SALUDO

Este Blog nace por la necesidad de dar respuesta a muchas dudas, inquietudes y emociones mezcladas de los emigrantes que llegan a tierras mexicanas y que andan un poco perdidos o temerosos.

La idea es facilitarles el conocimiento de los procesos, de los trámites migratorios, legales, tips, ideas de cómo alquilar un piso, cómo encontrar trabajo, que te piden y bueno, en general el protocolo social, de negocios hablado y no hablado.

Así que esta loca de la vida, quiere compartir y colaborar con lo que puedo ofrecerle a los demás, apoyo y conocimiento a fuerza de golpes, lágrimas y desesperación, para evitaros, a los nuevos que llegáis, el trauma, a veces la impotencia o desesperación a la hora de resolver algunas situaciones.

Quiero compartir no solo mis experiencias, para que en vez de pasar meses ideando o investigando, ahorréis especialmente tiempo e incluso hígado... sino también información, que en ocasiones no se comparte completa desde el principio, por lo que en vez de ir 1 o 2 veces a hacer un trámite, acabas yendo 7-8 y por supuesto ya una úlcera creada...

Intento contestar en el mismo día todas las dudas, pero a veces mi trabajo real, se me come y tardo un poco más, así como ir subiendo poco a poco los post.
Si hay algún tema en especial que quieras que se trate en un post, hacédmelo saber y con gusto los subo en cuanto me sea posible.
Espero que os sirva, que es el objetivo de este blog, ayudar e informar.
Veréis abajo páginas del Blog, ordenadas por Intereses:
Temas Migratorios, Empresas, Vivir en México... poco a poco iré añadiendo páginas diferentes

¡¡Bienvenidos a México!!

martes, 12 de agosto de 2014

CARTA DE NOTIFICACIÓN CAMBIO DE DOMICILIO

México XX de XXXXXX del 20XX



SECRETARÍA DE GOBERNACION
SUBSECRETARIA DE POBLACION Y
SERVICIOS MIGRATORIOS
INSTITUTO NACIONAL DE MIGRACION


PRESENTE

Por medio de la presente, yo, (NOMBRE DEL QUE TRAMITA), de nacionalidad XXXXXX, con Número de Tarjeta de Residente Temporal/Permanente XXXXXX, y Número de NUE XXXXXXXXX, notifico cambio de domicilio.


Manifiesto bajo protesta de decir la verdad que el día XX de XXXXXXX del año XXXX (DETALLAR FECHA PERO NUNCA MAYOR A 3 MESES DE LA FECHA DE ESTA CARTA) realicé un cambio de domicilio.

Anteriomente vivía en la Calle...................... (DIRECCIÓN QUE TIENE MIGRACIÓN) y actualmente mi residencia se encuentra en la Calle...................... (DIRECCIÓN NUEVA QUE VAS A REGISTRAT EN MIGRACIÓN)

Adjunto los documentos legales pertinentes.

Agradezco su tiempo y su atención

Quedo a sus órdenes

Atentamente


(Nombre y Firma del que tramita)

83 comentarios:

  1. Hola Laura
    Antes que nada muchas felicidades por un blog padrísimo de orientación
    Mira, te molesto con lo siguiente. Tengo una amiga que esta en tramite de renovación de residente temporal por oferta de trabajo. Sin embargo se excedió o venció el plazo para que concluyera la entrega de todos los documentos que le solicitan ante INM, al parecer por un tema de que se bloqueo el rfc del lugar de trabajo que esta tramitando la inscripción de empleador. Ya le desecharon el tramite de notificación de cambio de lugar de trabajo. recientemente venció su permiso anterior de residencia temporal. la duda es, ¿pude volver a ingresar el trámite ya con los documentos completos?
    Gracias!!!

    ResponderEliminar
  2. Hola MAggie, Si no ha pasado mas de 1 mes, deberá pagar una multa y recuperar su antigüedad, pero si ha pasado mas de un mes, deberá empezar de cero. Que se acerque lo antes posible a migración para que pueda hacer el proceso antes de que venza el mes.

    Saludos!!

    Lau

    ResponderEliminar
  3. Hola Laura. Excelente blog! Una pregunta: para notificar un cambio de domicilio del D.F. a Edomex necesito presentar un comprobante de domicilio tanto de la nueva direccion como de la anterior? O solo con señalar la fecha desde cuando vivo en edomex es suficiente?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,

      Solo necesitas el comprobante de la nueva dirección y en la carta poner que te cambias del domicilio XXXXXXX al XXXXXX

      :)

      Saludos!

      Lau

      Eliminar
  4. Hola Laura,


    Te agradezco por generar este espacio para apoyar a los que no tenemos mucho conocimiento sobre estos temas.
    Quisiera preguntarte sobre la mejor manera de proceder en mi caso:
    Cuento con un permiso de residencia temporal por trabajo, el cual tiene vigencia hasta el 01 de Marzo de 2016.
    El pasado 31 de Diciembre de 2015, terminé mi relación laboral con la empresa con la que tramité esta residencia el año pasado y empecé a trabajar el 01 de Febrero de 2016 con una persona física que ya se encuentra registrada ante el inm.

