SALUDO

Este Blog nace por la necesidad de dar respuesta a muchas dudas, inquietudes y emociones mezcladas de los emigrantes que llegan a tierras mexicanas y que andan un poco perdidos o temerosos.

La idea es facilitarles el conocimiento de los procesos, de los trámites migratorios, legales, tips, ideas de cómo alquilar un piso, cómo encontrar trabajo, que te piden y bueno, en general el protocolo social, de negocios hablado y no hablado.

Así que esta loca de la vida, quiere compartir y colaborar con lo que puedo ofrecerle a los demás, apoyo y conocimiento a fuerza de golpes, lágrimas y desesperación, para evitaros, a los nuevos que llegáis, el trauma, a veces la impotencia o desesperación a la hora de resolver algunas situaciones.

Quiero compartir no solo mis experiencias, para que en vez de pasar meses ideando o investigando, ahorréis especialmente tiempo e incluso hígado... sino también información, que en ocasiones no se comparte completa desde el principio, por lo que en vez de ir 1 o 2 veces a hacer un trámite, acabas yendo 7-8 y por supuesto ya una úlcera creada...

Intento contestar en el mismo día todas las dudas, pero a veces mi trabajo real, se me come y tardo un poco más, así como ir subiendo poco a poco los post.
Si hay algún tema en especial que quieras que se trate en un post, hacédmelo saber y con gusto los subo en cuanto me sea posible.
Espero que os sirva, que es el objetivo de este blog, ayudar e informar.
Veréis abajo páginas del Blog, ordenadas por Intereses:
Temas Migratorios, Empresas, Vivir en México... poco a poco iré añadiendo páginas diferentes

¡¡Bienvenidos a México!!

SER EMIGRANTE

“El exiliado mira hacia el pasado, lamiéndose las heridas; el inmigrante mira hacia el futuro, dispuesto a aprovechar las oportunidades a su alcance.” decía Isabel Allende, pero a veces aunque emigremos por diferentes razones, amor, trabajo, necesidad, aventura... no es tan fácil deshacerse de la emocionalidad del pasado, adaptarse al presente y aprovechar el futuro, o eso creo yo.

El camino que hay que andar, lo que implica andarlo, dejar atrás unas cosas para abrazar otras que vienen, culturas diferentes, idiomas diferentes, protocolos dentro de las relaciones sociales y profesionales distintos, no siempre está ni sembrado de baldosas amarillas, claras, brillantes y con un final a Oz, seguro, aunque a veces levantemos la voz y pensemos que "No hay mejor lugar que nuestra casa"... pero Dorothy... "ya no estas en Kansas"...


El ser emigrante y todo lo que implica, solo lo sabe el que es emigrante, nadie aprende, vive, sufre, ríe, llora, en cabeza ajena, y mucho menos los que vienen a decirnos que es ser un emigrante, cuando confunden viajar haciendo turismo o de trabajo, con ser emigrante... como los políticos que saben de leyes y "diplomacia política", pero no saben de vivencias, ni de emociones, ni de "morriñas" como dicen en mi tierra, es decir, vivir echando de menos mientras disfrutas y vives algo completamente diferente, vivir rezando no recibir "la llamada" a la que tanto tememos los que estamos fuera.

Aunque no lo creáis, el emigrante no solo empieza de cero, pasando un luto y viendo con emoción lo que viene, sino que el miedo, de diferentes maneras, formas y colores, es un compañero fiel de viaje, a veces por soledad, otras veces por ignorancia, quien sabe, pero aunque hagamos nuestra vida, fuera de nuestro país, estemos a gusto, amemos al país donde vivimos, tengamos parejas de esos países, seamos exitosos personal y quizás profesionalmente, siempre tenemos esa sensación atorada en la garganta... "y si ...... "

No sabría explicarlo con palabras, pero quien es o ha sido emigrante entiende lo que digo.

Llevo ya 4 países vividos "oficialmente", ya que en otros iba tanto de trabajo que parecía que vivía allí. Trabajé en temas de derechos humanos e igualdad, pero nunca entendí, lo básico, lo que las personas sienten siendo emigrantes, hasta que yo fui una de ellas.

Hay quien presume de decirnos "como son las cosas", porque ha tomado un master en cooperación internacional o ha ido de intercambio 2 meses a pintar escuelas a la selva amazónica.... sinceramente sin acritud... pero déjenme decirles que los libros no cuentan lo que cada uno vive, a su manera y en sus circunstancias, porque el ser emigrante es una experiencia personal, no global, cada uno la vive de diferente manera, en diferentes ambientes y con diferentes personas, no nos pueden catalogar como "emigrantes" y describirnos con una lista de lo que es ser emigrante y que no, porque sería interminable, causas y consecuencias, como si de un trabajo de Historia se tratase, de aquellos que nos pedían en la escuela.

Los problemas no son los mismos para todos, las alegrías no son las mismas para todos, las necesidades, las ventajas no son las mismas para todos, cada uno vive su historia y aunque haya similitudes, en cada cabeza cuecen habas....

Los emigrantes "casi siempre" nos solidarizamos con otros emigrantes (idiotas con aires de grandeza, y como no va con ellos, solo critican o despotrican... los hay en todos los lugares y de cualquier nacionalidad), porque aunque emigres a un país, te cueste salir adelante, económicamente no estés bien, tengas un puestazo en una empresa, ganes un dineral y "no te preocupes económicamente de nada", el "peso del corazón" solo desaparece, cuando no te queda nadie en tu país de origen y toda tu vida está en el que ahora vives.... y aún así, aunque no quieras ni volver, porque tu vida está está en este país, tu familia, hijos, amigos, trabajo... siempre tendrás un trocito de tu corazón que a veces se pone triste recordando con cariño, aquellos maravillosos años pisando la memoria de tu infancia, como agua fresca que solo regresa para tocar emociones.

