo es lo de la carta de invitación ya q a mí nunca me han solicitado esa carta las veces q he ido pero esta vez como es por más tiempo de pronto si me la solicitan y me gustaría llevar todo para q no me coloquen ningún problema. Entonces me gustaría saber que se coloca en la carta, a quien va dirigida, si la entrego yo o la entrega mi novio en la embajada mexicana o en migración, si tiene q ir con sellos o si solamente él me la envía yo la
    Imprimo y la muestro cuando llegue a migración, en realidad sí tengo mil inquietudes con respecto a la carta.

    4. para no generar dudas con la gente de migración compre vuelo redondo i/v pero en realidad tengo mucho miedo q me coloquen problema por quedarme dos meses allá.

    Por el momento esas son mis inquietudes en realidad t agradezco de antemano por la atención prestada y espero una pronta respuesta y de nuevo mil gracias Laura.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jeimy,

      Te contesto punto por punto:

      1. - Depende de lo que les digas

      2. - No puedes cambiar a residente permanente siendo turista y sin salir del país, excepto si tienes un hijo mexicano. Si tu visa es por oferta de empleo, deberás salir del país y tu visa será residencia temporal con oferta de empleo. Échale un ojo a este post: http://emigrantesenmexico.blogspot.mx/2015/10/residencia-temporal-en-mexico.html

      3. - La carta invitación se dirige a INM.

      4. - Cuando alguien va como turista es obligatorio un billete de salida del país.

      Saludos

      Lau

      Eliminar
  50. Si llevas un hijo menor de edad tambien debo llenarselo a el? o es solo para el mayor de edad?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todas las personas que entren al país, deben rellenar este formato de turista, desde un bebe a un anciano.

      Saludos

      Lau

      Eliminar
  51. hola buenas noches lic Laura mucho gusto de saludarle deceandole que dios le tenga gosando de muy buena salud y éxitos en su diario vivir le escribió desde el salvador,centro america,yo y mi esposa queremos viajar a México específicamente a reynosa a visitar unos amigos por unos 6 días,mi esposa y yo contamos con visa mexicana de turista y nuestra duda es si con nuestras respectivas visas podemos yegar hasta Reynosa víajando en avión ,y la otra pregunta es si al yegar a México por vía aérea realmente los de migración le piden al extranjero que demuestre la solvencia económica para pagarce los gastos de la estadía en México,lo cual eso no seria problema para nosotros ya que contamos con la solvencia económica para cubrir ese requisito si hací lo fuera,no mas que he escuchado hablar de eso y me entro la duda lic,de antemano le damos las gracias y le estaremos muy agradecidos por su información ,dios la bendiga de gran manera buenas noches

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si México es un lugar de paso, deberán demostrar que es un lugar de paso, con el vuelo o autobús de salida del país.

      SAludos

      Lau

      Eliminar
  52. Buenas noches, mi estimada Laura. Yo tengo una duda y me gustaria que me ayudaras. Yo me case con un venezolano que ahora ya tiene la residencia permanente. Él tiene un hijo de 21 años años que desea venirse a vivir a la Ciudad de México, es soltero y estudiante. Por lo tanto vivira con nosotros. Mi pregunta es, podemos comprar solo el boleto de avion de venida a Mexico sin regreso? Si es asi que documentos debe de llevar consigo para que no tenga problema al momento de entrar a Mexico. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jorman,

      No, no aplica un vuelo solo de ida, ya que entraría como turista, sin ningún tipo de visado.

      Deberá venir como turista y luego solicitar si puede ser considerado como dependiente, ya que tiene mas de 18 años, y no siempre se considera dependiente.

      Saludos

      Lau

      Eliminar
  53. Hola Laura! Un gusto leer tu blog. Es demasiado completo y específico pero aún me quedan ciertas dudas e inseguridades. Te cuento mi caso para que puedas aconsejarme mejor.
    Me llamo Marina, tengo 25 años y vivo/soy de España. Actualmente estoy trabajando y el día 30 de septiembre me vence el contrato. Así que voy a aprovechar y con el dinero que he ahorrado ir el mes de noviembre a México, Tijuana a visitar y conocer a un amigo que conocí por internet y que ya llevamos más de 5 años de relación vía Internet.
    Me hospedaria en su casa El mes entero, el tiene 24 años y aun vive con su madre.
    El vuelo hace unas escalas de malaga-madrid-mexico.df-tijuana y sería del 1 de noviembre al 30.
    Después de leer tantos casos al que han devuelto al turista a su país de origen ya me empezaron a entrar los nervios así que me gustaría repasar los documentos que necesito
    Iría con:
    Billete de ida y vuelta (estancia 1 mes)
    Pasaporte español con vigencia de más de 6 meses
    FMM debidamente rellenada
    Solvencia económica debidamente demostrada
    .. y ahora mis dudas
    1 ¿necesito una carta de invitación del chico y su madre al que voy a visitar? O basta con escribir su dirección en la FMM? En el caso de que necesite dicha carta como se tramitaría para que sea oficial y que debe decir la carta?
    2 en el caso de que me empiecen a hacer preguntas por mi motivo de viajar a México, ¿que sería lo más apropiado responder? Porque según mi opinión decirles la verdad(que voy a conocer a un chico que conocí por internet) no se si se la vayan a creer mucho, como que puede ser medio sospecho para ellos que una chica joven vaya a visitar México sola...
    3 el control de migración me lo harían al llegar al aeropuerto de México df o en el de Tijuana? O en ambos?
    4 yo para nada tengo intenciones de quedarme en México pero al no tener nada para demostrar (más que el billete de vuelta) que me haga volver a España, ya que mi contrato de trabajo termina el 30 de septiembre, no se si me pondrán inconvenientes y como debería actuar.
    Muchas gracias de antemano y espero su respuesta pronto aunque parece ser que debes estar algo ocupada ahora mismo e inactiva. Aún así espero su respuesta!! Gracias Laura <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola paisana, te contesto punto por punto:

      1. - Basta con poner su dirección

      2. - Diles la verdad, que vienes a ver a un amigo y estarás un mes

      3. - llegarías a DF probablemente, entiendo que en DF cogerías un vuelo doméstico, correcto?