    Mi intención es ingresar esta semana ante el inm un trámite por cambio de empleador y una vez concluido este trámite, ingresar otro solicitando la renovación de mi permiso de residencia. ¿Es esto correcto?

    Me preocupa un poco que tarde el tramite de cambio de empleador y se venza mi residencia temporal sin haber iniciado el tramite de renovación. Por otro lado, me preocupa que no me acepten la renovación por llevar tan poco tiempo laborando para mi nuevo empleador ¿Cuál sería tu sugerencia?

    Nuevamente, agradezco tu ayuda con el tema.

    Camila

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Camila,

      Como te encuentras a menos de 1 mes de la renovación, puedes meter los 2 trámites al mismo tiempo.

      En el formato online, tienes una opción al final que dice, añadir otro trámite o familiar, haz click ahí e incluye el formato de renovación de residencia temporal, la cual puedes solicitar, incluso por 3 años, así no necesitas estar renovando año, con año y pagar lo correspondiente a los 3 años que son: 6,825.00.

      Tienes aquí ambos procesos:
      Notificación de cambio de empleo (es gratis y debes presentar todos los documentos por separado para cada proceso, lo único que no presentas doble es la tarjeta claro, jejeje) Si luego deciden que una sola fotocopia es suficiente y comparten documentos pues mejor, pero nunca se sabe, depende de quien te reciba los documentos.

      http://emigrantesenmexico.blogspot.mx/2014/03/notificar-cambio-de-trabajo.html

      Renovación por oferta de empleo:
      Si vas a renovar por mas de 1 año, debes incluirlo también en la carta personal

      http://emigrantesenmexico.blogspot.mx/2014/06/renovacion-residente-temporal-por.html

      Suerte!!!

      Eliminar
    2. Hola Laura,


      Mil gracias por tu pronta respuesta, me será de mucha utilidad.
      Aprovecho para hacerte un par de preguntas adicionales que me surgieron:

      1. Ya había iniciado los trámites en línea a través de la página del inm pero creo que cometí dos errores: no darle en click en agregar otro trámite para que quedaran vinculados y no agregar a otra persona, que es quien se encargará de ingresar mis documentos ante el inm. Puedo llenar nuevamente los formularios en línea (como generando nuevos trámites)? Hay alguna manera de modificar los formularios existentes? O definitivamente, ya quedaron así y no hay manera de cambiar la información proporcionada inicialmente.
      (Es importante aclarar, que aún no he presentado los documentos en el inm.

      2. Es necesario realizar un poder o alguna carta de autorización para que alguien más pueda ingresar los documentos en el inm a mi nombre?


      Quedo a la espera de tu respuesta. Gracias!!!

      Eliminar
    3. Hola Camila,

      1. - Si, puedes hacerlo, el formulario dura 30 días, si no es utilizado automáticamente se cancela.

      Hazlo de nuevo, teniendo en cuenta paso por paso:

      En estos 2 post, podrás ver el proceso completo de rellenado del formato, con fotos incluidas, por si te ayuda:

      Notificación: http://emigrantesenmexico.blogspot.mx/2014/03/notificar-cambio-de-trabajo.html

      Renovación por oferta de empleo:
      Recuerda que si vas a renovar por mas de 1 año, debes incluirlo también en la carta personal

      http://emigrantesenmexico.blogspot.mx/2014/06/renovacion-residente-temporal-por.html

      2. - No, son incluir su nombre y datos en el formulario, es suficiente. Revisa el post para que te vaya guiando al mismo tiempo que rellenas el formulario

      Saludos

      Lau

      Eliminar
  5. laura: qué documentos debo adjuntar para notificar cambio de domicilio?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eliana,

      En este post encontrarás todo paso por paso: http://emigrantesenmexico.blogspot.mx/2014/05/notificar-cambios-cambio-de-domicilio.html

      Saludos!!

      Lau

      Eliminar
  6. Hola Laura...tengo algunas dudas y seria un placer que me ayudaras, tengo un permiso de trabajo con residencia temporal, quiero traer a mi esposa e hijo como dependientes economicos,en cual de los procesos que se describen en la pagina podrias orientarme..Saludos Fructuoso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Fructuoso,

      Tienes 2 opciones:

      1. - Solicitarle una visa por vínculo familiar desde México
      2. - Que ellos vengan como turistas a México y hagan el cambio de turista a residente

      Te dejo aquí el link del post donde viene explicado paso por paso: http://emigrantesenmexico.blogspot.mx/2014/06/residente-temporal-dependiente.html

      Saludos

      Lau

      Eliminar
  7. Buenos días, Laura

    Muy agradecido siempre en la información que brindas, oye te tengo una pregunta a mi esposa le están ofreciendo trabajo en una empresa nueva, no esta de alta en migración y mi esposa solo tiene residencia temporal, no tiene permiso de trabajo, revisamos como dar de alta la empresa y es super sencillos los tramites pero me informan que en la empresa solo puede trabajar el 10% de empleados extranjeros, y como la empresa es nueva solo tiene 6 por ahora. que podríamos hacer? igual se puede hacer su tramite? o habría que optar a otra forma? me podrías guiar en esta situación.