Nicolas de Bouvier decía que “Uno cree que va a hacer un viaje, pero enseguida es el viaje el que lo hace a él.” y efectivamente, el viaje nos cambia, nos da la oportunidad de beber el elixir secreto de vivir como decían los Héroes del Silencio, "entre dos tierras" en el corazón y tomar lo mejor de cada una, es un viaje al interior, es un viaje personal, donde cada uno descubre, de que material está hecho y donde todos nos sorprendemos de nosotros mismos, donde tocar fondo, no sucede, siempre encuentras más fondo para hundirte y donde al subir, vas con tanta fuerza que llegas a tocar las estrellas.

Nuestro mundo no solo cambia físicamente.... sino que a veces como el poema de Goytisolo: 


Érase una vez

un lobito bueno
al que maltrataban 
todos los corderos.

Y había también

un príncipe malo,
una bruja hermosa
y un pirata honrado.

Todas estas cosas

había una vez.
Cuando yo soñaba
un mundo al revés.

Nuestros amigos se vuelven familia, nuestra familia se vuelven mas lejanos y a la vez mas cercanos, lo que no nos gustaba ahora lo valoramos, lo que aplaudíamos a veces ya no tanto, como dice Campoamor.... "En este mundo traidor, nada es verdad nada es mentira todo depende del cristal con que se mira"

Dicen que los emigrantes tenemos 2 fechas de nacimiento, nuestro cumpleaños y el día exacto en que llegamos al país donde vivimos, pero se les olvida otra fecha, que puede que no la recordemos o no, lo que si recordamos es el momento exacto en que decidimos marcharnos a otro lugar.  

Esa si es una suerte que no tiene todo el mundo, volvemos a nacer en otro lugar, en otro momento y lo mejor de todo, con ya experiencia vivida, pero al fin y al cabo, a veces somos como niños, aprendiendo la nueva cultura, a saber andar y movernos entre nuevas personas, a comer su comida, a relacionarnos como niño en la guardería, a veces necesitamos que nos lleven de la mano, que nos digan, "eso no, caca", que nos expliquen los miles de ¿Por qué´s? que nos surgen y meter la pata hasta casi crear un conflicto internacional por no ser conscientes de que nuestras opiniones, a lo mejor aquí, no son tan bien vistas....

Prueba y error, es el día a día, una montaña rusa de emociones en el mismo día, dudas, miedos, ilusiones, creaciones, aplausos, sonrisas y lágrimas que se mezclan y se alejan y que incluso.... a veces pierden el significado y usamos esas emociones y sensaciones para otras cosas distintas a las que nos enseñaron y nos dijeron que se usaban...

No creo que Dorothy hubiese sobrevivido a Oz, al final siempre pensó que no hay mejor lugar que su querida Kansas... y este es el mayor enemigo de un emigrante... tener como bandera, lo que le impide ver lo bueno y aprender de lo malo, que no le deja avanzar ni adaptarse, quien no deja de comparar y sigue siendo Dorothy.

Enrique Múgica decía que "La añoranza es el camino previo a convertirse en estatua de sal", y que razón creo que tenía... la demasiada añoranza de Dorothy nunca le permitió salirse del camino, ver, descubrir y disfrutar otro Oz, nunca estuvo en Oz, porque su mente siempre estuvo en Kansas, nunca le interesó vivir Oz.

Pero si la añoranza la aceptamos como parte de nuestras vidas, sin que eso nos impida salirnos del camino de baldosas amarillas, podremos descubrir un mundo diferente al nuestro, saborearlo, disfrutarlo, vivirlo y amarlo, aunque de vez en cuando, nos invada la morriña y, en ocasiones pensemos, "Se está mejor en Kansas que en ningún sitio".

Laura Gil

60 comentarios:

  1. Suscribo cada una de tus palabra. Ay esa morriña que ya será eterna, porque cuando regresas, si es que regresas algún día, no podrás olvidar tu otra casa. Y así hasta el infinito. Los que emigramos nos quedamos partidos a la mitad de por vida y lo peor es que la mayoría repetiríamos mil veces esta aventura.
    Un abrazo
    Elena GA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Elena!!! Esa morriña como nos cuesta alguna lágrima que otra de vez en cuando, pero siempre contamos con el apoyo de los demás.

      Besazo nena

      Eliminar
  2. Me ha encantado tu escrito. Llevo 23 años en México y siento exactamente cada una de las palabras que aquí dices. Como me encantaría que tanta gente lo leyera y pudiera entender muchas cosas, que solo en estas situaciones alcanzas a comprender.
    Me has hecho llorar y reir. Te agradezco este ratito
    Saludos
    MJB

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al revés Fina, el gusto y el honor es mío por leerme.

      La verdad es que ayer estaba un pelín sensible y quería expresar lo que creo que un emigrante solo entiende, sea del país que sea, venga en las condiciones que venga, un corazón palpitante entre dos amores.

      Gracias por tus palabras!

      Saludos!!

      Lau

      Eliminar
  3. En mi caso hace un año y 3 días me llamó mi padre diciendo que mi madre había muerto. Yo lo pasé muy mal, y ya llevo dos años y más que medio del tercero en México, estoy casado y tengo una hija de 4 meses... La cual nos enteramos de que venía en camino al día siguiente de morir mi madre.

    Y estos días he tenido muchísima morriña. Soy de Barcelona, he viajado como turista por toda España y me encanta hacerlo, pero desde que estoy aquí la cosa ha cambiado mucho. Y sobretodo en Septiembre, época en la que más fuera de lugar me siento.

    Pero me gusta vivir esta aventura. Como dijo alguien en una canción "Se que mi vida no es fácil pero es la que quiero vivir".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siento mucho lo de tu mama, y a través de "la llamada" temida, es ley de vida para el emigrante, desgraciadamente, hace casi un año, a un muy buen amigo le paso lo mismo y a los que no nos ha pasado, sabemos que algún día nos pasará, muy a nuestro pesar y sin poder hacer nada, especialmente lo que vivimos a tantas horas y kilómetros de nuestra casa.