      4.- Tu no digas que terminaste de currar, di que estas de vacaciones, al fin y al cabo, tu estancia es por 1 mes, con billete de vuelta.

      Saludos

      Lau

      Eliminar
  54. Hola Laura
    Espero te encuentres bien,

    Te cuento mi situación, somos venezolanos, mi esposo tiene residencia temporal aprobada resiente ente por 2 años (el trabaja en México desde junio de 2015) ahora bien, él nos quiere llevar a vivir a México ya a mis hijas y a mí. La pregunta es la siguiente: enteros como turista y realizamos el proceso estando allá, o mi esposo nos puede solicitar con vínculo familiar. Quiero saber si eso se demora. Porque me quiero ir ya ¡ gracias por tu apoyo con este blog ....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se puede hacer en ambos casos, mas bien el que crean que más les conviene.

      Puede ser por solicitud de visa por oferta de empleo, donde con el VoBo volariais con billete solo de ida, pero si venís como turista, necesitáis un billete de salida del país, ya que en migración os van a pedir pruebas de que llegáis como turistas, para salir del país, no para quedaros.

      Saludos

      Lau

      Eliminar
  55. hola laura soy cubano residente permanente mira no selle la salida de mexico y voy en avion no tendre problemas es que sali por tierra a guatemala mi pasaporte vencio los 6 años y tengo uno nuevo y estoy en ecuador

    ResponderEliminar
  56. Saludos laura! Mi pregunta es la siguiente: si voy como turista pero la estadía me la dará un amigo habrá algún problema en migracion? O tengo que presentar la reservacion del hotel? En tal caso la pidieran..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, no hay problema, puedes quedarte en casa de un amigo. Lo que te pedirán es billete de salida de México.

      Saludos

      Lau

      Eliminar
  57. hola laura, como estas¡ saludos, me gusto mucho tu blog, muy bueno y sirve mucho es de gran ayuda, tengo mis dudas espero puedas responderme. Tengo pensado viajar a mexico a visitar a mi novio, seria la primera vez que viajo, soy venezolana, y quería saber si debo llevar dinero conmigo al momento de entrar a mexico, o a través de una carta de invitación por parte de mi novio mexicano explicar mi estado y que el se encargara de mi hospedaje y gastos durante el mes y medio que estaré allí? habrá algún problema me regresaran por no llevar dinero suficiente ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Roxy,

      lo que te pedirán es un billete de I/V o salida del país, así como solvencia para el tiempo que estés en México.

      Saludos

      Lau

      Eliminar
    2. hola laura , gracias por responder eres muy considerada. e leído por allí en algunos artículos que le ponen mucho peros y no a los venezolanos los agentes de migración en el aeropuerto de México, que sabes de ello?. y otra cosilla una certificación de ingreso me sirve como solvencia? y gracias.

      Eliminar
  58. Hola Laura tengo unas dudas mi novio es colombiano y viene en noviembre solo q compro los voletos de Bogotá a México pero yo vivo en Guadalajara no importa si voy por el y nos vamos a guadalajara en bus? O q tenemos q hacer y otra cosa me decían q tengo q hacerle jna carta de invitación eso es vdd el se quedara en mi casa y ya tiene su voleto d ida y vuela solo con mis datos completos y ya no?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Noemí,

      no importa si luego te mueves por la República, lo que a él le van revisar es la entrada en el aeropuerto de CDMX.

      Si tiene vuelo de I/V, solvencia económica para los días que está en MX y tus datos de estancia es suficiente.

      Saludos

      Lau

      Eliminar
  59. hola laura, te consulto. en enero del 2017 tengo planeado ir a visitar a mi novia a mexico, soy argentino. pasaje de i/v tengo lo q si no tengo es reserva de hotel ya que me quedare en la casa de ella. crees apropiado en migracion que voy a visitar a mi novia o mejor decir que voy de visitas a una casa de amigos?por el motivo que se piense que pretendo quedarme. mi estadia sera de 20 dias como mucho. desde ya gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,

      Si tienes billete de I/V cerrado en menos de 1 mes y solvencia no pasa nada. Puedes decir que vas a visitar a amigos mexicanos y te quedas en su casa y que vuelves a las 3 semanas.