    Muchas gracias de ante mano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Fanner,

      Puede trabajar, ya que dice 1 cada 10, y si ahora no hay ninguno, no hay problema.

      Lo que si necesita que la empresa esté dada de alta en migración, para solicitar el permiso de trabajo, sino, no podrá hacerlo.

      El único trámite que necesitas es que la empresa se de, de alta como empleador, el tema del % no es problema.

      Saludos

      Lau

      Eliminar
  8. HOLA LAURITA OTRA PREGUNTA.
    UNA PERSONA QUE ENTRO COMO TURISTA PUEDE BUSCAR EMPLEO EN MEXICO?
    O TENDRÍA QUE SALIR DEL PAÍS OBLIGATORIAMENTE?
    SI YA TIENE UNA OFERTA DE EMPLEO, PUEDE OBTENER SU RESIDENCIA TEMPORAL O PERMISO LABORAL?

    GRACIAS POR LA INFORMACIÓN, ES MUY VALIOSA.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carolina, no entendí lo de salir obligatoriamente...

      Casos:

      1. - Turista en México con vínculo familiar: No sale del país y puede solicitar residencia temporal (por matrimonio/unión libre), permanente si tiene hijo mexicano.
      La temporal no tiene permiso de trabajo, pero si encuentra, solo tiene que solicitar la ampliación a permiso de trabajo

      2. -Turista no vínculo: Si encuentra trabajo, la empresa debe patrocinarle la visa, la solicita ante INM, la persona DEBE salir a una entrevista a un consulado mexicano al extranjero y entrar con permiso para canje. En Mexico tramita su tarjeta de residente.

      Si tiene oferta de empleo, le dan la tarjeta de residente temporal con permiso de trabajo, no por separado. Es la tarjeta de residente la que tiene o no permiso de trabajo.
      Saludos

      Lau

      Eliminar
  9. Hola, buenas noches! Muchisimas gracias por tu blog, literal me has sacado de tantas dudas y no tenia quien me informara asi como debe ser! Dios te bendiga

    Una pregunta: Voy a introducir el trámite del permiso de trabajo, yo estoy como residente temporal estudiante. Se me vence en Julio, espero renovarlo un mes antes o sea en Junio. Por otro lado me cambie de domicilio hace casi 1 año ya, para alguno de estos trámites me piden comprobante de domicilio no verdad? (permiso de trabajo) (renovación) es mi 3era renovacion y para la anterior no me lo pidieron. Ahora bien si estoy en lo correcto, me recomiendas que haga el cambio de domicilio? después de renovarlo o antes de que se me venza el que tengo. O preferiblemente si ningun tramite me lo pide, lo deje así. ????????

    Gracias, espero tu respuesta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Bet,

      A ver, por partes:

      Si vas a hacer el trámite de permiso de trabajo, ANTES debes hacer el de notificación de cambio de domicilio, para los extranjeros es obligatorio notificar este tipo de cambios. Si en tu notificación la fecha es mayor a 3 meses, te pondrán multa (2000 -2500 pesos), si la notificación contiene una fecho menor a 3 meses, no tendrás multa.

      Al mismo tiempo en el formato de notificación de cambio de domicilio, al final hay un botón que dice: Agregar otro trámite. Le das click ahí y añades el trámite de permiso de trabajo.

      http://emigrantesenmexico.blogspot.mx/2014/05/notificar-cambios-cambio-de-domicilio.html

      Cuando vayas a migración, entregas ambos trámites al mismo tiempo.

      Échale un ojo al post de permiso de trabajo siendo estudiante: http://emigrantesenmexico.blogspot.mx/2015/07/de-estudiante-dependiente-ampliacion.html

      Una vez tengas todo, tienes de 2:

      1. - Hacer renovación (Tienes beca, ya que sino te la quitan)

      2. - Solicitar cambio de residente temporal estudiante a residente temporal con oferta de empleo. Porque como residente temporal NO PUEDES solicitar la permanente, solo si eres residente temporal no estudiante.

      En este caso, quien apoyaría tu residencia, ya no es la universidad, sino la empresa y como residente temporal, puedes estudiar lo que quieras.

      Saludos

      Lau


      Eliminar
  10. Hola Laura,

    Muchisimas gracias por tu blog, me ha ayudado mucho.

    Una pregunta: el "Número de Tarjeta de Residente Temporal/Permanente" que debo poner en la carta de notificación de cambio de dirección es lo NUE, o el número que se encuentra en la parte posterior de la Tarjeta?