      Gracias por compartir, y preciosa frase y bien real, la vida al fin y al cabo es la que elegimos vivir, todo depende de nuestras decisiones, y a veces esas decisiones tienen una parte dolorosa.

      Yo me propongo vivir todos los días una aventura nueva, aprender algo nuevo, ver las cosas con otros ojos, siempre elijo algo y le doy la vuelta. Quizás no sean las aventuras de Indiana Jones, pero son las aventuras del vivir, del día a día, aunque el mal del emigrante sea siempre que de vez en cuando nos caen nubarrones de nostalgia.

      Saludos!!

      Lau

      Eliminar
  4. Hola, Laura. Me encantó tu escrito y quiero felicitarte por la manera como describes según qué emociones al estar lejos de casa, en un país distinto al de origen, así como tu generosidad para compartir y hacer menos pesada esa carga administrativa, me refiero a los trámites engorrosos por los que hay qué pasar.
    Yo soy mexicano y quiero que no te sientas más extranjera en mi país, emigrante y demás.
    Ten la seguridad que mi gente siempre os mirará con buenos ojos, con los brazos abiertos a personas de buena voluntad como tú y dispuestas a superarse día con día. Al menos eso espero y ofrezco una disculpa por contestar hasta ahora.
    Que estés bien, que sigas en México, y que nos compartas algo de lo mucho bueno y valioso que llevas consigo y con sabor a la Madre Patria.
    Un abrazo, guapa, y ¡Qué vivan México y España!
    JLC

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas Gracias Jose Luis por tus palabras!!!

      Me encantó leer la opinión de un Mexicano.

      El emigrante sale a veces por voluntad propia y otras "forzada", por diversas razones, trabajo, amor, necesidad, empresa... quien sabe, hay gente que acabamos teniendo 2 banderas en el corazón y otros siempre llevan la misma bandera, bien porque nunca se adaptan o incluso porque no les da tiempo y los cambian de país.

      Llevo ya muchos años aquí, allá y del otro lado, al fin y al cabo hay mezcla de vivencias personales simplemente como una persona mas en su proceso de crecimiento y otras por las vivencias que conlleva el ser emigrante, a veces se mezclan, otras veces no, pero lo importante es que estamos en esta vida para vivirla, como elegimos, aunque haya personas que crean que les "ha tocado". No creo en la imposición del Destino, mas bien, creo que el Destino es tan generoso, que nos da la oportunidad de moldearlo como queramos, siempre está a nuestro favor, pero a veces es mejor echarle la culpa, porque así no me responsabilizo de mis actos, jejeje, pobre, siempre lo agarramos de saco de boxeo cuando no nos conviene y cuando si nos conviene entonces el Destino nos balancea la rueda de la fortuna a nuestro favor.

      Así es el ser humano

      Gracias de nuevo y gracias por animarme a escribir, hacía tiempo que no lo hacía, y antes era un alimento necesario para mi.

      Besazo y ¡Qué vivan México y España!

      Saludos

      Lau

      Eliminar
  5. soy Aleman, pensionista,casado con mexicana y nosotros quieren visitar Alemania para 10 meses.
    Esta posible o pierde mi residencia permanente???

    ResponderEliminar
  6. Hola Rainer,

    No, no te preocupes, 10 meses no pasa nada.

    Saludos

    Lau

    ResponderEliminar
  7. Hola Laura, es la primera vez que entro y leo tu blog pero quiero que sepas que vengo para quedarme.
    A pequeña escala, se lo que se siente al estar fuera de casa y lejos de la familia y amigos. A los 21 años decidí irme a estudiar 4 años a 600km de mi hogar. En esos 4 años, falleció mi tio , así que también viví el momento tan triste que es el recibir una llamada con la peor de las noticias. Pero pese a la morriña, pese a los km que me separaban de lo que hasta ese momento conocía, era feliz, conocí amigos que terminaron siendo parte de mi familia y al final siempre he pensado que terminó gustándome ese puntito melancólico que te da el añorar tu tierra y tu gente...
    Bueno pues por eso mismo ya he decidido embarcarme en una nueva aventura. Por eso mismo, con tu permiso por aquí me quedo.

    Aintzane

    Por cierto he llegado aquí gracias a la recomendación del simpático de Santy (Mexiñol).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Aintzane!!

      Jejeje, este Santi.

      Pues bienvenida!!! Yo llevo muchos años fuera también, ya nací de viaje, así que creo que mi vida siempre estuvo en la maleta.

      Lo que necesites, aquí estamos!!

      Besicos

      Lau

      Eliminar
  8. Gracias Laura! Pues te tomo la palabra, puedo ponerme en contacto contigo de una manera mas privada?
    Gracias!
    Me puedes buscar por facebook: Aintzane AR

    ResponderEliminar
  9. hola laura buenas noches soy peruano y resido en mexico,me puedes ayudar a redactar un Escrito bajo protesta de decir verdad en el que soliciten su regularización migratoria y manifiesten la irregularidad en la que han incurrido. y tambien Escrito bajo protesta de decir verdad, suscrito por dos personas que manifiesten conocer a la persona extranjera y hagan constar que ésta ha residido en el país y que al momento de la comparecencia del solicitante, estos son unos de los requisitos para e plan temporal de regularizacion migratoria , de antemano gracias laura

    ResponderEliminar
  10. Hola Germán,

    No conozco tu caso, especialmente cuando hablas de la irregularidad que han incurrido, te pongo un ejemplo, solo adáptalo a tu caso y si te fijas todas las plantillas que salen en el blog empiezan igual, lo único que cambia es la explicación del trámite a realizar:

    México XX de XXXXXX del 20XX


    SECRETARÍA DE GOBERNACION
    SUBSECRETARIA DE POBLACION Y
    SERVICIOS MIGRATORIOS
    INSTITUTO NACIONAL DE MIGRACION


    PRESENTE

    Por medio de la presente, yo, (NOMBRE DEL QUE TRAMITA), de nacionalidad XXXXXX, Nº de pasaporte XXXXXXXX y actualmente viviendo en la calle XXXXXXXXXXX Nº XXXX, (Ciudad de residencia y Estado) solicito la regularización migratoria.