      Saludos

      Lau

      Eliminar
  60. hola laura
    buenas tardes soy de mexico y mi novia de colombia ella quiere venir a visitarme en diciembre que ocuparia requisitos por favor para dpoder ingresar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,

      Arriba en el post, vienen detallados los requisitos de entrada como turista

      Saludos

      Lau

      Eliminar
  61. Hola Laura! Me encantó tu blog, todo bien detallado, conciso y se entiende muy bien. Te consulto, si no tengo el lugar fijo donde voy a parar, ya que voy a alquilar/rentar algo allá, o pararé en un hostel cuando llegue, si me preguntan donde voy a alojarme, qué hay que hacer en ese caso?
    Soy de Argentina y voy con una amiga como turista a Playa del Carmen por dos meses, pero queremos ver bien el lugar para alojarnos cuando lleguemos.
    Sé que no necesitamos visa, que solo el pasaporte es lo que piden, pero qué tendríamos que poner en el formulario o en caso de que nos pregunten donde nos alojaremos, sin haber reservado ni pagado ningun lugar para quedarnos?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ivonne,

      Me imagino que llegas el primer día a algún lugar, pon esa dirección y explica que vas a estar de turismo por la zona y que te vas a ir moviendo.

      Saludos

      Lau

      Eliminar
    2. Muchas gracias, otra pregunta, cómo te encuentran para deportarte, por ejemplo si estuviste trabajando entrando como turista?
      Ya que vamos para ver si podemos conseguir un trabajo solo temporal, y actualmente deportan a muchos argentinos. Lo único que no sé, es como los encuentran para deportarlos.

      Eliminar
  62. Mi hijo viaja a New York estubo 17 años en mexico pero el nació aquí en new york adonde se paga la multa que me dicen y cuanto se debe pagar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entiendo que ha estado 17 años como ilegal?? No entendía la pregunta.

      En el caso de estar ilegal, debe ir al aeropuerto con mucho tiempo, y pagar una tarjeta nueva de turista (FMM) para poder salir del país.

      Saludos

      Lau

      Eliminar
  63. Hola Laura , muy interesante tu blog y de gran ayuda, quisiera hacerte una consulta, soy cubano residente en el exterior y viajare con mi familia próximamente a Monterrey con escala en el DF, 5 días después a Cancun , mi pregunta es la siguiente, me pueden cuestionar en inmigración por ir a Monterrey al estar al norte del país y crean que por ser cubano quisiera cruzar frontera , me puedan negar la entrada¿ , a pesar de ir con pasaje i/v reservaciones y direcciones de amigos, disculpa tantas preguntas. Muy agradecido de ante mano por su respuesta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Humberto,

      disculpa la tardanza en contestar, pero he estado de viaje de trabajo.

      Si llevas tus documentos en regla, tu visa, tus billetes de I/v, reservaciones, no debes tener ningún problema.

      Saludos

      Lau

      Eliminar
  64. Hola Laura, muchas gracias por tu Blog. Ojalá puedas sacarme de una duda. Resulta que tengo una "relación por Internet" que vive en Estados Unidosy yo en México. Planeamos por meses vernos en septiembre de este año. Y cuando fuí por él al aeropuerto nunca apareció y no se comunicó todo el día. Al día siguiente por fin me explicó que al llegar al aeropuerto le pidieron unos papales pero como no los tenía le registraron sus cosas y se las detuvieron, incluyendo el celular. Y le pidieron que regresa a Estados Unidos. ¿Crees que esto es verdad? No sé que pensar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Josué,

      Puede pasar si no llevas todos los documentos en regla: Billete de I/V o de salida del país, reserva o dirección de donde te vas a quedar, si dices que vienes a quedarte o a buscar trabajo... todo depende de si los documentos que llevas cumplen las reglas establecidas y de si en las preguntas contestas algo que va en contra de la Ley, como decir que vienes a buscar trabajo o a quedarte y no tienes residencia o visa de canje.

      Saludos

      Lau

      Eliminar
  65. Hola Laura, muchas gracias por tu información y tu tanta ayuda.
    Soy colombiano y deseo viajar a México primero como turista para luego quedarme a vivir.(ya como turista tengo el problema)
    El problema es que soy trabajador independiente y no poseo cuantas bancarias, solo manejo dinero en efectivo, y me piden un comprobante de que gano 500 dolares americanos, o que manejo 1500 d.o.a en un banco durante los tres últimos meses, pero no tengo ninguno, tampoco conozco a nadie en México como tampoco quiero quedarme en un hotel, pienso alquilar una habitación(ya que es más barato) es decir solo poseo 2000 dolares ame en efectivo para mi estadía durante los 6 meses ¿cómo haría para comprobar de que tengo dinero suficiente para estar los seis meses?
    Muchas gracias por tu atención.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jhon,

      los colombianos no necesitan visa de entrada a México, puedes venir como turista y alegar que viajas con dinero en efectivo. 2000 USD no se si se consideran suficientes para 6 meses... por eso es importante mostrar cuenta bancaria o tarjeta de crédito, que asegura que tienes dinero para cualquier percance.

      Al llevar a México, si dices que vienes a quedarte o a buscar trabajo, te devolverán a Colombia en el primer vuelo. No permiten que nadie venga con esas razones, ya que para eso están las visas por oferta de empleo o las visas por unión familiar.

      Obligatoriamente necesitas una dirección donde llegar, no importa si por todos los días del viaje, pero si por algunos, ya que puedes decir que vas a estar viajando por el país para conocerlo. Para los primeros días en México, si necesitas o bien una reserva en un hotel u hostal o bien una dirección particular de algún conocido donde te quedes.

      Suerte!