    Gracias, espero tu respuesta

    Desiree

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tarjeta de Residente es el número que está detrás, el Nue es el que está delante.

      Eliminar
  11. Buenas tardes Laura.
    Gracias por tan útil información que acá encontramos.

    Soy colombiana casada recientemente con un mexicano. Mi permiso como turista expira a mediados de septiembre, y sólo un par de días antes nos entregarán el acta de matrimonio para poder iniciar los trámites de solicitud de residente. Por lo tanto, mis 180 días permitidos se vencerán estando en proceso de espera de dicha residencia. Podría eso representar inconvenientes para que me otorguen mi residencia?

    Adicionalmente, tengo un hijo de 20 años que vino a México conmigo y planea estudiar acá, se presentó a la unam y no pasó esta vez; por lo que lo enviaré a Colombia unos meses ya que su permiso como turista se vence también, pero quisiera saber cómo obtener su permiso para vivir con nosotros acá sin tener que estarlo enviando a nuestro país de origen.

    Espero me puedas guiar en lo que debo hacer y si tendré o no inconvenientes por vencerse mi permiso mientras tramitamos mi residencia.

    Muchas gracias.

    Gloria.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Gloria,

      Mientras tengas los documentos dentro, no importa si expira tu FMM turista, ya iniciaste un nuevo trámite. Estas legal en el país.

      Lo único que puedes es probar a que le den el permiso de residencia como dependiente tuyo, no emancipado, pero no es un hecho, ya que la ley marca que es hasta los 18 años, pero si no está emancipado de casa, vive contigo y depende de ti, pueden otorgarlo hasta los 25 años. En este caso es a consideración de migración, si ellos creen que cumple o no los requisitos.

      Sino la unica manera será por oferta de empleo, o por estudios.

      Saludos

      Lau

      Eliminar
  12. Hola Laura, buenas tardes.

    Te mando las siguientes dudas en relación con mi estatus fiscal ante Hacienda e Migración de acuerdo a mi renuncia en la empresa donde trabajaba.

    Tomando en cuenta que tengo residencia permanente como forma migratoria. Es necesario/obligatorio cambiar mi estatus actual de empleado por "persona física", "persona física con actividad empresarial" o "trabajador independiente" o me conviene quedarme con el estatus actual por favor?

    Esto contemplando que:
    1) Me voy a vivir a San Miguel de Allende/Guanajuato (actualmente radico en la CDMX) y pretendo emprender un negocio propio (turismo/hotelero) dentro de varios meses.
    2) La página de Migración (INM) especifica que tengo 90 días para notificar cambio de domicilio y/o de trabajo.

    http://www.gob.mx/tramites/ficha/notificacion-de-cambios-al-inm-por-parte-de-extranjeros-residentes/INM829

    A) Carta firmada por la persona extranjera, en la que bajo protesta de decir verdad, manifieste, el cambio de estado civil, nombre, nacionalidad, nuevo domicilio o lugar de trabajo, señalando expresamente el anterior y el nuevo estado o dato que correspondiente.
    B) Tarjeta de residente.
    C) Formato para solicitar trámite migratorio de estancia, llenado de manera electrónica a través de la página de internet (www.inm.gob.mx), con firma autógrafa del promovente.

    La notificación de cambio de domicilio la realizare en los próximos días. Lo que desconozco es si me conviene notificar el cambio de trabajo (ya que en realidad no trabajare hasta arrancar con dicho proyecto) o ni mencionar esta parte ya que en su momento tendré que hacer el cambio a una "SA de CV".

    Esperando que me puedas orientar con las mejores alternativas.

    De antemano gracias por todo el apoyo.

    Muchísimas gracias.

    Olivier P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Oliver,

      El cambio de domicilio se notifica una vez hecho, ya que necesitas presentar un comprobante de domicilio, y debes hacerlo en este caso, en Guanajuato, no en CDMX. Te dan 90 días para notificar.

      El cambio de empleo, debes hacerlo cuando sea un hecho.

      El quiz esta en las fechas. Todo depende de las fechas que tu les des a migración al respecto y de la solicitud a hacienda. Cuando el RFC, el Sello Digital y la Fiel, tendrás 90 días para notificar el cambio de empleado a autónomo, o bien el proyecto que quieras.