    Manifiesto bajo protesta de decir la verdad, mi deseo de seguir viviendo en México. Llegué el XX de XXXX del XXXX, vía (aérea, terrestre....) (cuenta tu historia, si estás casado, tienes hijos....)

    Actualmente trabajo, tengo una empresa, soy autónomo...(explicar tu actividad y tu vínculo con México)

    Les solicito que me concedan la regulación migratoria, para así seguir desarrollándome como persona y como profesional en México.

    Adjunto los documentos legales pertinentes

    Agradezco su tiempo y su atención

    Quedo a sus órdenes

    Atentamente

    (Nombre y Firma del que tramita)


    Respecto a la carta que los demás tienen que hacer, tiene el mismo formato, solo que en vez de contar tu historia, deben incluir que bajo protesta de decir la verdad, te conocen desde el año XXXX, que eres una linda persona, cómo te conocieron y ya.

    Cualquier cosa, quedo al pendiente

    Saludos

    Lau

    ResponderEliminar
  11. Hola buenas tardes,
    Primero que nada muchas gracias por este blog es de muchísima ayuda, tengo un par de dudas, soy de Costa Rica y no se necesito una visa para ingresar como turista, con el pasaporte es suficiente, pero en la página de INM se pide ya sea boleto de regreso, itinerario de algún tour, o reservación de hotel, ingresaré por tierra desde Guatemala y voy a visitar a mi hermano por lo tanto no cuento con ninguno, tú que me aconsejas en este caso?
    Segundo, una amiga igual de CR fue hace unos meses a México y en su FMM solo le dieron 90 días, como puedo hacer para obtener el permiso por 180 días? Los solicitó al momento de entrar o se puede pedir una prórroga? Que procede para que te den los 180 días de una vez?
    De antemano muchísimas gracias por tu ayuda, bendiciones!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Javier,

      Acorde a la ley te piden boleto de salida del país, no de I/V, es decir, debes demostrar que posees un medio de salida del país planeado, antes de 180 días. Siempre puedes comprar un boleto de autobús que suelen ser muy baratos, o incluso en tu caso, boleto de I/V a Guatemala -MEX - Guatemala, puede ser a cualquier ciudad de México, elige el mas barato.
      Este es requisito obligatorio, que no quiere decir que te lo pidan a la hora de pasar en migración, pero ya se han dado mucho casos, sobre todo en el aeropuerto, de deportaciones por no llevar boleto de i/v o boleto de salida del país.

      Respecto a los días, acorde a la ley, te dice que te dan 180 días, pero si la persona de migración te da menos días, no se puede hacer nada al respecto, te repito, desgraciadamente hay agentes que aplican arbitrariamente la ley a como ellos quieren y a como se hayan levantado ese día.

      Tu tiempo de estancia legal es el que te marca la tarjeta, 180, 170, 90... como es de turista, deberás salir del país de nuevo (puedes entrar y salir en el mismo día), y que te vuelvan a sellas una FMM para renovar tu estancia legal.

      Saludos!!

      Lau

      Eliminar
  12. Hola buenos días, quizá alguien de aquí me pueda orientar. Me quiero casar con una colombiana por la iglesia en Colombia y por el civil en México, de acuerdo con las leyes colombianas, para poderse casar por la iglesia, es necesario previamente haber realizado el matrimonio civil. Lo cual me pone en mi primer limitante, para el mes de marzo ella vendra a méxico por tercera vez, viene a comprar el vestido y queremos aprovechar para casarnos, pero leí en alguna página que el trámite de permiso para casarse con un extranjero ante el INM tarda 35 días naturales. Mi novia solo viene por 15 días, es posible adelantar el tramite con un permiso de internación para casarnos?, o alguien me recomienda como hacer?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Williams,

      Vamos por partes:

      Para casarte en México, desde Noviembre del 2012, ya no se requiere permiso de migración, solo se necesita cubrir los requisitos que piden en el Registro Civil. Deberás revisar en el Estado en el que os vais a casar.

      Ella como extranjera, deberá traer: Pasaporte (el cual no puede caducar en menos de 6 meses), su tarjeta FMM (la tarjeta blanca de turista que le dan a la entrada a México, sellada por migración del aeropuerto) y su acta de nacimiento apostillada (por las autoridades colombianas pertinentes).

      El resto de los requisitos son comunes para cualquier persona que quiera tramitar su matrimonio.

      Aunque en Internet aparezca como solicitud el permiso de Gobernación en algunos portales, es debido a la falta de actualización.

      Aquí te dejo los requisitos del Distrito Federal, faltaría añadir, que ahora exigen constancia del asistencia a un curso prematrimonial: (Nuevo requisito desde Enero del 2015), si quieren casarse ante un Registro Civil, deberán aprobar un curso (obligatorio) prenupcial, en el que se tocarán temas como la prevención de la violencia familiar, salud sexual y reproductiva, relaciones de pareja y fines del matrimonio)

      http://www.consejeria.df.gob.mx/registrocivil/tramites_RC_JCentral.html

      Si viene por 15 días, te recomiendo, que antes de que venga, hagas todos los trámites pertinentes (solicitud de registro, pago de derechos, agendar curso y agendar fecha para casarse en el Juzgado), así cuando ella llegue, solo tengáis que ir al curso, presentar los papeles faltantes e ir al Juzgado a firmar.