      Saludos

      Lau

      Eliminar
  66. Hola Laura , muy interesante tu blog y de gran ayuda, quisiera hacerte una consulta, soy cubano residente en el exterior y viaje a Mexico hace unos dias como turista, al pasar por imigración me hicieron llenar un formulario,despues de entregarlo me hicieron firmar un documento que no podia entrar al pais, apenas me dijeron cual fue el motivo.
    Mi pregunta es la siguiente, Puedo volver entrar a Mexico?, En que tiempo puedo volver?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carlos,

      Esto sucede cuando no cumples todos los requisitos de entrada a México, bien por falta de documentación o por decir que vienes a vivir o a buscar a trabajar.

      El documento que firmaste no impide que vuelvas a entrar, solo es para cubrirse ellos las espaldas, porque te están negando la entrada y te devolvieron a tu país, por las razones que el documento dice.

      Te recomiendo que si vas a venir, vengas con todos los papeles en regla y todos los documentos necesarios para poder entrar en México, porque te van a mirar con lupa.

      Saludos

      Lau

      Eliminar
    2. Hola Laura, gracias por tu respuesta, la verdad yo no se cuales fueron esos motivos porque no me dejaron leer el documento, solo me dijeron que podia volver a entrar cuando quisiera, pero que si no firmaba me estaba negando a firmar un documento federal y, de essa forma, sí tendría problemas para entrar a México de nuevo.
      Cuando me dices que me mirarán con lupa, quiere decir que hay algún registro en el sistema indicando que mi entrada anterior fue denegada?
      Siempre he querido conocer Mexico, y más ahora que tengo amistades viviendo allá. Volveré a intentarlo mas adelante.
      Saludos

      Eliminar
  67. Hola Laura Buenas Noches, leyendo tu blog, se me generan muchas dudas que me gustaría me aclararas por favor.

    Si voy a checar que mi tipo de viaje es otro, porque voy a realizar un canje.
    Cuales son las preguntas que comúnmente realiza migración?
    que debo llevar para demostrar el vinculo familiar?

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sandra,

      En tu caso es sencillo, ya que vienes con Visa de Canje, por lo que vas a terminar un tramite.

      Solo debes mostrar tu visa y si te preguntan, contestar con sinceridad sobre el motivo de tu viaje, es decir, vienes con una visa para canje para terminar un trámite que, entiendo, inició tu pareja, que vive en México y vienes a estar con él o ella.

      Saludos

      Lau

      Eliminar
  68. Hola
    soy de Perú y viajare el proximo año a ver a mi novia la idea es casaenos aprovechando el viaje luego me regreso pienso quedarme entre dos o tres meses

    Mi consulta es si me pregunta donde me hospedare les digo en la casa de mi pareja o de una amiga x lo de la discriminacion les digo de los planes de boda o lo mejor seria decir que llegare a la casa de unos amigos y nada más

    La carta de invitacion me la envia a mi y la imprimo debe tener algun sello para que sea legal
    En la carta debe especificar que se hara cargo de mis gastos ? Es necesario eso xq yo pienso solventar mis gastos solo aceptare el alojamiemto no me gusta ser aprovechada
    agradecere tu respuesta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,

      Primero, si os vais a casar, recuerda que necesitas llevar tu acta de nacimiento apostillada.

      Pues dar la dirección que quieras, puedes decir que vas a casa de unos amigos, no digas que vienes a casarte y a quedarte a vivir, porque te devolverán a Perú.

      La carta es personal, donde esa persona, bajo protesta de decir la verdad, asegura que se hace cargo de algunos de los gastos durante tu estadía en México.

      No importa quien vaya a solventar los gastos al final, es bueno poner, que ellos se hacen cargo de parte de tus gastos, como el alojamiento y la manutención (comer y dormir). Luego si es real o no que ellos se hacen cargo de todo o poco, es cosa vuestra.

      Saludos

      Lau

      Eliminar
  69. hola laura saludos desde venezuela tengo una pregunta hace mucho viaje a mexico pero no pude entrar y no se por que y tenia todos mis papeles en regla y quisera saver cuales son los requisitos que tengo que llevar para poder entrar a mexico por que me estan invitando un amiga cuales son los papeles que tengo que tener a la hora de presentarme en emigracion para que no vuelvan arecresarme lo bueno fue que no me pusieron en el pasaporte como reportado mi correo es romeoelpapi345@gmail.com quisiera que por favor me mandaras todo aqui a mi correo y gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mauro,

      Puntualizar que no te deportaron, te devolvieron, es decir, no te dejaron entrar en el país, porque bien no cumplías alguno de los requisitos o bien si dijiste que venías a quedarte, a buscar trabajo o a casarte y que luego te quedabas... pues si, te devuelven.

      No implica que no puedas volver, implica que cuando vuelvas, necesitas tener todo en regla.

      Arriba en este post, detalla y explica TODOS los requisitos que te piden. Lee bien el post y si tienes mas dudas, avísame

      Saludos

      Lau

      Eliminar
  70. Buenas Laura:

    Mi hijo va a estudiar a Mexico. Somos costarricenses y por tanto no requerimos de visa de turista para ingresar. Tramitamos la visa de estudiante y viajo solo la semana pasada a Mexico, para una visita programada por la Universidad para la inducciòn de los nuevos estudintes, tan solo por 5 dìas. Al ingresar a migraciòn, el oficial luego de retenerlo por casi una hora, le aplico la visa de estudiante y no la visa normal de turista que podia solicitar.

    No podrà realizar el tramite de canje, ya que debe estar presente algùn padre por tramites y ademas por el corto tiempo.

    Entiendo que al salir de Mexico, se perderà la visa de estudiente y se deberà volver a solicitar en el Consulado.