      Saludos

      Lau

      Eliminar
    2. Mi marido tiene residencia permanente quien México y apenas consiguió un trabajo con seguro en un hotel y nos mudamos a ese hotel tiene que hacer carta de cambió de domicilio y notificar también .que está trabajando con seguro

      Eliminar
  13. Hola, cual es el numero de la Tarjeta de Residente temporal que debo poner en la carta??? porque hay muchos en la tarjeta y no se si poner el numero largo CURP o el NUE???
    Gracias Lau

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El Número de Tarjeta NUE está al frente a la derecha arriba

      El Número de Tarjeta Residente detrás abajo

      El CURP aparece delante abajo

      Saludos

      Lau

      Eliminar
  14. Buenas Laura.
    Tengo residencia temporal Estudiante
    La consulto para aclararme una duda en caso de que presente un comprobante de domicilio para acreditar mi dirección inscrita de domicilio, el comprobante tiene que estar a nombre mío o pudiera estar a nombre de un tercero??, por ejemplo un recibo de Telmex que se encuentra a nombre de mi compañero de piso. Saludos Yoendric

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,

      Puede estar a nombre de otra persona sin problema. Se entiende que estás alquilando un piso.

      Saludos

      lau

      Eliminar
  15. Hola buen dia,

    para la notificacion de cambio de residencia se debe hacer individial? una carta para mis hijos y mia?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Gerlys,

      Si, cada trámite es diferente.

      Cada uno debe presentar su trámite.

      Saludos

      Lau

      Eliminar
  16. Hola Laura, sé que este post es antiguo pero espero puedas contestar.
    Mi hermano es residente temporal por trabajo y yo soy turista. Puedo pedir la residencia temporal por dependencia económica? soy menor de 25 años.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. aqui se responde esa parte
      http://emigrantesenmexico.blogspot.mx/2015/07/de-dependiente-permiso-de-trabajo.html

      Eliminar
  17. Hola Laura, Excelente labor la que realizas de verdad muchas gracias por asesorar a tanta gente. Tengo un problemón, ya me aceptaron mi solicitud renovación de estancia, el problema es que por temas personales me fue bloqueada y eliminada mi cuenta de correo electrónico que puse en la solicitud, por lo tanto no he recibido ninguna información de mi trámite, crees que pueda hacer algo? tiene 20 días que me lo aceptaron.

    Saludos y mil graciass

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ve al migración, para que te den una copia del Oficio.

      Saludos

      lau

      Eliminar
  18. Hola Laura,
    Quisiera que me ayudaras con la siguiente inquietud
    Quiero irme a Mexico a estudiar mi maestria, hay un tiempo establecido para salir de visita a mi país o hasta que culmine mis estudios.
    Gracias estaré atenta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Karen,

      No, solo la vigencia que marca tu tarjeta de residente estudiante.
      Es decir, si te dan una tarjeta y te caduca el 20 de marzo del 2018, hasta el 20 de marzo puedes entrar y salir las veces que quieras.

      Ojo! para la renovación tu ultimo día para poder meter la documentación en migración sería el 20 de Marzo.

      Saludos

      Lau

      Eliminar
  19. Hola Laura, gracias por hacer un espacio de tu tiempo para ayudar a los que estamos desorientados.
    Mi caso es el siguiente:
    solicite el cambio de estancia por vinculo familiar y me lo negaron.
    Que puedo hacer al respecto? ya esta vencida mi fmm y me siento muy estresada por no saber que hacer.
    SAludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mary,

      te acabo de contestar en otro post. jejeje

      Puede solicitar un recurso de revisión de tu caso.

      Eliminar
  20. Hola Laura,buenas tardes.
    Muchas gracias por tu blog. Me ha ayudado mucho.

    Mi duda es la siguiente. Actualmente tengo residencia temporal con permiso de trabajo que me fue otorgada en quintana roo, cancun. Por cuestiones de mejor remuneración me mudé a cdmx donde tengo otra oferta de empleo. Hace apenas una semana que llegue aquí.

    Mi pregunta es, para notificar el cambio de domicilio debo presentar al mismo tiempo la solicitud de Cambio de lugar de trabajo? O puedo hacer solamente la notificacion de cambiio de domicilio?
    Lo otro es para este trámite que documentos me piden en el INM.
    Saludos. Atte.

    Héctor M.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Hector,

      Si, puedes hacer ambas notificaciones de cambio al mismo tiempo, o por separado, como mejor creas conveniente. Solo recuerda que las fechas no deben ser superiores a 3 meses.

      Aquí te dejo los link a los post donde explican que hay que hacer y como:

      Notificación cambio de domicilio: http://emigrantesenmexico.blogspot.mx/2014/05/notificar-cambios-cambio-de-domicilio.html


      Notificación cambio de empleo: http://emigrantesenmexico.blogspot.mx/2014/03/notificar-cambio-de-trabajo.html

      Saludos

      Lau

      Eliminar
  21. HOLA LAURA BUENA TARDE
    MUCHA GRACIAS POR AYUDARNOS CON NUESTRAS DUDAS

    mi duda es hace una año que llegue al pais, me case antes de que se me venciera mi estancia como visitante, y fui a migracion a cambiar mi estancia por vinculo familiar, ahora me mude a queretaro y ya se me va a vencer mi visa temporal, la voy a renovar y tambien mi cambio de domicilio, pero haciendo ese tramite me di cuenta que aun mi estado civil aparece como soltero, pero cuando fui a cambiar mi estancia a migracion jamas me notificaron que tenia que hacer algún tramite para cambiar mi estado civil. que se debe hacer en eso casos pues ya tiene una año que me case.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,

      Es un poco lioso... a ver si tu estabas como turista y solicitaste la residencia por vínculo familiar (matrimonio), te dieron la tarjeta de residente por vínculo...