      Cualquier cosa, por aquí ando

      Saludos

      Lau

      Eliminar
  13. Hola :) disculpen, si alguien me podría ayudar:
    Soy peruano y hace cuatro años serví como misionero en México - Mérida por dos años, a lo que voy ya he regresado y llevo nuevamente en mi país (dos años), y aún tengo vigente mi pasaporte unos 6 meses más, mi pregunta es si podría al viajar nuevamente allá,tramitar mi residencia temporal, el costo y El tiempo promedio en realizar ese trámite, ya que tengo entendido que tiene que pasar un año para cambiarla por residencia fija, y si no habría problemas al tramitar la residencia y luego venir a terminar mi ultimo año de estudios, mientras tanto ya pasa el tiempo (un año de la residencia temporal) y así viajar ya con otros proyectos de vida, título, conocidos que ya tengo y más oportunidades de trabajar y así poder vivir en México. Gracias de antemano :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Linker,

      Primero, necesitas tener un pasaporte que no caduque en 6 meses, en la mayoría de países (exceptuando cuando viajas al tuyo), no permiten la entrada o ponen problemas de entrada a un extranjero que tenga un pasaporte con fecha de caducidad de menos de 6 meses, te recomiendo que vayas a sacarte el tuyo nuevo.

      Segundo, no es llegar y besar el santo, recuerda que la ley cambió en Noviembre del 2012, por lo que llevamos 3 años con procesos nuevos.

      Aquí tienes el proceso respecto a las actividades de personas relacionadas con cultos religiosos:
      http://www.asociacionesreligiosas.gob.mx/en/AsociacionesReligiosas/Tramite_6

      Ya no es posible, cambiar la situación de turista a residente temporal desde México, si encuentras trabajo, solo es viable para familiares (residencia por unidad familiar), si es por oferta de empleo, deberás bien esperar a que te envíen un VoBo e ir al Consulado Mexicano a entrevista o bien cuando tengas el VoBo deberás salir de México a una entrevista a un Consulado mexicano y volver.

      La residencia permanente no se obtiene al año de tener la residencia temporal, te adjunto un post donde viene explicado quien puede obtenerla y quien no y el tiempo el cual no es el mismo para todo el mundo, depende de la situación que tenga:

      http://emigrantesenmexico.blogspot.mx/2015/10/residencia-permanente_25.html

      Suerte!!

      Saludos!

      Lau

      Eliminar
  14. HOLA BUENAS TARDES LAURA!!! MUCHAS GRACIAS POR TU GRAN VALIOSA AYUDA. NECESITO POR FAVOR ME ACLARES UN PAR DE COSAS, MI ESPOSO TUVO UNA OFERTA DE TRABAJO LA CUAL FUE NEGADA POR MIGRACIÓN, EN LO Q ESPERÁBAMOS ESA RESPUESTA SE NOS VENCIÓ LA ESTANCIA DE TURISTA EL 6 DE ENERO, AHORA DEBEMOS SALIR Y VOLVER A ENTRAR DEL PAIS PARA ASÍ VOLVER A TRAMITAR UNA NUEVA OFERTA. MIS PREGUNTAS SON LAS SIGUIENTES, TENEMOS Q PAGAR ALGUNA MULTA? O PODEMOS HACER USO DEL DOCUMENTO MIGRATORIO EL CUAL TIENE FECHA DE 3 DE MARZO DEL 2016, FECHA Q SALIO Y FUE NEGADA, PARA MI ESPOSO, HIJA Y MI PERSONA, YA Q NOSOTRAS SOMOS DEPENDIENTES ECONÓMICOS. PODEMOS SALIR SIN NINGÚN PROBLEMA PARA VOLVER A INGRESAR AL PAÍS? Y DE PAGAR ALGUNA MULTA SERIA POR LOS 3? Y CUANTO MAS O MENOS SERIA? AGRADEZCO EN LO Q ME PUEDAS AYUDAR. BONITO DÍA!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Nathalie,

      Respecto a la Multa, no hay multa, pero si te suelen pedir que pagues 25 USD para legalizar tu estancia y salir con FMM turista vigente y probablemente te hagan pagar un plus por día vencido. No es multa, pero no cuesta lo mismo una FMM turista que lleva vencida 30 días que una que lleva vencida 6 meses.

      EN TU CASO:

      Para tu marido: él sale legalmente del país, porque tiene una documentación de migración, donde dice que tiene 30 días para abandonar el país y tiene denegada la residencia. Su FMM Turista, es ese oficio que le dieron para poder salir del país, legalmente.

      En el caso de tu hija y tuyo: aplica el pago de FMM turista + plus, ya que la residencia la estaba pidiendo tu marido, no tu. Tu residencia no se pudo solicitar ni la de tu hija, porque primero la tiene que tener él, para que tu la puedas solicitar.

      Tu estabas como turista, tu no iniciaste ningún trámite ante migración, tu si tenías la obligación de salir del país. Recuerda que aunque a tu marido le hubiesen dado el VoBo para la residencia, tu tendrías que salir del país para aplicar por la residencia con estancia legal o pagar la legalización + multa por tener vencida la tarjeta de turista y poder solicitar la residencia sin salir del país.

      Tu puedes salir y entrar del país, las veces que quieras sin restricción, solamente hay restricciones a las personas que deportan.

      Espero te haya servido

      Saludos!!!

      Lau

      Eliminar
  15. Hola Laura, menudo texto... soy de Barcelona y llevo 2,5años en MTY, México y es la primera vez que he marchado a vivir a otro país...y tal cual como lo dices... Leí que Benedetti dijo "Nadie nos advirtió que extrañar, es el costo que tienen los buenos momentos”, supongo que más adelante también extrañaré a México.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. :) Preciosa frase de Benedetti... como bien dices, Extrañar es el costo que pagamos permanentemente.