    La pregunta es, si esto complica el tramite de solicitar nuevamente visa de estudiante y posteriormente el tramite en Mexico para realizar el canje????, le agredezco de antemano su respuesta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, no lo complica, fue error de migración, deberían haberle aplicado la visa de canje para solicitar la residencia temporal estudiante.

      Es importante que cuando entre a México, el mismo marque la casilla de "Canje" y lleve la carta del Consulado, así como la carta de la universidad.

      Si le preguntan debe explicar que viene con visa de Canje porque sus estudios son mayores a 6 meses.

      Saludos

      Lau

      Eliminar
  71. Hola Laura, Somos una familia de peruanos que viajamos la primera semana de enero con mi esposa y mi hijo de 8 años a New York pero debo hacer una escala de 12 horas en Ciudad de México (de 1 de la tarde a 1 de la madrugada). Mi pregunta es que si salimos del aeropuerto (ya sea para ir a algún hotel o hacer turismo) cuando regrese debo pagar nuevamente impuesto de salida para continuar mi viaje a EEUU. Tengo entendido que para hacer turismo en México no se nos exige la visa a los peruanos, por lo que no tendría problema en ingresar al país. Muchas gracias. La página es de súper utilidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Christian,

      El mismo avión incluye el costo de la FMM Turista en la compra del boleto.

      No debes pagar nada adicional

      Saludos

      Lau

      Eliminar
  72. Hola Laura.

    Te escribo nuevamente, para plantear mi caso.

    Mi hijo menor nació en México, el tiene su pasaporte, su CURP, etc, osea, todos sus papeles de ciudadano mexicano.
    Mi esposo y yo queremos ir a México con el fin de tramitar la visa permanente por vinculo familiar.
    Qué debemos hacer?

    gracias de antemano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,

      Debeis solicitar la residencia permanente por hijo mexicano.

      Aqui os dejo el post donde viene explicada que es la residencia permanente y debajo el link al proceso a realizar

      Residencia permanente; http://emigrantesenmexico.blogspot.mx/2015/10/residencia-permanente_25.html

      Proceso: http://emigrantesenmexico.blogspot.mx/2015/07/de-turista-residente-permanente-por.html

      Saludos

      Lau

      Eliminar
  73. Hola Laura! Como estas?
    Esta muy interesante tu blog... Felicitaciones

    Tengo varias inquietudes, yo soy ciudadana colombiana, he viajado en dos ocasiones a México como turista no he tenido ningún inconveniente, pero actualmente me gustaría radicarme definitivamente en México, NO cuento con ninguna oferta de trabajo, así que: quiero saber si es posible tramitar la residencia temporal sin tener ninguna oferta de trabajo? ya que mi idea seria después de obtener la residencia si buscar empleo en dicho país.

    Me gustaría saber si esto es posible o necesariamente debo tener una oferta de trabajo.

    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jessica,

      Si no tienes vínculo familiar en México (Pareja o hijos), no existe la opción de venir a vivir porque quiero, solo para los jubilados o los que comprar una casa superior a 90000 USD o invierten en un negocio con costo superior a los 90000 USD (visa de inversionista).

      Solo queda que crees una empresa y te autocontroles o bien que alguien te contrate.

      Saludos

      lau

      Eliminar
  74. Hola Laura, me he animado a escribirte por que veo que si te tomas el tiempo de contestar a los usuarios.
    Quiero exponer mi situación para ver si puedes asesorarme.

    Yo radico en el puerto de Acapulco, Mi pareja es de estados unidos, el año pasado tuvo que regresar a dallas por unas cuestiones bancarias, y cuando quiso regresar a México, lo detuvieron en el aeropuerto, aparentemente por qué no cumplía con los requisitos para entra, no tenia reservaciones de hotel ni boleto de regreso,. El caso es que lo regresaron a dallas, y también le hicieron firmar un documento, y no le dieron copia alguna, el caso es que no lo dejaron salir del aeropuerto, hay alguna penalización o el llegaría a tener problema si intentara cruzar de nuevo?, repito ha pasado ya un año.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, no existe.

      Lo que sucede es que si no cumples los requisitos como turista, ellos entienden que vas por otra razón diferente a la del permiso de turista y te devuelven.

      No quiere decir que no puedas volver a entrar, sino que debe entrar cumpliendo todos los requisitos. NO es obligatoria la reserva de avión, puede quedarse en una casa particular.

      Lo que no puede decir es que viene a quedarse o que vive en México por temporadas, sino que viene a ver a su pareja y se vuelve.

      Saludos

      Lau

      Eliminar
  75. Hola laura, me gusto mucho tu blog. En enero del 2017 iré a visitar a mi chico en México D.F, yo soy de Venezuela, tenemos más de 1 año vía internet como muchos comentarios que leí. Me han dicho muchos Venezolanos que para poder entrar en migración piden una carta de invitación y 10 lugares que vas a visitar en tu estadia en México. Iré por 30 días y llevaré mi boleto de ida y vuelta, pero quiero saber si la carta de invitación tiene que ser notariada por un abogado o llevarla a migración? Espero tu respuesta, Saludos cordiales desde Venezuela.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Basta con una carta invitación personal, donde diga que te quedas en su casa de tal fecha a tal fecha (como pone en tu boleto).