      Cuando ya eres residente temporal o permanente y te casas hay que notificarlo, pero si eres turista y te otorgan la residencia por vínculo no hay que notificar porque te la están dando por esa razón...

      Cuando te dan la tarjeta hay que revisarla muy bien, porque a veces comenten errores.

      Si solicitaste la residencia temporal por vínculo familiar y en tu tarjeta pone soltero en vez de casado, es un error de migración.

      Te aconsejo que vayas a migración a comentarles esto, para que lo corrijan.

      Saludos

      Lau

      Eliminar
  22. buenas tardes laura, ya me pase de los 90 dias que exige la ley para notificar el cambio de domicilio.

    No voy a mentir con respecto a la fecha. Que coloco en la fecha.? coloca la fecha correcta.? el formato de la carta es otro.? que debo hacer.?

    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,

      Coloca la fecha que corresponda.

      Si han pasado mas de 90 días, te llegará una notificación de pago por notificar después de la fecha permitida. Pago de una multa.

      Saludos

      Lau

      Eliminar
  23. Hola Laura. De antemano gracias por lo útil que resulta toda la información que has publicado aqui. Te hago mi planteamiento:
    Yo llegue a Mexico (ciudad de Mexico) y mientras hacía el trámite para obtener la tarjeta de residencia, coloqué la dirección donde inicialmente me iba a quedar, pero solo estuve unos dias alli ya que por razones personales me tuve que mudar. Duré muy poco en el trabajo y conseguí otro empleo en Nuevo Leon. Tenia una fecha exacta de inicio en el nuevo empleo pero ya no tenia para pagar otro mes en la residencia donde estaba, pero unos amigos en Puebla me ofrecieron quedarme con ellos mientras llegaba la fecha para venirme a Nuevo Leon, estuve en Puebla como unos 7 dias, donde aproveche para hacer algunos tramites legales como sacar el RFC (donde coloqué direccion de Puebla), hasta que finalmente llegué a Nuevo Leon y fui a notificar mi cambio de domicilio.
    Me llegó una notificación indicando que hay incongruencias en mi documentacion, pero no estoy seguro de cual es la razón. Sé que cuando hice la carta, no coloqué el primer domicilio donde estuve que es el que se registro en migracion pues solo estuve alli un par de dias y luego me mudé a una residencia. No coloqué la dirección de Puebla pues mi estancia allí fue temporal ya que estaba esperando para comenzar en mi nuevo empleo. Debo llevar la carta con toda esta informacion explícita como te la comento aqui?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Erick,

      Primero pide hablar con alguien, para saber, cual es la inconsistencia.

      Una vez sepas, escribe la carta con los datos que te soliciten.

      Saludos

      Lau

      Eliminar
    2. Hola Laura. Gracias por tu respuesta, ya lleve la carta modificada y todo quedo en orden. Ahora tengo otra duda; estoy investigando de como hacer el tramite de cambio de status para mi familia, quiero llevarlos a residentes temporales igual que yo, pero la información que hemos leído con respecto a los costos nos confunde. Tu tienes aquí en el blog algo que hable de eso, o alguna información que me puedas facilitar?
      Gracias de Antemano

      Eliminar
    3. Hola Erick,

      Respecto al cambio de turista a residente temporal por vínculo familiar, te paso el post, donde viene detallado paso por paso:

      http://emigrantesenmexico.blogspot.mx/2014/06/residente-temporal-dependiente.html

      Saludos

      Lau

      Eliminar
  24. espero que te encuentres bien,quiero preguntarte sobre la naturalización,aquí puedo hacer mi pregunta

    ResponderEliminar
  25. Buenas noches, escribo con intención de saber si en caso de que desee cambiar mi domicilio y a su vez mi nacionalidad por poseer doble nacionalidad. ¿Debo hacer una sola carta? donde indique estos dos hechos o ¿Debo hacerlas por separado?

    ResponderEliminar
  26. Hola Laura dos cosas:
    Sabes si el INM cruza la data con el SAT? Otra yo voy a cambiar de patron y renovar por 3 años, mi oferta de trabajo inicial era por 1 año, se puede?, es necesario hacer cambio de domicilio antes del cambio de patron y renovacion?. Muchas gracias por tu apoyo y excelente el blog.

    Saludos

    ResponderEliminar
  27. Hola Laura dos cosas:
    Sabes si el INM cruza la data con el SAT? Otra yo voy a cambiar de patron y renovar por 3 años, mi oferta de trabajo inicial era por 1 año, se puede?, es necesario hacer cambio de domicilio antes del cambio de patron y renovacion?. Muchas gracias por tu apoyo y excelente el blog.