      Besazo

      Lau

      Eliminar
  16. Hola Lau!
    Desde hoy 1 de abril ya tengo mi CURP y por lo tanto mi permiso de residencia!! Hoy ya entregué mis fotos, el formato básico y dejé mis huellas digitales. El próximo viernes me dijeron que tengo que regresar (supongo que para entregarme mi tarjeta, qué emoción!) Una cosa que me vino a la mente y que no había contemplado con anterioridad es la siguiente: he leído que es necesario ir al consulado para que te den de baja como residente en España, es esto cierto? Me podrías aclarar esto?
    Muchas gracias nuevamente por tu atención Lau!! Eternamente agradecido!!

    PD: Cuando vengas a Guadalajara recuerda que tienes una michelada pagada, eh? 😊

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Fran,

      No es darse de baja en España, sino darse de alta como residente en el Consulado.

      Necesitas ir al Consulado:
      Rellenar este formulario: http://www.exteriores.gob.es/Portal/es/ServiciosAlCiudadano/SiEstasEnElExtranjero/Documents/2011INSCRIPCIONRESIDENTE.pdf

      Llevar tu pasaporte español, comprobante de domicilio, una fotografía y llevar también rellenado este formulario para el Censo Electoral: http://www.exteriores.gob.es/Portal/es/ServiciosAlCiudadano/SiEstasEnElExtranjero/Documents/Declaracionexplicativa_PERECERA.pdf

      Estamos en contacto y nos vemos por FB en el grupo de Españoles, aunque hay muchos... por ahí nos vemos.

      Besicos

      Lau

      Eliminar
  17. Hola Lau!
    Desde hoy 1 de abril ya tengo mi CURP y por lo tanto mi permiso de residencia!! Hoy ya entregué mis fotos, el formato básico y dejé mis huellas digitales. El próximo viernes me dijeron que tengo que regresar (supongo que para entregarme mi tarjeta, qué emoción!) Una cosa que me vino a la mente y que no había contemplado con anterioridad es la siguiente: he leído que es necesario ir al consulado para que te den de baja como residente en España, es esto cierto? Me podrías aclarar esto?
    Muchas gracias nuevamente por tu atención Lau!! Eternamente agradecido!!

    PD: Cuando vengas a Guadalajara recuerda que tienes una michelada pagada, eh? 😊

    ResponderEliminar
  18. Laura..... ayuda

    Mi amigo es dominicano entro a México como turista en 2010 y posteriormente alguien le ayudo para un trabajo y realizó su tramite de residente temporal con permiso de trabajo de confianza, asi estuvo hasta el 2014 que volvió a su pais por asunto familiar, al volver a México en el aeropuerto del DF la oficial que le atendió fue déspota con él, por lo que le pidió fuera más amable y eso la molestó asi que ella lo detuvo en las oficinas INM le negó el ingreso al pais y lo incumunicaron 24 horas sin derecho a llamadas a conocidos y embajada de Rep. Dominicana, él perdió su trabajo en México y por lógica consecuente separado de su hijo.

    Puede orientarnos como puede volver a solicitar visa o si es necesario pedir un perdón(que no seria correcto, ya que INM deberia ofrecerle disculpas)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Migración le resolvió con negativa, mencionando el Art.43 inciso I y IV, los cuáles esta apelando con Derechos Humanos de su país y poder volver a México por lo menos conocer a su hijo, perdió su unión familiar pero no puede perder el contacto con su pequeño, le agradezco su espacio

      Eliminar
    2. A ver, su hijo es mexicano o que nacionalidad o nacionalidades tiene?

      Si tiene vínculo familiar puede solicitar su residencia.

      ¿Qué vínculo familiar tiene exactamente?

      Eliminar
    3. Su hijo vive en México, nacido en EU, pero él tenía ya su residencia permanente, por favor ... su ayuda

      Eliminar
    4. No estaba casado era concubinato, pero el niño está en México y él quiere venir para declararlo, sé q está complicado su asunto, o como puede solicitar a migración una revision a su caso, él perdió su trabajo cuando migración lo deporto a su pais, teniendo ya su tarjeta de residente permanente, se encuentra desesperado

      Eliminar
    5. No estaba casado era concubinato, pero el niño está en México y él quiere venir para declararlo, sé q está complicado su asunto, o como puede solicitar a migración una revision a su caso, él perdió su trabajo cuando migración lo deporto a su pais, teniendo ya su tarjeta de residente permanente, se encuentra desesperado

      Eliminar
  19. Muy buen dia Laura Espero que te encuentres bien, Saludos desde Venezuela específicamente estado aragua, en revision de este blook pude despejar y aclarar muchas dudas que tenia pero sabes, aun no las he aclarado en totalidad, te explico para que me puedas entender:

    actualmente me encuentro esperando mi pasaporte para poder gestionar el viaje a mexico en fechas de octubre del presente año y mis dudas son las siguientes:

    1-. En el formulario FMM que opción debo tildar ya que yo estaría como turista en dicho país, ( Debería Marcar la Opción VISITANTE ACTIVIDAD NO REMUNERADA NO MAYOR A 180 DÍAS?)

    2-. Hay alguna tarifa que se deba pagar en el aeropuerto internacional de mexico al momento que uno se encuentre desembarcando? o en su defecto pagar algun porcentaje o tarifa por el alojamiento o estadía en el aeropuerto mencionado? ya que me informaron que hay que cancelar 25$ por el servicio prestado.

    3-. Nunca he viajado y tengo dudas para con el llenado de la planilla FMM ya que iria como turista, no esta demás informar que el voleto ida y vuelta me lo compraran por la ciudad de mexico, mi amigo es quien se responsabilizara por mis gastos generales en dicho pais.