      Saludos

      Lau

      Eliminar
  76. Hola laura

    Hola laura , soy hans de PERU vengo ya radicando casi 1 año en mexico , tengo mi permiso de residente temporal pero se me vencio desde junio por motivos de no poder contar con un trabajo estable no he podido realizar el pago que son aproximadamente mas de 6 mil pesos , bueno el problema que tengo que viajar a mi pais de urgencia y no se si en el aeropuerto que papeles me pediran para poder viajar , ya que no quiero que me extraditen deportado a mi pais porque mi esposa esta embarazada .

    Asi que tengo esa intriga que si me pediran mi Permiso de residente o no , o que papeles te piden ??

    Saludos quqe tengas buen dia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,

      Tendrás que salir como turista, solicitar en el aeropuerto en migración una FMM Turista vigente para salir del país y pagar 30 USD.

      Saludos

      Lau

      Eliminar
  77. Hola Laura, hace un par de dias fueron rechazados unos amigos por migración mexicana, los regresaron nuevamente a colombia y peru respectivamente… Venian como turistas, cuantos dias deben esperar para volver a viajar? Crees que los puedan rechazar nuevamente o existe alguna forma para que los dejen entrar sin inconvenientes? Si me pudieras dar algunas recomendaciones, mil gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pueden viajar cuando quieran.

      Lo que sucede es que si no cumples los requisitos como turista, ellos entienden que vas por otra razón diferente a la del permiso de turista y te devuelven. Ejemplo, vienen a buscar trabajo, vienen a quedarse o no tienen billete de I/V o de salida del país.

      No quiere decir que no puedas volver a entrar, sino que debe entrar cumpliendo todos los requisitos.

      Saludos

      Lau

      Eliminar
  78. Buen dia Laura mi novia de colombia le pagare sus gastos para venir hasta mazatlan sinaloa mexico pero ella como comprobara sus gastos si yo sere el que corra con todo pasaje estadia y todo ella estaria 1 mes aqui y me preocupa que la detengan por su procedencia y su destino que es sinaloa conexion muy extraña y pues como que la detengan y la devuelvan no es nada lindo y menos que con esfuerzo pagare su viaje. algun consejo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Debe cumplir todos los requisitos.

      Si vas a cubrir sus gastos necesita una carta donde diga que tu vas a cubrir sus gastos y se queda en tu casa, así como un billete de I/V o de salida del país antes de 6 meses.

      Saludos

      Lau

      Eliminar
  79. Buenos días Laura!

    Lo primero agradecerte este blog y la pena es que no lo haya encontrado antes, la verdad, porque está todo explicado a la perfección.

    Soy de España y ya llevo mirando unos meses todos los trámites para irme a vivir a México, concretamente a Chihuahua, de donde es mi novia. Si hubiera encontrado antes este blog no habría dado tantas y tantas vueltas he de decir!

    Te comento mi caso...

    Voy a ir como visitante y una vez allí voy a pasar a Estados Unidos a la embajada de México (ya tengo el permiso ESTA sacado para poder pasar) y una vez allí cojo el visado de residente temporal por oferta de empleo y vuelvo a México. Un funcionario del Instituto Nacional de Migración me dijo que era posible hacerlo de esa manera. Desde tu punto de vista, ¿estaría todo en orden?

    Por otro lado, en cuánto a cambiar Euros por Pesos Mexicanos no me queda del todo claro donde debería de hacerlo, perdona sino entendí. ¿sería mejor aquí en España?

    Otra cosa que quería saber es que me han comentado que es conveniente, para cuando viajas por primera vez, llevar un Estado de Cuentas del banco para acreditar que tienes solvencia económica para afrontar el tiempo que vas a permanecer en el país. Me han dicho que no tienen porque pedirlo pero lo llevaré por si las moscas...al respecto, ¿qué sabes de éste tema?

    Por último, respecto a carnet de conducir, tengo entendido que no es válido el español allí. He descubierto la opción de sacar un "carnet internacional" pero no se si me lo admitirán cómo valido para manejar allá. ¿sabes algo también al respecto?

    Así a bote pronto no me surge ninguna cosa más. Agradecerte de antemano tu ayuda, que es muy valiosa para todas esas personas que se encuentran perdidas a la hora de dar, como yo, un paso tan importante en la vida ;)

    Un saludo cordial!




    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Paisano,

      A ver, vamos por partes como dijo Jack el destripador...

      Para entrar como turista, efectivamente necesitas cumplir todos los requisitos.

      Para la residencia temporal por oferta de empleo, te recuerdo que una empresa debe antes solicitar tu visa por oferta de empleo y con el NUT ir a un Consulado Mexicano, que en tu caso será en USA.

      Solo un detalle, no puedes decir que vienes a quedarte cuando estés en migración o lo que vayas a hacer, sino que vienes de turista, porque sino te devolverán.

      Tu entra como turista y luego ya en México, ves que haces.

      Respecto a cambio de moneda, te conviene mas España, solo cuidado con viajar con mucho dinero o que se vea mucho... no es seguro.

      Si tienes tarjeta puedes sacar dinero del banco que la comisión que aplican es mas baja que en las casas de cambio.

      Sobre solvencia, es mejor llevarlo, pero en vez cuentas de banco que es un riesgo, mejor lleva estado de la tarjeta de crédito, donde se vea que tienes solvencia, si no tienes, llévala, pero que el salgo no sea excesivamente alto... por tu propia seguridad.

      Es válido como turista, es decir si estas temporal, pero si te sacas el internacional es mejor aún.