    ResponderEliminar
  28. Hola buenas tardes, tengo una duda, estaba llenando por primera vez mi documento para actualizacion de domicilio, pero en las personas para oir y recibir notificaciones puse a un extranjero y en el apartado de identificacion puse forma migratoria con foto (en este caso es el fm3) pero en el apartado de "numero de documento se me ocurrio poner el que viene al reverso!! y no se si era poner el que esta delante (NUE) espero me puedan apoyar con esta duda, es la primera vez que lleno un documento de estos y estoy muy nerviosa me gustaría saber si estoy seria algun problema :(

    ResponderEliminar
  29. Hola buenas tardes!! Necesito saber porfavor!! Que puedo hacer si por despistado deje pasar el vecimiento de mi residencia temporal..#

    ResponderEliminar
  30. Buenas tardes Laura, por favor puedes darme la ruta para llenar el formato de cambio de domicilio en línea, por más que lo busco, no lo encuentro en la página www.gob.mx/tramites/ soy salvadoreño con residencia temporal, que antes vivía en Coahuila, ahora me vine a vivir a Durango. Gracias.

    ResponderEliminar
  31. Hola laura es un exelente blogspot y felicitaciones para usted .
    Tengo una pregunta para usted el cual considero que su respuesta será de mucha ayuda .
    Soy residente temporal por vínculo matrimonial y me di de alta en hacienda y a los dos meses y medio me di de baja porque no funciono y los reportes que di fue de cero , yo pensé que no tenia que notificar a immigracion porque me di la baja y ahora estoy confundido porque ya tengo 30 días pasado a los 90 días de la notificación y mi residencia tengo que renovarla en dos meses mas adelante , que debo hacer ? Si yo no notifico aunque me di la baja IMM se pueden dar cuenta de esto que tengo RFC ? Y si notifico cuando llegue mi renovación tengo que volver a pagar el pago del permiso de trabajo junto con la renovación , que me aconseja en mi caso el cual no estoy trabajando actualmente. Gracias

    ResponderEliminar
  32. Puedo tener a mi esposo extramjero como mantenido si tengo negocio propio

    ResponderEliminar
  33. hola buenas tardes, se puede realizar el tramite de cambio de domicilio y cambio de empleador al mismo tiempo? Gracias!!

    ResponderEliminar
  34. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  35. Buenos días Laura. Muchas gracias por su post tan informativo.

    Mi esposa y yo acabamos te tener nuestra hija mexicana y tratamos de sacar residencia permanente para nosotros y para nuestro hijo(su hermano).
    Tenemos problema, nuestra dirección fisica nunca se cambio pero la que pusimos anteriormente tenia nombre de calle camino a santa teresa y colonia heroes de padierna, esa dirección la sacamos de nuestro contrato de alquiler, pero en el registro de nacimiento de nuestra niña utilizaron la factura de servicios de luz que tiene dirección Calle: Santa Teresa y Colonia: Pedregal del lago.
    En migración nos estan haciendo asunto por el tema exigiendo poner la fecha del cambio de domicilio pero en realidad nunca cambiamos de dirección. Que podemos hacer? importante decir que ya ingresamos el tramite de cambio a residencia permanente con la "nueva dirección"

    ResponderEliminar
  36. Buenas tardes Laura,

    Soy brasileña y estaba casada con un Mexicano. Este año empece el tramite de divorcio mi abogado ya tiene la sentencia de divorcio, pero no tengo mi acta.

    Puedo hacer el tramite de cambio de estado civil solo con la sentencia?

    Gracias y saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola si pudiste notificar tu divorcio en inmigración solo con la sentecia de divorcio o tuviste que llevar el acta de divorcio ?

      Eliminar
  37. Hola buenas tardes disculpa estoy haciendo mi trámite de residencia temporal a residencia permanente y puse mal la dirección me dan 10 días para notificar mi nueva dirección osea la que metí en la solicitud. Pero no sé cómo hacer porque si notifico la que tengo el trámite no me lo aprueban por favor que podría hacer muchas gracias de antemano

    ResponderEliminar
  38. Hola, buenas tardes, soy cubano e ingrese al pais con una visa de turismo, despues al cabo del tiempo me case con con mi actial esposa y adquiri la residencia temporal. La duda mia esta en que si yo me divorcio despues de la primera renovacion de la residencia temporal, que cosecuencias tiene esto para mi, cuando tenga que tramitar la permanente. Atentamente espero su respuesta.

    ResponderEliminar
  39. Hola, buenas tardes mucha gracia por su servicio

    dos pregunta
    1. cuntos digitos seria Número de Tarjeta de Residente Permanente
    2. concretamente en donde esta' Número de Tarjeta de Residente Permanente

    ResponderEliminar
  40. Hola, buenas noches, muy informativo tu post, gracias. Tengo una duda, existe alguna forma dentro de la pagina del INM donde pueda ver mis datos como residente temporal (lugar donde está registrado que vivo o lugar donde esta registrado que laboro). Muchas gracias quedo atento a tu respuesta.