    Sra.Laura me encantaria de mucho de corazon que usted pudiera aclararme esas dudas que tengo, estos son mis correos para asi mantener una conversacion mas fluida con usted para cualquier duda que yo pueda presentar. Dantalv_19@hotmail.com y dantalv.416@gmail.com.

    muchas gracias de ante mano, Saludos, Desde Venezuela.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Daniel,

      Disculpa la tardanza, pero estuve fuera resolviendo asuntos personales.

      Vamos por partes, ya te respondí en otro post: Resumen:

      Lee bien este post de entrada al país, sale paso por paso y cómo se rellena el formato.

      Respecto a lo de tu amigo, Si quiere escribir una carta haciéndose responsable de tu manutención, está bien, siempre ayuda.

      Respecto al tiempo, son 180 días naturales, si tu billete es de mas días, vas a tener problemas a la entrada, ya que el billete de salida del país, no puede superar los 180 días, pero por lo que veo en tu caso, se pasa por un día o dos, buscad cambiar el billete a una fecha menor, porque no es cuestión de estar mas o menos, es cuestión que es requisitos de entrada al país.

      Saludos

      Lau

      Eliminar
  20. Buenas noches Laura y gracias por el apoyo que le das a los emigrantes.
    Dos preguntas:
    1. Tengo autorización del INM por oferta de empleo por un año. ¿Es necesario hacer el trámite de visado en un consulado mexicano en el exterior o estando de visita con visa de turista en México puedo solicitar directamente ante el INM del Estado mi residencia temporal?
    2. La solicitud de Visas mediante permiso del Instituto Nacional de Migración, puede solicitarse directamente en cualquiera de los Consulados Mexicanos en el exterior o necesariamente se hace en el país de donde es nacional el extranjero. Por ejemplo: resido y soy nacional de Perú y quiero presentar la solicitud en el Consulado de México en Guatemala ¿es posible?
    Un saludo.
    Carlos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carlos,

      1. - ¿Entiendo que tienes el VoBo de Migración donde te dan el NUT y debes ir a un Consulado Mexicano a una entrevista consular a la segunda parte del trámite?

      No entiendo bien tu pregunta... por la pregunta que haces mas abajo, entiendo que si y que debes ir a un consulado mexicano... puede ser cualquiera.

      Saludos

      Lau

      Eliminar
  21. Hermosas y emotivas palabras Laura.. como comenta un amigo allá arriba me hiciste llorar.. jaja sobretodo porque es dificil estar en situación de divorcio y leer estas palabras que me hacen sentir si hecho bien las cosas o si las he cagado bastante.. uff es complejo estar lejos de casa (no quiero volver ! que hueva dejar todo tirado por un tropiezo aunque sea grande. solo espero poder nacer de las cenizas.) es fuerte todo, todo es fuerte.. por eso es que nos hacemos fuertes :) ajum. te deje un caso por ahi, espero puedas ayudarme. un abrazo y de todo corazón que Dios te cuide, te proteja y te agradezca personalmente por ser tan humana y elegir querer cuidar a desconocidos como nosotros que a veces nos sentimos agobiados. un abrazo! C.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un placer Claudio!!!

      Para eso estamos en este mundo, para echarnos una mano al hombro y al corazón, no al cuello como algunos confunden, jejejeje.

      Besazo!

      Lau

      Eliminar
  22. Hola Laura buen día.

    Tengo dos dudas, a finales de Julio de éste año mi ahora esposo llegó como turista a México y le dieron los 180 días, él es griego. En Septiembre de éste año nos casamos, pero sin embargo, aún no hemos tramitado su residencia temporal, debido a que aún estamos en dudas si regresarnos a Grecia o quedarnos aquí en México. Sin embargo, nos están invitando un fin de semana a Estados Unidos y nos iríamos en carro, al salir de México le quitarían el FMM por 180 días? y en caso de ser así al momento de regresar a México para que le vuelvan a dar el permiso de turista tendría que presentar algún boleto de salida del país? (Tiene su boleto de avión pero la fecha está abierta, no tiene un fecha en específico).

    Gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ana,

      Podéis salir sin problema, porque además cuando entréis le darán otra FMM Turista por otros 180 días, por lo que alargará su estancia hasta mayo, así os dará tiempo de decidir si os quedáis o volvéis.

      Muchas personas que están como turista en México y quieren alargar su estancia, entran y salen del país, para obtener otros 180 días.

      Saludos

      Lau

      Eliminar
  23. Buenas tardes Laura

    Estoy haciendo los tramites para sacar mi visa de estudiante, pero tengo problemas al rellenar el formulario de solicitud porque no se de donde saco el número de folio y el talón que me piden ahí, podrías ayudarme por favor?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Vale,

      ¿En qué parte del proceso estás? En la solicitud ante el Consulado o en la México para hacer el canje de documento de FMM a tarjeta temporal?

      Te paso el link, donde salen todos los pasos: http://emigrantesenmexico.blogspot.mx/2014/04/proceso-migratorio-para-ser-estudiante.html

      Saludos

      Lau

      Eliminar
  24. Hola Laura! Muchas gracias por este blog!

    Tengo unas dudas acerca de mi situación. Soy residente temporal por empleo desde abril de 2014. Además de mi empleador principal que me respalda ante migración tengo otros actividades : Trabajo con recibos de honorarios y facturas. Sin embargo, voy a perder mi empleo fijo en enero.
    ¿Que opción tengo para renovar mi visa de residente temporal?
    - Con mis actividades de independiente ¿es posible?
    - Si me caso con mi pareja mexicana, es suficiente para solicitar una renovación de residente temporal o a fuerza necesito en empleador?
    Gracias por su ayuda
    Stéphane

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mariana,

      En ambos casos aplica.

      Actualmente, depende de tu tarjeta de residente temporal, están poniendo problemas para renovar como autónomo, si la residencia la obtuviste por oferta de empleo y no tienes vínculo familiar.