      Una vez seas residente te sacas el carnet mexicano.

      Cualquier cosa por aquí estoy

      Estos dias he estado perdida, me fui a principios de diciembre a España y voy llegando, y allí me desconecté por completo, ahora estaré mas pendiente

      Saludos

      Lau

      Eliminar
  80. Buenas tardes Lic. Laura.

    Mucho gusto. Vive en Venezuela y mi novio en Mexico. El pasado 21 de diciembre fui devuelta por decir que lo visitaria con una permanencia de 4 meses muy a pesar que demostre que trabajo en Venezuela.

    El vista de esta lamentable situacion, mi novio quiere formalizar nuestra relacion para lo cual queremos que debemos hacer, abajo mis interrogantes:
    1.-Recomienda usted que mi novio venga a Venezuela para casarnos y luego ir al consulado de Mexico a solicitar la visa familiar?
    2.- Cuanto tiempo demoran en emitir la visa familiar??
    3.- Entrar como turista bajo la invitacion de otra persona?
    4.- Segun el funcionario que me hizo firmar el acta, me informo que puedo regresar entre 15 dias a 3 meses, como se desde que momento???
    5.-Tiene usted algun contacto de algun asesor en Mexico que mi novio pueda contactar???

    Este es mi correo: luciaylorent@gmail.com

    Gracias de Antemano por tu amable atenciòn.

    Lucia Urbano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lucía,

      Lamentablemente todo es a criterio de la persona que está en el módulo de migración.

      Es mas fácil si formalizáis la relación. Los tiempo dependen de cada Consulado, ya que algunos están saturados de citas y otros no.

      Mucha suerte!

      Saludos

      Lau

      Eliminar
  81. BUENAS NOCHES LAURA

    MI NOVIA VIENE DE COLOMBIA Y VIENE CON VUELO A MEXICO DF Y AHI TOMARA UN VUELO A TIJUANA NO HAY PROBLEMA POR ESO POR QUE SOKLO VIUEN A ME XICO DF Y DESPUES COMPRA U VUELO A TIJUANA LA VUELVESN A REVISAR AL LLEGAR AL TIJUANA MIGRACION O SOLO EN MEXICO DF Y DE AHI PUDE MOVERSE PARA ADONDE ELL AQUIERA EN MEXICO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eduardo,

      La entrada migratoria es solo en Ciudad de México, PERO, como Tijuana es frontera y tiene mucha afluencia, es común que en vuelos nacionales, pidan presentar de nuevo la información. A mi me ha pasado cada vez que he ido a Tijuana en vuelo nacional.

      Es un mero trámite.

      Saludos

      Lau

      Eliminar
  82. Hola Laura. Yo tengo conexión en DF y de ahi me voyañ a Cancún con aeromexico. Si o si tengo que retirar las valijas?? No van directo a Cancún??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Depende del vuelo.

      Pasando migración, hay un módulo de información para los vuelos de conexión.

      Allí te informarán según tu vuelo.

      Saludos

      Lau

      Eliminar
  83. LAURA buenos dias soy de colombia voy a viajar a cancun de vacaciones pero llego inicialmente al df y luego hago conexion a cancun la migracion la debo hacer en el df? y cuanto dinero se debe demostrar para una estancia de 8 dias gracias quedo atento a tu respuesta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, el paso migratorio es la primera ciudad a la que llegas a México. Una vez pasas migración, los demás vuelo se consideran internos o nacionales.

      Saludos

      Lau

      Eliminar
  84. Laura.

    Maravilloso este portal de información , desde ya agradezco habérmelo topado.
    Espero que en algún momento puedes visualizar mi duda , con tiempo y sin molestias , gracias desde ya.
    Tengo una maravillosa amiga en México , para hacer exactos en Tepic , por ende quisiera viajar al norte y llegar a Guadalajara y de ahí irme por tierra a dicha ciudad.
    Tengo entendido que los chilenos no necesitan visa para llegar a México , pero mi pavor comienza con el tema de " dinero suficiente para permanecer como turista allá".
    Mi idea es estar al menos 10 días en Tepic , regresar luego , pediré vacaciones en julio de 2017.-
    Pero la web es pobre sobre este respecto, por ahí vi que te exigen al ingreso al país , 150 dolares diarios.
    Mi amiga me da hospedaje y me llevará a conocer lugares cerca de su localidad , yo feliz.
    He visto el tema de los requisitos y bueno , eso del dinero me deja muy dudoso , por cierto no soy adinerado entonces debo planificar estos meses.
    Se supone llegaré al D.F. y esperaré dentro la conexión para embarcarme a Guadalajara.
    Pero cuanto debo tener en el bolsillo para demostrar que estaré 10 dias me tiene sumiso en una angustia.
    He visto muchos temas donde devuelven o deportan , y no quiero esa experiencia.
    Por cierto y a modo personal , este viaje es reciproco , ya que ella vendra a Santiago de Chile posteriormente.

    Te abrazo desde mi pais.

    Atentamente.

    Luis González Correa ( Arjuna )


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sobre el dinero, si tu amiga te cubre los gastos de alojamiento, eso te ahorra casi todo el costo. Debes demostrar que vas a estar de turismo por México. Si tu amiga te hace una carta donde dice que te vas a quedar en su casa, mejor aún.