    ResponderEliminar
  41. Buenas tardes Laura una pregunta para el cambio de domicilio mi esposa tiene que hacer otra carta y mi hija también?

    ResponderEliminar
  42. Hola que tal tengo una pregunta? Entregue la notificación de cambio de domicilio me dijeron que si es aceptada me iban a mandar una notificación a mi correo pero no tengo que habría el mensaje y si no me aceptan la carta como lo voy a saber me mandarían un mensaje

    ResponderEliminar
  43. hola laura quisiera saber como puedo hacer la carta para solicitar la renovación de la visa estudiante permanente

    ResponderEliminar
  44. Buen día, es possible mudar de Estado y transferir mi tramite a otra delegación?

    ResponderEliminar
  45. Hola Laura, muchas gracias. Una consulta. En migraciones me dijeron que la carta debe de estar firmada por mi esposo que es mexicano. En el formato de la carta debo incluirlo de alguna manera? Muchas gracias

    ResponderEliminar
  46. Buenas noche una pregunta miesposa teajo asu mama de guatemala y le arreglo su documentos y tiene la residencia permante y ella se fue a otro estado sin avisar a migracio y ya lleva un año y hoy le avisa a su hija que se va a casa alla que prosede en ese caso

    ResponderEliminar
  47. Hola buen día Laura

    Quería saber un modelo o ejemplo de una carta motivo de cambio de domicilio anta la comar. Es decir; que especificaciones debe tener la carta para que la comar me aprueben el cambio de domicilio. Gracias por tu pronta respuesta

    ResponderEliminar
  48. Buen día si no notifico mi cambio de domicilio soy residente permanente , me puede traer una multa o que después de 3 meses o cuanto tiempo tengo después de haberme cambiado para notificar

    ResponderEliminar
  49. Buen día si no notifico mi cambio de domicilio soy residente permanente , me puede traer una multa o que después de 3 meses o cuanto tiempo tengo después de haberme cambiado para notificar

    ResponderEliminar
  50. Buen día
    Presente mi solicitud de cambio de domicilio pero no se efectuó el cambio ya que mi abogado no me notificó de otro documento que requerían, ya pasó un año y apenas me doy cuenta que puedo hacer, y si inicio de nuevo que fecha pongo ya que llevo más de un año en mi nuevo domicilio, de ante mano gracias !!

    ResponderEliminar
  51. Buenas tardes,
    a quien quiera utilizar esta plantilla para su carta, les aviso que la oficina del INM de Aguascalientes no la acepta; enseguida la plantilla como me la comunicaron al 4 de agosto 2020:

    Municipio/Alcaldía, Estado, Fecha



    INSTITUTO NACIONAL DE MIGRACIÓN


    PRESENTE

    Por medio de la presente, yo, Nombre Apellido, de nacionalidad Nacionalidad, con Número de Tarjeta de Residente Temporal xxxxxxxx, y Número de NUE xxxxxxxxxxxxx, a sabienda de la responsabilidad de quien incurre, quien declara personalmente ante la autoridad distinta a la judicial, bajo protesta de decir la verdad manifiesto que he cambiado de domicilio.

    Anteriormente: Calle xxxxx xxxxx, Col./Barrio/Fracc./etc xxxxxx, Alcaldía/Municipio xxxxx, Estado

    Nuevo: Calle xxxxx xxxxx, Col./Barrio/Fracc./etc xxxxxx, Alcaldía/Municipio xxxxx, Estado


    Dicho cambio ocurrió el día xx de xxxx del año xxxx.


    Adjunto los documentos legales pertinentes.

    Agradeciendo su tiempo y su atención

    Quedo a sus órdenes

    Atentamente,



    ____________________________
    (Nombre y Apellido)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola buenos días solamente llevaste la carta y un comprobante de domicilio para el cambio de domicilio ?

      Eliminar
  52. Hola tengo una duda cambie de domicilio por que consegui un nuevo trabajo, debo declarar los dos cambios: domicilio y trabajo?
    Otra duda: que documento debo anexar por cambio de domicilio y cual por empleo. Gracias. Saludos.
    Carmen

    ResponderEliminar
  53. Hola amiga o amigo quiero saber si esta información es exacta para el cambio de domicilio ante inm mexico

    ResponderEliminar
  54. Hola,

    Yo quisiera preguntar si es posible reportar un cambio de domicilio de mi exesposo. Nos divorciamos en 2016 y nunca cambió ni su estado civil ni domicilio y yo no quiero tenerlo registrado en el mío. Muchas gracias por su consejo.

    ResponderEliminar
  55. Hola! Si ya pasaron más de 3 meses del cambio de domicilio (2 años), debo hacer algo adicional? Recomiendas poner fechas en la carta? Gracias!

    ResponderEliminar