      Opción que no falla, es la del vínculo familiar

      Saludos

      Lau

      Eliminar
  25. ¡Hola Laura!

    Te escribo por aquí además de en tu blog, el cual aprovecho para decirte que es extraordinario y que la ayuda que proporcionas es impagable.

    Iniciamos hace un par de meses el trámite de visa por oferta de empleo con una empresa mexicana que quiere contratarme. La semana pasada ya estuvieron los del Instituto Nacional de Migración haciendo la pertinente visita en la empresa y hoy mismo ha salido el oficio con el Asunto: Autorización para entrevista consular. No entiendo al 100% el siguiente paso a realizar y por eso te escribo.

    Lo que dice exactamente el PDF del oficio es: "...que cuenta con 30 días hábiles a partir del día siguiente en el que el promovente sea notificado sobre la procedencia de la entrevista consular, para entrar en contacto con algún Consulado de México a fin de que se le programe cita para la entrevista correspondiente."

    No entiendo exactamente desde qué momento cuento con los 30 días y para qué son esos 30 días.

    De verdad agradecería enormemente que pudieras resolverme esta duda.

    Muchas gracias por anticipado!!

    Un saludo!! :):)

    Carlos Tabueña Gabarre

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carlos,

      Esos 30 días, son para solicitar cita en el Consulado por medio del link que existe en internet de la secretaría de asuntos exteriores.

      Si pasan esos 30 días, no podrás seguir tu trámite y deberás iniciar de cero.

      Entra en el link, da de alta un usuario y solicita tu cita en el consulado que quieras

      Este es el Link: https://citas.sre.gob.mx/citas.webportal/pages/public/login/login.jsf

      Saludos

      Lau

      Eliminar
  26. Hola Feliz año.
    Fecha de nacimiento equivocada.
    Mi hermana, salvadoreña, tiene visa por diez años para viajar a México. Se la extendieron en 2015 y vence el 2025.
    Se la extendieron el 2015. Ese año viajo a México, entro y salió sin mayor problema. Al entrar le hicieron firmar un documento en el que según recuerda hacía constar su identidad y edad. Le sugirieron que al regresar a El Salvador fuese a la embajada de México para que le corrigieran el día de la fecha de nacimiento. Ella no se daba cuenta del error.
    Ahora desea viajar, en tres días viajara, ya tiene su boleto ida y regreso, solo piensa estar tres semanas en México.
    Ella fue el día de ayer a la embajada, le dijeron que normalmente es un proceso fácil y rápido la corrección, pero que estaban pasando por una auditoria, así que debía hacer de nuevo todo el proceso si desea viajar con la visa actual. Me preocupa mucho que la regresen. Me urge sus comentarios pues como dije antes viajara en tres días.
    ¿Puede tener problemas al entrar?


    Le agradezco sus comentarios.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. NO lo se la verdad.

      Puede que si y puede que no. Tener mal los datos de una visa siempre es un riesgo

      Suerte!

      Lau

      Eliminar
  27. Siempre he pensado que mi vida tiene un antes y un después de este viaje. Desde que decidí emigrar de mi país a tierras lejanas. Mejor dicho no pudo estar, esto hay que poder vivirlo para entenderlo. Una venezolana en México

    ResponderEliminar
  28. Hola creo que en muchos países se terminó el tiempo de los ilegales, te felicito por tu blog que brinda ayuda a muchos a mejorar su posición migratoria, ojala que muchos en este tempo tengan disposición y trabajo duro para buscar nuevas oportunidades, como lo ofrece Nueva Zelanda, un país deseoso de recibir gente preparada y lleno de un mercado con grandes oportunidades.
    Como Joven latino solo quería felicitarla y tambien compartirle esto, visiten esta página e informarse un poco más: http://trabajoennuevazelanda.es/nueva-zelanda-un-lugar-para-vivir/

    ResponderEliminar
  29. Hola Laura.
    Hermoso blog que tienes. Te felicito !!,

    ResponderEliminar
  30. Hola Laura.
    Hermoso blog que tienes. Te felicito!!!!

    ResponderEliminar
  31. Entre ilegal a mexico pero nose como areglar tengo un bebe peo no lo he registrado por lo mismo

    ResponderEliminar
  32. hola una consulta como se saca la licencia de conducir o permiso de manejar en mexico si entra ya con una permiso de trabajo, debes presentar la prueba teorica, practica o solamente llenas alguna planilla gracias.

    ResponderEliminar
  33. hola laura es algo muy impresionante todo lo relatado, me atrevo a copiar para poder compartirlo con algunas personas que conozco en los estados unidos.por otro lado quisiera saber si tu sabes como conseguir un empleador en estados unidos tengo 37 años y dos hijos me dedico al ramo de la gastronomía mi problema es no tener un titulo mi hija entrara proximamente a la universidad y no tengo los recursos para solventar sus estudios, es por eso que trato de llegar a los estados unidos a trabajar no importa que sea de barrendero, lava carros lo importante es poder cumplir el sueño de mi hija de tener una carrera mi esposa padece de artritis reumatoide y me apoya con gastos del hogar yendo a limpiar una casa cada dos días pero ya no quiero que trabaje, porque cada vez mas se desgasta de sus articulaciones, si usted sabe como puedo o conoce a alguien que pueda ser mi empleador se lo agradecere y dios se lo multiplicara en bendiciones. y si no sabe de algo de cualquier forma agradezco por leer mis letras y gracias por darnos este espacio donde podamos salir de todas nuestras dudas.
    mi correo es conchis-salad01@hotmail.com y mi tel. 5512753543

    ResponderEliminar
  34. hola laura ten mis saludos ,soy cubano y me gustaria saber si siendo residente permanente en mexico,que tramites y pago debo hacer por mi cuenta,sin mediar con abogados,para traer de visita a mexico hijos menores de edad.Saludos y gracias...

    ResponderEliminar