      Saludos

      Lau

      Eliminar
  85. hola laura , tuve un problema al ingresar a mexico y me devolvieron por inconsistencia en la entrevista de filtro porque dije que venia a buscar trabajo y turismo, esto fue el 30 de diciembre 2016 , ahora en Enero quiero volver pero ahora como turista , tengo algun problema al ingresar teniendo todos los requisitos pasaje ida y vuelta , reservaciones y dinero$

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, no tienes problema, lo que sucede es que si no cumples los requisitos como turista, ellos entienden que vas por otra razón diferente a la del permiso de turista y te devuelven, que es lo que te pasó, por decir que venías a buscar trabajo.

      No quiere decir que no puedas volver a entrar, sino que debe entrar cumpliendo todos los requisitos.

      Revisa bien los requisitos en el post

      Saludos

      Lau

      Eliminar
  86. Hola Laura espero estés bien;

    Mi situación es la siguiente:

    MI hijo nació en México hace 2 años, mi esposo y yo queremos irnos a vivir allá.
    Por lo que leyendo tus blogs podemos solicitar la visa permanente por vinculo familiar con nuestro hijo. también leo que como vamos como turistas debemos hacer lo que nos indicas:
    El Formato FMM (Turista) o Formato estadístico (Residente)
    ATENTOS los que vayáis a hacer el Canje:
    La persona de Migración en la parte de Uso Oficial, marcará X en la opción de Canje y en vez de poner vigencia de 180 días pondrá 30 días, ya que es el tiempo del que dispones para hacer el siguiente trámite. ASEGURATE QUE EL OFICIAL DE MIGRACIÓN MARCA CANJE POR 30 Días (*)
    (*) Es vital que tu Forma Migratoria (FMM) esté marcada como "CANJE" por 30 días y tu visa sellada para que tu estancia en México sea regular. En dado caso que no se te marque como "CANJE" por 30 días y tu visa no esté sellada, migración no te la admitirá a trámite y deberás volver a salir del país y a tu regreso deberás asegurarte que esta vez SÍ te marquen correctamente la FMM???

    Esto debido a que una vez estando allá vamos a hacer el cambio por visa permanente dentro de esos 30 días ¿estoy en lo cierto?
    Que debemos decir en inmigración cuando nos pregunten por qué vamos a hacer el canje? porque nos lo van a preguntar verdad?

    Aunado a esto quisiera nos informaras más sobre mi situación, y nos acotaras algunas ideas según tu experiencia.

    Espero tengas una muy feliz semana.

    Sandra.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, la Visa de Canje y marcar para canje solo se permite a las personas que vienen con esa visa otorgada en el Consulado.

      Si vais como turistas, vais como turistas cumpliendo todos los requisitos como turistas, porque lo que sucede es que si no cumples los requisitos como turista, ellos entienden que vas por otra razón diferente a la del permiso de turista y te devuelven.

      Vais a visitar a la familiar y debereis cumplir los requisitos de entrada. Podéis coger un vuelo de I/V con regreso pronto y perderlo o luego cambiarlo a otra fecha.

      Ya en México haced lo que queráis,

      Echadle un ojo a este post: http://emigrantesenmexico.blogspot.mx/2015/07/de-turista-residente-permanente-por.html

      Si en el Consulado Mexicano os dan una visa para canje, entonces si podéis marca visa para canje y os exime de cumplir los requisitos de turista.

      Saludos

      Lau

      Eliminar
  87. Saludos Laura. estoy encantado con este blog que tienes. Ni te imaginas lo util que me ha sido. es primera vez que lo veo y ya tengo dos horas leyendolo.

    Muchas Gracias por tu gentileza al contestarnos.

    Tengo varias Dudas, espero puedas orientarme a medida que tu tiempo te lo permita.

    Te comento: Soy Venezolano, Hace ya varios meses una empresa mexicana inicio ante migracion los tramites correspondientes para contratarme y poder emigrar a Mexico con permiso para trabajar; el proceso a mi parecer ha sido bastante lento, pero confio en dios pueda pronto pasar a los siguientes pasos del proceso, como lo es la entrevista en el consulado ect.

    mis dudas son las siguientes:

    1) actualmente el proceso de obtencion de la visa por oferta de trabajo esta tardando mucho tiempo?

    2) está migracion ejerciendo, por decirlo de alguna manera, mas filtros con las solicitudes venezolanas?

    3) luego de que obtenga la visa para canje en el consulado y me disponga a viajar a mexico, es posible que ingrese a mexico desde colombia en vez de ser desde venezuela? no ponen ningun problema por ingresar desde otro pais que no sea de donde se tuvo la entrevista?

    4) segun comentas arriba, los agentes de migracion en el aeropuerto se han puesto mas duros ultimamente y a pesar de llevar todos los requisitos han negado la entrada a algunas personas... en mi caso que entraria con visa para canje, puedo viajar con un boleto solo de ida?

    5) estoy casado hace 6 años, y mi esposa vuela conmigo como turista tambien, pero mi empresa no tramitó su visa junto con la mia, puede volar solo con el pasaje aereo solo de ida y demostrar su salida de mexico, por ejemplo con un boleto de autobus a guatemala con fecha salida un mes despues de su ingreso a mexico? segun entiendo, lo importante es que demuestre q va a salir en menos de 6 meses, cierto?

    6) luego de que obtenga mi tarjeta de residente temporal, en cuanto tiempo puedo empezar a tramitar para ella el cambio de turista a residente temporal por vinculo familiar dependiente?

    de antemano muchisimas gracias por tu ayuda al aclararme las dudas. saludos

    ResponderEliminar